PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaMayor inflación para 2017, pero mismo incremento salarial: Mercer

Mayor inflación para 2017, pero mismo incremento salarial: Mercer

El incremento salarial previsto para el año próximo será del 4.4%, mismo que el otorgado en 2016 para puestos Ejecutivos, aunque con una inflación promedio del 3%, mayor a la del 2015, según datos de la Encuesta de Remuneración Total (TRS, por sus siglas en inglés), elaborada por la consultora líder en Recursos Humanos, Mercer.

En su versión número 26, los expertos de Mercer señalan que el alza salarial ha superado en promedio un 1.5% la inflación de los últimos 5 años y que, comparativamente con el año pasado, los salarios otorgados por nivel jerárquico, son los mismos, con excepción de los Profesionales, que registró una variante, pasando del 4.3% al 4.4%.

En cuanto al salario base por localidad, Querétaro otorga para directores un 17% más en promedio que el nivel nacional, a diferencia de Guanajuato, que para el mismo registra un decremento
del -7%. La principal diferencia radica en que ciertas zonas del país se han vuelto más atractivas para algunas industrias que están invirtiendo de manera considerable. Cuando se analiza el pago a nivel regional, México es de los países menos competitivo en Sueldo Base.

El estudio de Mercer contó con la participación de 723 empresas a lo largo de la República Mexicana, un incremento del 64% en los últimos 5 años, con 805 puestos de trabajo encuestados de diferentes sectores, como Manufactura (202), Equipos de Transporte (131), Bienes de Consumo (107), Life Sciences (63), Tecnología (40), Otros No Industriales (33), Químicos (31), Logística (20), Energía (17), Minería y Metalúrgica (13) y Bancos/Servicios Financieros (12).

De los puestos analizados, por generación, el 51% de los Directores Generales pertenecen a los llamados Baby Boomers; 67% de los Gerentes a la Generación X; y el 54% de los Profesionales, Técnicos/Operativos a los Millennials, lo que se traduce en una mayor penetración de los más jóvenes en nuestra fuerza laboral.

“Para el 2020, la mitad de las habilidades que posee un empleado hoy en día ya no serán necesarias, por lo cual prácticamente todos necesitaremos desarrollar nuevas. Es por esto que podemos afirmar que el 60% de los niños que ingresan hoy a educación básica, terminará desempeñando un puesto de trabajo que hoy no existe”, afirmó Gerardo García Rojas, director de Información de Mercer.

En materia competitiva, para los Directores, el sector que paga mejor es Retail (33% más), y los que menos son los del Equipo de Transporte (21% por abajo). Para los Gerentes, el sector de la Minería es el que destaca al alza (15%), y el de Servicios a la baja (17%). A nivel Profesional, Energía son los mejor pagados (34%), y los menos Retail (16%).

En cuanto a prestaciones, los resultados de la Encuesta de Mercer no reportan cambio alguno en los últimos 16 años. “Es tiempo de analizar si estas prestaciones cumplen con las necesidades de las nuevas generaciones”, señaló el directivo.

Respecto al Bono por desempeño, el número de empresas que lo otorgan a niveles bajos se ha incrementado en los últimos tres años, siendo los sectores de Logística y Seguros quienes lo otorgan en mayor número a Ejecutivos.

Reparto de Utilidades

De acuerdo a la Encuesta de Mercer, la prevalencia general de mercado que paga Utilidades es del 73%, teniendo industrias con mayor prevalencia como la de Bienes de Consumo (87%) y los Bancos/Servicios Financieros y Otros No Industriales, los de menor (58%).

Entre los Beneficios otorgados a los empleados, el Seguro de Gastos Médicos Mayores sigue siendo el más ofrecido por las empresas (97%), seguido del Seguro de Vida (95%), Auto Asignado (70%), Cafetería (66%), Check Up (66%), Plan Dental (42%), y Plan de Jubilación (32%), para éste último, la prevalencia del mercado general es de Contribución Definida (37%), Beneficio Definido (32%) y Mixto (31%).

A nivel nacional, la Asignación de Auto se otorga en un 70%, prevaleciendo en la Ciudad de México en 92%, el Bajío en 89%, Monterrey en 72%, Nogales en 38% y Reynosa en 12%.

“Las firmas debemos comenzar a analizar los datos de hoy para prever el futuro; algunos aspectos críticos para considerar son los cambios generacionales y culturales, que demandarán de nosotros mayor creatividad para implementar beneficios que logren atraer al talento de manera adecuada; México está entrando en una crisis real en materia de ahorro para el retiro, tan sólo el 32% de las empresas ofrecen planes privados de pensión, es necesario re pensar la estrategia de recompensas que incluya una experiencia del empleado, considerando aspectos que nos ayuden por un lado a enamorarse del empleo, pero más importante, cómo mantener una carrera de éxitos” finalizó Gerardo García Rojas.

Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR