PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMedio Oriente se convierte a la energía solar

Medio Oriente se convierte a la energía solar

Energias Renovables

A pesar de contar con reservas petroleras abundantes, las naciones árabes están destinando cada vez más recursos a fuentes de energía verde.

Mientras países en todo el mundo continúan la búsqueda de opciones energéticas alternativas, los Estados del Golfo, tradicionalmente ricos en petróleo están volteando hacia su otro recurso abundante: el sol.

El año pasado Arabia Saudita anunció que estaba recaudando fondos para gastar 109,000 millones de dólares en energía solar, en un intento de asegurar un tercio de su electricidad de fuentes renovables para el año 2032. En marzo, Abu Dhabi comenzó a operar la planta de energía solar más grande del mundo, Shams 1.

Ahora, se espera que la inversión en energía solar aumente un 40% cada año hasta 2017 en Medio Oriente, América del Sur y África, mientras que Europa y Estados Unidos tendrán un crecimiento sólo de entre 5 y 10%, según un informe reciente de la firma de investigación IHS. El informe sugiere que se prevé que el gasto mundial en equipos para paneles solares aumente 30% a 3,000 mdd en 2014.

Shams —‘sol’ en árabe— es administrada a cargo de la compañía de energía renovable Masdar. Actualmente genera casi el 10% de la electricidad termosolar del mundo, alimentando a casi 20,000 hogares en los Emiratos Árabes Unidos, informa Quartz.

Las startups de Medio Oriente también se están sumando al boom solar, tratando de resolver los problemas de la región en una escala más pequeña. Karmsolar pretende luchar contra la escasez de agua de la región con sistemas de desalinización solar y bombas de agua, mientras que Solarist espera ofrecer  máquinas desalinizadoras portátiles baratas.

Como era de esperarse, un estudio realizado por S&P vincula el interés por la energía solar a los crecientes costos del petróleo. Según las conclusiones de S&P, entre 2004 y 2008, el valor anual de la actividad solar aumentó cada año, con una actividad de negocio que alcanzó los 3,100 mdd en 2008 (los precios del petróleo alcanzaron su punto máximo en julio de 2008.)

Los Departamentos de Energía de Estados Unidos predicen que la energía solar proporcionará el 27% de la electricidad de ese país en 2050. Se espera que el costo de la energía solar caiga un 75% entre 2010 y 2020, informa The Telegraph.

Para los países del Golfo ricos en reservas petroleras, el movimiento hacia la energía solar es algo inteligente. Cuanta más energía solar utilicen para alimentar sus naciones, más petróleo podrán exportar a los países sedientos de petróleo.

Fuente: Forbes México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR