PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero3 ejemplos de grandes campañas de empoderamiento femenino

3 ejemplos de grandes campañas de empoderamiento femenino

Sucedió un 24 de octubre hace más de cuarenta años, en 1974. Lo que comenzó como un viernes frío igual que cualquier otro día de inverno en Islandia, se convirtió en el día en que las mujeres cambiarían para siempre el destino de su nación.

Aquel día miles de mujeres de todas las edades se reunieron en las calles y plazas del país para protestar a favor de la igualdad de género. Dejaron sus estudios, trabajos y familias, paralizando el país por completo para cantar y declarar principios de equidad en espacios públicos.

Se conoció como día libre de las mujeres. Como bancos, fabricas, escuelas y tiendas se encontraban cerrados, los hombres quedaron sin más remedio que llevar a sus hijos al trabajo y enfrentar la prueba de equilibrar por un día la paternidad con la vida profesional.

Tan sólo en Reikiavik, la capital, más de 25 mil mujeres (el 95% de la población femenina) se reunieron en un momento que sería decisivo no sólo para la elección posterior de 1980, sino para que Islandia se convirtiera muy pronto en el país más feminista del mundo. Vigdis Finnbogadottir fue elegida como presidenta en aquella elección y dirigió el país por 16 años. Como resultado muchos niños irlandeses crecieron pensando en la idea de una mujer al frente de una nación como algo natural y completamente apropiado.

Muchos años antes, el 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las malas condiciones de trabajo. No fue hasta 2011 que esta lucha se reconoció y se tomó como inspiración para conmemorar por primera vez el Día Internacional de la Mujer.

El feminismo para las marcas

En los últimos años hemos visto a muchas marcas abanderar la lucha por el empoderamiento femenino a través de diversos esfuerzos de comunicación. Aunque no todas ellas han adoptado un compromiso profundo con la equidad de género al interior, y ciertamente algunas incluso han equivocado drásticamente el enfoque desde el que lo abordan, es innegable que existe un movimiento del que el sector corporativo no puede dejar de formar parte.

Los mensajes a favor del empoderamiento de la mujer se han convertido en una especie de tendencia dentro de la industria publicitaria. Las marcas aparentemente han optado por escuchar la voz de sus consumidores levantándose contra el sexismo y comienzan a dejar de lado el modelo aspiracional para celebrar la belleza de las mujeres desde sus imperfecciones y a los consumidores definitivamente les encanta; pero ¿acaso están olvidando algo importante?

6 prácticas por cumplir antes de hacer marketing de empoderamiento

5 errores comunes

Bien podríamos decir que el error más grave de las compañías que han decidido dirigirse a las mujeres a través del marketing de empoderamiento es la ausencia de un compromiso profundo con sus derechos, sin embargo existen algunos aún más elementales que todas ellas deberían evitar. Así que atención marcas:

1. No, no todas las mujeres son iguales. A algunas les gustan las flores, y a otras el deporte, así que «mujeres» no es un solo grupo de interés.
2. El feminismo NO es una competencia de géneros, se trata de defender los derechos de las mujeres para alcanzar la equidad.
3. Las mujeres son quizá uno de los públicos más sensibles a las historias. ¡Olvíden las campañas tradicionales que pueden parecer distantes!
4. Las mujeres NO desean seguir siendo víctimas. Se trata del empoderamiento.
5. No se olviden de su salud. Romper con los estereotipos está bien, pero ¿qué hay del mensaje saludable?

3 casos de éxito

Por fortuna no todas las marcas lo hacen mal, aquí cinco ejemplos de campañas que este año han conmemorado el Día Internacional de la Mujer de forma realmente inspiradora.

This Girl Can

De acuerdo con un estudio llevado a cabo hace más de un año por Sport England, el deporte es uno de los muchos campos en los cuales la brecha de género es realmente evidente en Reino Unido: Las jóvenes de entre 14 y 40 años de edad participan menos en deportes que los hombres, aunque el 75 por ciento en general dicen que quieren ser más activas. Esta versión de la campaña This Girl Can ha sido inspirada en la poesia de Maya Angelou con el objetivo de comunicar un mensaje único: Cada chica en el mundo puede ser una mujer fenomenal.

#WeSeeEqual

Muchas de las marcas del grupo P&G se han sumado al movimiento del marketing feminista y la ruptura de los prejuicios de género, y claro que saben bien como hablarle a las mujeres. La prueba de ello está nada menos que en el éxito de su campaña Like a Girl.

En esta ocasión lo han hecho a través de la campaña digital #WeSeeEqual, ideada por la agencia Badger & Winters, internacionalmente conocida a raíz de la campaña viral #WomenNotObjects.

#SeeHer

Creada por la Association of National Advertisers de la mano con MTV, la campaña #SeeHer es un esfuerzo para dar a la lucha por el feminismo un nuevo rostro: el de todas aquellas mujeres que todos los días nos inspiran a través de su trabajo en diferentes industrias.

A través de una serie de videos de solo un minuto, la campaña pretende destacar la labor de mujeres diversas que van desde Rihanna, hasta la medallista olímpica Laurie Hernández, pasando por la diseñadora de modas Lucy Jones y la actriz y activista Gina Rodríguez.

[printfriendly]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR