PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDesastres naturales: marketing social y reconstrucción

Desastres naturales: marketing social y reconstrucción

Desastres Naturales
En México, los ciudadanos están altamente sensibilizados ante las noticias de desastres naturales; la población, la sociedad civil organizada y las empresas responden a los llamados de ayuda de manera inmediata, a través de diferentes estrategias y campañas de marketing social siendo las más frecuentes el acopio y el voluntariado.
Sin embargo, después de la noticia, la realidad persiste en las zonas afectadas, y la población comienza el trabajo de rehabilitación de sus infraestructuras económicas y sociales. Sabemos bien que las tres fases de atención en una situación de desastre son: prevención, atención en la emergencia y la reconstrucción.
Una vez pasada la emergencia, y cuando los medios de comunicación disminuyen la intensidad de la cobertura, es importante plantear estrategias a mediano y largo plazos que reactiven la economía mediante el autoempleo y el desarrollo de proyectos productivos y a su vez se implementen programas de reconstrucción y rehabilitación de viviendas, escuelas, clínicas, etcétera.

Ayudar para qué
Las campañas de marketing social y recaudación de fondos deben de ir siempre bien fundamentadas, con objetivos claros y con mensajes planteados desde una estrategia conjunta a corto, mediano y largo plazos. Y sobre todo, la ayuda conjunta de los diversos sectores que ayude a estas poblaciones a superar la tragedia y trabajar en la reconstrucción y reactivación de la economía.

Es importante que los resultados esperados (económicos) de una campaña, sean claramente transformados en resultados concretos que atiendan la necesidad de la población que más lo necesite. No se trata de lanzar mensajes solamente de “Ayuda”, sino de “Ayudar para qué”; mensajes fundamentados en acciones concretas y transparencia que generen confianza para que entonces se hable de efectividad de la campaña.

Marketing y alianzas de valor
En situaciones de emergencia los corazones se mueven, la solidaridad se demuestra, nos sumamos todos… pero hay que pensar también que las llamadas a ayudar, estratégicamente basadas en campañas de marketing social que generen impacto, son alianzas de valor en respuesta a las necesidades de emergencia en nuestro país.

La autora, Mtra. Marta Elizalde Durán es Coordinadora de Comunicación y Consultoría. Facultad de Responsabilidad Social. Universidad Anáhuac.

Fuente: Revista NEO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR