PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesMecenazgo y becas culturales pueden ser replicadas por las fundaciones empresariales

Mecenazgo y becas culturales pueden ser replicadas por las fundaciones empresariales

 Mecenazgo y becas culturales pueden ser replicadas por las fundaciones empresariales
Becas vía Shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

Milenio Diario publicó este 31 de mayo una breve entrevista de Héctor González a Julio Patán, a quién seguro el lector ubica por su participación en el programa Final de Partida que conduce en colaboración con Nicolás Alvarado y que se trasmite en canal 4 de lunes a viernes a las 11:00 p.m. La dupla de jóvenes también escriben en el citado diario.

En dicha entrevista González cuestiona a Patán si cree en el sistema de becas para la creación literaria, a lo que el escritor señala: “no, el sistema de becas para la creación es dañino, puede haber algunas excepciones puntuales”. Héctor González cuestiona “Dígame las excepciones” a lo que Julio Patán responde: “No conozco ninguna, puede ser que haya. No veo razones éticas para que el Estado financie la creación individual de nadie. El argumento de que eso es un bien público me parece endeble porque todo puede serlo. En todo caso, creo más en el sistema de fundaciones privadas al estilo de Estados Unidos”.

Patán tiene razón donde señala que el estado no tiene por qué financiar la creación de particulares. El mundo ha tenido experiencias estatizadoras de la creación, por ejemplo, musical como fue el caso de los “músicos del estado soviético” a los que les llamaban nacionalistas…. El Estado Soviético dictaba lo que era correcto o adecuado en el sentido estético. Hasta esa profundidad aberrante llega el totalitarismo que también está presente en el populismo, sea de izquierda o de derecha.

El “estilo de fundaciones privadas al estilo de Estados Unidos” que otorga becas ha tenido beneficiarios para varios escritores mexicanos de la talla de Jorge Ibargüengoitia, cuando en 1976 recibió una por parte de la  Universidad de Iowa (en el proyecto International Writing Program, contraparte internacional del Writers’ Workshop). Antes Ibargüengoitia había ganado otras becas: la  Junior Artist in Residence, en la Universidad de Standford (1956) y de la Fundación Fairfield (1965) y de la Fundación Guggenheim (1969), gracias a la cual pudo escribir la “Ley de Herodes”.

Quizá Patán no recuerde experiencia mexicana alguna de una fundación privada que haya dirigido recursos para becar e impulsar la creación literaria, pero en los noventa una alianza entre la Fundación Rockefeller, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la entonces Fundación Cultural Bancomer firmaron un acuerdo dentro del Programa México – Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural, dentro del cual se apoyó con becas para la creación literaria donde, por ejemplo, Jorge García Robles, destacado profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM obtuvo una y produjo un ensayo sobre la obra de William Burroughs en México: «The Stray Bullet: William Burroughs in Mexico».

Todo lo anterior viene a mostrar más posibilidades de canalizar inversión social por parte de las fundaciones empresariales y no sólo apoyar áreas que reporten impactos o efectos inmediatos. La inversión en la cultura apuesta al largo plazo, pero no del recurso económico, sino de la producción artística.

Las fundaciones empresariales pueden recoger hoy una añeja tradición que se cimienta en el mecenazgo, una práctica tan antigua como la misma humanidad, donde un individuo que cuenta con sobrados medios y recursos, económicos principalmente, destina una mesada o una cuota periódica para que un artista produzca sin tener que preocuparse de conseguir dinero para su manutención ni la de su familia. Precisamente el término mecenazgo proviene del terrateniente latino Cayo Cilnio Mecenas (70-8 A.C.) quien gracias a su gusto por las bellas artes financió la producción de varios creadores y fue amigo de Virgilio y Horacio.

El mecenazgo entre particulares es mucho más frecuente que el institucionalizado a través de una fundación, y mucho más rico de lo que se piensa pese a que el vínculo a menudo entre benefactor y artista queda guardado como un secreto. Ahora bien el “mecenazgo institucionalizado” es decir, el que se traduce en apoyos para la creación artística (becas) cuando pasa por una fundación conlleva diversos efectos positivos: atesora la producción artística, ordena un universo por ejemplo a través de museos; incrementa la identidad de la comunidad en lo local pero llena de contenido universal a las obras financiadas; difunde colecciones y sobre todo las resguarda. Muchas obras están custodiadas y aseguradas por esfuerzos privados no lucrativos de fundaciones empresariales, independientes y familiares. Evitan la dispersión de la obra de autores universales, etc.

En México se está perdiendo esa tradición que vio florecer a diversas fundaciones con intereses culturales y artísticos que nacieron en desde la década de los sesentas, como Fomento Cultural Banamex y la Fundación Amparo, sólo por citar dos ejemplos.  Quizá empresas que desean apostar por crear su propia fundación recibirán consejos de consultores de “alinear” solamente los proyectos de la organización con el core business de la corporación; quizá en el pragmatismo del negocio sea cierto, pero para la trascendencia y reputación corporativa también hay que levantar la vista y apostar al futuro promisorio que ofrece el arte y la cultura.

Desde el Consejo Directivo

El gobierno federal muestra gran debilidad al cancelar la evaluación de maestros y dejar indefinidamente la fecha en la que volverá a observar la ley, dijo el Presidente del Directorio. Mexicanos Primero ha dado una batalla ejemplar y ha tenido capacidad de evidenciar vicios y revelar mañas sindicales que afectan la calidad educativa. Maestros que no dan clase, otros profesores que tienen una, dos o tres plazas que cobran pero no se paran en un plantel y “se encuentran de comisión”; familiares de maestros que han encontrado un “modus viviendi” y reciben un sueldo si militan en las filas para apoyar los desmanes, plantones y marchas para defender privilegios o lo que es más indecoroso: recibir sueldos que tienen que compartir con los dirigentes sindicales.  Si ya Gabino Cué quién cobra como gobernador pero ejerce y se ha vuelto dócil, el gobierno federal ahora sigue ese camino. Debilidad es igual a ingobernabilidad pero no se busca fuerza, sino firmeza y aplicar la ley, dijo la máxima autoridad de la organización.

Una vez más Fortalece ha preparado un evento especial para Mérida y Cancún, pues esta semana se llevará a cabo el Foro Regional del Sureste donde se presentarán Marian Olvera de Alternativas y Capacidades, María Contreras de Aporta y Salvador Sánchez Trujillo de Fundación Majocca, dijo el Tesorero del Directorio. Felicitó al Consejo Directivo de la Fundación Cozumel pues año con año innova y lleva a la península encuentros, foros y talleres de gran utilidad para las OSC locales.

¡Cómo no es valioso el trabajo de las OSC! Dijo la Secretaria del Consejo Directivo de la OSC. La semana pasada quedó de manifiesto otra vez más la crueldad hacia los animales y la burla de quien lo hace pues si la impunidad se arraiga en el país con los delitos entre humanos, los animales están todavía más expuestos a tratos crueles que no sean investigados ni castigados. La Fundación Tomy que se ha dado a la tarea de proteger a canes en la ciudad de México, exhibió fotografías en la red de un perro colgando del cuello en una camioneta de traslado de reos. Ojalá que el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera se ocupe de este indignante hecho, dijo el Director.

El Tesorero de la Organización señaló además que el torneo de Golf de la Fundación Ronald McDonald se ha consolidado como uno de los más importantes en ayuda altruista. La reciente edición de este año sumó a 157 golfistas cuya inscripción se destinó en donativos para los albergues que tienen en entidades como Oaxaca, Estado de México, Puebla y Guadalajara que permite apoyar a niños que padecen cáncer y a sus familiares para que puedan recibir el tratamiento adecuado.

El Director de la Organización señaló que el modelo de Fundación Telefónica en México está generando proyectos novedosos. Ahora en alianza con IBM, Sony, Microsoft, Wayra, Qualcomm y Mozilla, está convocando a desarrolladores informáticos al concurso de apps educativas. Podrán participar jóvenes de entre 18 y 30 años que se apoyen en cualquier plataforma ya sea Android, FirefoxOS, Ios y Windows móvil.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR