PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMedidas de manejo de residuos, urgentes para detener un desastre ambiental

Medidas de manejo de residuos, urgentes para detener un desastre ambiental

Los gobiernos de los países desarrollados y emergentes deben actuar urgentemente para solucionar la problemática del tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU) que provoca severos daños al medio ambiente y a la población, ya que advierte el Banco Mundial que habrá un incremento de 70% de los montos de basura para el 2025, un pronóstico preocupante, afirmó el académico de la Universidad de Alicante, España, Gabriel Real Ferrer.

“Los efectos negativos principales por ese mal manejo de los RSU son el desprendimiento de gases efecto invernadero (GEI), fauna nociva, malos olores, contaminación del suelo y de las aguas superficiales y subterráneas, en los mares, un desastre ambiental y atmosférico en el mundo”, puntualizó.

Del Real explicó que de acuerdo con un estudio del Global Waste Management Outlook (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) se proponen cuatro objetivos sobre los cuales actuar inmediatamente para ir disminuyendo los impactos que genera esta problemática como son: lograr que todo el mundo tenga acceso a los servicios básicos de gestión de residuos; controlar los residuos sanitarios peligrosos; centrarse en la reducción; recuperar y reciclar materiales.

“Los gobiernos de los países en desarrollo deben adoptar planes integrales de gestión, pues se caracterizan por la escasez de infraestructura para recoger los residuos y la constante utilización de rellenos sanitarios que a través de los años representan daños irreversibles al medio ambiente con efectos a la población”, explica Real Ferrer.

sener-solar-renovables-rsu-zabalgarbi-1

En su más reciente investigación, Residuos y sostenibilidad: el modelo europeo, la opción por la termovalorización hace referencia al Programa Nacional para la Prevención de los Residuos de México, detalla que en el que fuera el mayor relleno sanitario del mundo, conocido como El Bordo, en la Ciudad de México, con 74 millones de toneladas de residuos, aún cuatro años después de su cierre emite anualmente 1.2 millones de toneladas de GEI equivalentes a la circulación diaria de 1 millón de vehículos.

Añadió que por las características del subsuelo de la CDMX existen mantos acuíferos que se contaminan por el efecto de los rellenos sanitarios que desprenden materiales nocivos, por ello “manejar los residuos con esta opción no es una solución asertiva, ese depósito es muy peligroso, con el paso del tiempo el suelo es inservible, se pierde definitivamente”.

En Europa suman 482 plantas de la denominada industria verde que en sus instalaciones pueden recibir 5,000 toneladas de RSU. En España se encuentran instaladas cinco de éstas y las naciones más desarrolladas en el sector son Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda, abundó.

Finalmente, el académico destacó que es importante que exista mayor firmeza en las políticas públicas de los gobiernos, ya que de acuerdo con el Global Waste Management Outlook, “la mejora en la gestión de los residuos puede reducir 15 a 20% las emisiones de gases de efecto invernadero vinculados a la actividad económica”, es decir que no cabe una efectiva lucha contra el cambio climático si no se aborda determinadamente la cuestión de los residuos.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR