PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasMcDonald's, el manejo eficiente de la Responsabilidad Social Empresarial

McDonald's, el manejo eficiente de la Responsabilidad Social Empresarial

En una visita al Zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México, fue interesante observar que la señalización para no alimentar a los animales, corrí­a a cargo de McDonald’s. Curiosamente, la cadena hamburguesera es la única compañí­a con presencia repetida en todo el parque. Es decir, además de poseer un restaurante en la zona de comida rápida, mantiene distintos puntos de venta más reducidos y únicamente oferentes de postres, en distintas áreas del lugar.

Es obvio que McDonald’s paga por esos locales y seguramente una buena suma, sin embargo, en vez de connotarse como un comercialiso excesivo, la presencia de su señalización en pro del cuidado de los animales y de algunos botes de basura cedidos al parque, generan un «good will» por parte de la comunidad.

Es un buen ejemplo de lo que la Responsabilidad Social puede representar para una compañí­a.

La Responsabilidad Social Corporativa contempla facetas internas y externas: las primeras orientadas a colaboradores y equipo de trabajo, asociados y accionistas; mientras que las segundas, las externas, a clientes, proveedores, familia de los trabajadores, la vecindad y entorno social. Todo ello con el objetivo de mejorar su situación competitiva y sobre todo, su valor añadido, pues no se puede olvidar que se trata de empresas.

La Responsabilidad Social no es una moda; tampoco es filantropí­a o activismo. Se trata de un estilo de administración y una estrategia de management que engloba prácticas, acciones y sistemas que idealmente lleven a mejorar:

a. La calidad de vida laboral
b. La comunidad relacionada con la empresa (en este caso el zoológico)
c. El medio ambiente (como un entorno que nos compete a todos)
d. El marketing y la comercialización responsable (estrategia de comunicaciones claras, comprensibles, legales, decentes, veraces y corroborables)
e. La ética empresarial

Seguramente nadie pensarí­a que McDonald’s podrí­a tener que ver algo con el bienestar de los animales, sin embargo, sus estrategas de RSE vieron en el Zoológico de Chapultepec, un punto donde podí­an converger de buena manera los objetivos de la compañí­a con un beneficio tácito a la sociedad (en este caso, la circundante a sus puntos de venta). Ése es el verdadero secreto de una responsabilidad social exitosa; encontrar fórmulas y caminos que lleven de la mano los intereses de una compañí­a y el desarrollo sustentable de la comunidad.

Los consumidores de McDonald’s son esencialmente niños, por lo que la multinacional genera varios programas de apoyo a los pequeños, entre ellos la Fundación Infantil Ronald McDonald y la Casa Ronald McDonald. Para el pasado Dí­a Mundial del Niño, la empresa por quinta ocasión donó aparatos auditivos infantiles, juntando esta vez 4,121 piezas; asimismo hace donaciones en dinero y especie para los afectados de eventuales desastres naturales.

De igual forma, McDonald’s estuvo clasificada este 2007 dentro de los diez primeros lugares del reconocimiento «Las Mejores Empresas para Trabajar©»; dicha evaluación se efectúa en México y 28 paí­ses más y su proceso de análisis, evaluación y certificación está considerado como el más importante y exhaustivo de todo el mundo.

Un buen ejemplo de cómo efectuar una estrategia inteligente que lleva de la mano una buena Responsabilidad Social Corporativa en todas sus esferas.

5 COMENTARIOS

  1. Me parece una gran empresa por su calidad de sercvio al cliente y por lo que he sabido de las oportunidades que da a sus trabajadores aunque en la paarte ecologica en nuestro pais Guatemala aun no veo con claridad su aporte.

  2. Es interesante, ver como empresas como McDonald´s se esfuerza en poner énfasis a los problemas que afectan la alimentación en nuestros niños y dando consejos publicidatorios sobre la buena alimentación a seguir en la edad escolar, gracias y bendiciones a los trabajadores de esta empresa y a cada uno de sus dueños.

  3. siiiiii esos locales son de mcdonalds, y pues sinceramente no te ponen una pistola para que compres, alla es tu problema si lo haces o no, gracias a mcdonalds el zoologico es gratis, ellos les pagan a todos los empleaduchos de ahi, lo se por que yo trabaje ahi :P

  4. Siempre he querido hacer llegar este mensaje a McDonald; Agradezco su filosofía, marqueting, posicionamiento y acciones, lo mas importante dicen y hacen!!! Mientras estudié en la Universidad de Barcelona, siendo extranjera alli en Barcelona, el dinero se hacía muy justo muy justo, y gracias a la promoción 1euro de Mc Donald, pude comer a gusto y con muy poco alli, varias veces, y siempre lo recuerdo y lo valoro mucho, por ello ahora cada ves que puedo voy alli y me cojo la Hamburgues mas grande, con todo y suplementos!!! y lo disfruto!!! y se lo cuento atodo el que puedo. Gracias Mc Donald, eso es pensar en la gente=RSE!!! Andrea.

  5. Responsabilidad? quiero poner una queja, mi mama se cayo en el estacionamiento de mc donals cd. obregon, sonora mexico y no me han querido dar atencion medica. favor de reportarse a la brevedad ya que procedere hasta las ultimas consecuencias….
    Espero su respuesta inmediata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR