PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
InfografíasMarcas de consumo responsable en el 2008: algunos casos de éxito

Marcas de consumo responsable en el 2008: algunos casos de éxito

Ser consumidor responsable ¿Es posible en estos días? La respuesta es sí, absolutamente sí. La responsabilidad social es un tema que día a día va ganando terreno de forma contundente y no es un secreto que los consumidores premiarán con su preferencia a aquellas marcas preocupadas por el bienestar social y/o ambiental.

A continuación presentamos un sintético cuadro donde se pueden apreciar una serie de productos de uso cotidiano, que a lo largo de este año desarrollaron tecnologías o incorporaron acciones en favor de la comunidad, grupos desfavorecidos o el medio ambiente.

Asimismo, señalamos cuáles fueron esas acciones e incorporamos un link si se desea ampliar la información al respecto. Sabemos que no están todas las que son y que seguramente en el mercado hay muchos más marcas con esfuerzos loables y dignos de premiarse por consumidores responsables, quienes eligirán su producto del anaquel; hecho que sin duda, ya sucede y seguirá ocurriendo cada vez con mucho mayor fuerza.

La ley no exigirá la RSC, la sociedad lo hará.

1. El Smart Fortwo es uno de los autos más ahorradores de combustible en el mercado, ya que el consumo en gasolina es menor de 5l/100 km. Además en una acción que incentiva la Responsabilidad Social, Smart lanzó sus convocatorias al «Concurso de creatividad Smart» en 2007 y 2008, cuyo objetivo es realizar una campaña de mercadotecnia bajo el concepto de «Cómo al tener un Smart contribuyes al bienestar del planeta.» Ver nota.

2. ¿Qué emoción te transmite el medio ambiente? Es la pregunta que se debía responder utilizando al personaje Bibendum de Michelin, en la 3era edición del Movimiento Creativo Michelin acontecido este 2008. Por otro lado, el objetivo de la marca mejorar el comportamiento de sus llantas buscando la menor resistencia al rodamiento, aduciendo que si todos los automóviles del mundo estuvieran equipados con una llanta tan evolucionada, se ahorrarían 25 mil millones de litros de carburante al año, ó 54 millones de toneladas de gas de efecto invernadero CO2. Ver nota.

3. Voit es el pionero en México en lanzar balones con causa, con su edición especial del balón Tribu de Voit en color blanco para protestar contra la violencia en México y el VOIT Tribu rosa, de cuyas ganancias se donaría un porcentaje a la lucha contra el cáncer de mama en México. Ver nota.

4. Pedigree, la marca de alimento para mascotas, a través de su programa Adóptame, se ha comprometido a donar un porcentaje de cada producto que se venda para ayudar a perros callejeros a encontrar una nueva familia. Ver nota.

5. En una acción relativa al Día de la Tierra 2008, Wal-Mart de México puso en marcha la segunda Feria de Productos Sustentables. El objetivo fue sensibilizar y educar a clientes y socios sobre los beneficios de consumir productos amigables con el medio ambiente. Ver nota.

6. Coca-Cola, instaló 6.350 refrigeradores y máquinas expendedoras ecológicas en China ante la celebración de los Juegos Olímpicos. Dichas máquinas no emitían HFC (hidrofluorocarbonos), uno de los responsables del calentamiento global; además de contar con un sistema que contribuía a mejorar la eficiencia energética. Ver nota.

7. Dell lanzó este año el equipo Energy Smart VostroTM 410, un equipo punta de lanza dentro de la industria al formar parte de la nueva serie de productos energéticamente eficientes de Dell, creados con el fin de reducir hasta 47 por ciento el uso de energía. Asimismo la marca se alió con Microsoft y Bono de U2 para lanzar al mercado varias computadoras para la campaña humanitaria RED, quienes apoyan la lucha contra el SIDA en África. Ver notas.

8. Samsung lanzó con motivo de la Olimpiada en Beijing, dentro del concepto de “Olimpiada Verde”, el E200 Eco; un teléfono muy delgado, sólo 9.9 mm de grosor; con toda su carcasa fabricada en bioplástico basado en maíz, con lo que se consigue un producto que no supone una amenaza para el medio ambiente una vez que haya concluido su vida útil. Ver nota.

9. A inicios del año Aceite Capullo donó el 2% de las ventas de 10 millones de botellas de edición especial (Capullo Rosa) a la lucha contra el cáncer de mama. Esto a través de una alianza estratégica con Fundación Cim*ab. De los recursos recaudados por este organismo, 15% se destinaría al Instituto de Cancerologí­a y otro porcentaje a campañas de información y capacitación para médicos. Ver nota.

10. En el marco del Día de las madres en México, Kodak ejecutó la promoción “Mamá merece algo especial en su día” la cual consistió en que, del 14 de Abril al 31 de Mayo del 2008, en la compra de la cámara Kodak EasyShare C713 color rosa o la cámara Kodak EasyShare M863 colores rosa, rojo, azul, plata y negra, se obsequiaría un cupón equivalente a $400 pesos de descuento, válido en la compra de una tarjeta Carestream Health (antes División de Salud de Kodak) para un estudio mamográfico y, en caso de ser necesario, también un ultrasonido incluído. Ver nota.

11. La empresa mexicana Productos Internacionales Mabe, fabricante de desechables sanitarios, comercializa Bio Baby, el primer pañal desechable “premium” de bajo impacto ecológico, fabricado en su mayor parte, con materiales biodegradables cuyo proceso de desintegración toma tan sólo 3 a 6 años; cien veces menos que un pañal común. Incluso su bolsa está hecha de materiales con estas caracterí­sticas. Ver nota.

12. McDonald’s en México cuenta con distintivos y certificaciones sociales como el ESR, Senasica, Great Place to Work, Best Employers. Asimismo, la Fundación Infantil Ronald McDonald y la Casa Ronald McDonald, en el Dí­a Mundial del Niño, 20 de noviembre, donan aparatos auditivos infantiles a niños con debilidad auditiva. En Reino Unido ha anunciado que, en una medida de RSC, incorporará leche ecológica en sus menús para acompañar los cafés y tés; toda el lacteo procederá de vacas británicas ecológicas —vacas que no pueden estar estabuladas; pasan el día pastando en el prado y su alimento debe ser ecológico y libre de transgénicos—. Ver Nota.

13. El programa HERDEZ nutre, parte de las ejecuciones de Responsabilidad Social de HERDEZ, busca disminuir la desnutrición, principalmente en el estado de Oaxaca. Cada vez que se compren productos de dicha marca, un porcentaje será destinado a ayudar a las mujeres y niños de la entidad para prevenir y combatir este lacerante mal. Para ello se cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Nutrición a través de “Nutrición y Salud para el Desarrollo Rural Sustentable”. Ver nota.

5 COMENTARIOS

  1. Me parece que estas estrategias sí responden a acciones de marketing. Por ejemplo, el hecho de que Coca Cola haya instalado esos refrigerantes libres de HFCs no disminuye el frenesí consumista que tiene la marca a nivel mundial. Hacen que pienses: «este refrigerador no contamina, así que, seguiré consumiendo y consumiendo y consumiendo y consumiendo….»
    Eso no me parece ser un consumidor muy responsable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR