PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroMás del 80% de las mujeres no denuncia actos de violencia

Más del 80% de las mujeres no denuncia actos de violencia

A pesar de las campañas contra la violencia hacia la mujer que se han implementado en todo el mundo, la violencia sigue siendo parte de la vida de algunas de ellas.

La violencia es un hecho que afecta negativamente al bienestar del género femenino e impacta a su familia y a la sociedad.

En México, el 88.4% de las mujeres fueron violentadas por alguien distinto a su pareja, pero lamentablemente ese porcentaje no interpuso alguna denuncia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Del total de las mujeres que fueron agredidas, únicamente el 9.4% presentó una denuncia o queda ante una autoridad y solo el 2.2% pidió ayuda a una institución.

Los motivos por los que las mujeres no denuncian a sus agresores cuando son víctimas de violencia son:

  • Se trató de algo “sin importancia” o simplemente no le afectó
  • Temor a las consecuencias o amenazas
  • Vergüenza
  • No sabía dónde o cómo denunciar
  • Pensó que no le creerían

Si fuiste víctima de alguna agresión, es importante que te acerques a las distintas asociaciones que pueden ayudarte, como la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (ADIVAC), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), entre otros.

Si pones una denuncia en la CDMX, debes acercarte a las Fiscalías Especializadas en Delitos Sexuales, donde podrás levantar un acta.

Si tu denuncia es interpuesta en el Estado de México, hay 14 Fiscalías Especializadas en estos delitos, acude a ellas y seguro te ayudarán.

Es importante que hagas esa denuncia, ya que si una persona te maltrata físicamente no sabes la consecuencia que podría tener en un futuro. El maltrato hacia las mujeres está penado.

Fin contra la violencia hacia la mujer (ONU mujeres)

El derecho de las mujeres a vivir sin violencia está consagrado en los acuerdos internacionales como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer(CEDAW), en especial a través de sus recomendaciones generales núm. 12 y 19 y de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de las Naciones Unidas.

ONU Mujeres trabaja con los países para avanzar los marcos normativos internacionales prestando apoyo a procesos inter-gubernamentales como la Asamblea General y la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer. También trabaja con el gobierno y organizaciones civiles, para ponerle fin al maltrato hacia la mujer, por otro lado, también desarrollan planes para erradicar la violencia contra la mujer a nivel global.

Además aboga por integrar medidas de lucha contra la violencia en marcos estratégicos a nivel internacional, regional y nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR