PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMéxico, noveno lugar en el mercado de lujo ¿y la pobreza?

México, noveno lugar en el mercado de lujo ¿y la pobreza?

México se encuentra en el noveno lugar en la industria más dinámica a nivel mundial: El mercado de lujo.

En el 2016, nuestro país creció un 6%, con un valor de 4,000 millones de dólares sólo en bienes, según datos de Fflur Roberts, mánager de la investigación del mercado de lujo de Euromonitor.

“México es ahora la novena potencia en crecimiento en el mundo, y claramente se ha posicionado en la región de Latinoamérica”, informó Fflur Roberts en el marco del LuxuryLab 2017. Con este crecimiento, se supera la expectativa del 5% que se tenía.

El top 10 del crecimiento del mercado de lujo:

  • India 16%
  • Malasia 10%
  • Indonesia 9%
  • Tailandia 7%
  • Argentina 6%
  • China 6%
  • Polonia 6%
  • Canadá 6%
  • México 6%
  • Corea del Sur 6%

Por regiones las de mayor crecimiento fueron:

  • Asia 5%
  • África 5%
  • México 4%
  • Latinoamérica 4%
  • Oceanía 3%
  • Estados Unidos 1%
  • Canadá 1%

“México es un país educado con  el pensamiento aspiracional de la clase media».

Ante esto, «existirá una expansión en los centros comerciales y tiendas departamentales que rehabilitarán a esta industria. Sin embargo, la cercanía con los Estados Unidos y la administración de su presidente Donald Trump podría tener un impacto”, alertó la especialista de Euromonitor.

En los próximos años, el pensamiento aspiracional de la clase media se impulsará al 8% y el desarrollo de los outlets de lujo 42%, reveló la consultora.
Euromonitor proyectó que la industria de lujo tendrá un avance de 34% durante el lustro 2014-2019.

Las devaluaciones de diversas monedas frente al dólar y el euro, la mayoría de las compañías implementaron una política de precios, aseguró Joel Muñiz, director de la consultora Boston Group.

La copresidenta, Lucy Lawrence, del Consejo de Tecnología del Centro de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) dijo que uno de los impulsores en el mercado mexicano es que en los siguientes 20 años se vivirá uno de los crecimientos más considerables en la clase media.

En lo que va del siglo, la clase media en México creció 33.8%, es decir, el número de familias en dicho segmento pasó de 11.8 a 15.8 millones; temporalidad en que si bien sus sueldos tuvieron un crecimiento moderado, el consumo ya representa casi una tercera parte del gasto total de éstas.

Sustentabilidad

Las preocupaciones sustentables con las que las empresas están trabajando en los próximos años están: la crisis del agua , con 40%; cambio climático, con 37%; eventos extremos climatológicos, 26%; crisis alimentaria, 25%; e inestabilidad social con 23 por ciento.

“Se ha presentado un creciente interés en entender y encontrar una forma de solucionar los problemas del cambio climático y geopolíticos por parte de los consumidores, y esto es importante de ver en el mercado del lujo y ninguna marca puede funcionar sin prestar atención a ello”, dijo en el marco del Luxury Lab 2017 Fflur Roberts, manager de investigación del mercado de lujo de Euromonitor”

La industria de lujo es la que más ha tenido complicaciones y ha enfrentado a lo largo de la historia para integrar la sustentabilidad.

Pero…¿no que México se está quedando pobre?

Se supone que México, la pobreza aumentó en dos millones de personas entre 2012 y 2014, al pasar de 53.3 millones de personas (45%) a 55.3 millones de personas (46.2%) y, al mismo tiempo la pobreza extrema se redujo reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El estudio del Coneval mide diferentes dimensiones para calcular la pobreza.
Uno de ellos, es a nivel ingreso.

«El bienestar» mínimo está considerado cuando el ingreso mensual por integrante de familia es de:
-En el entorno urbano: 1,242.61 pesos.
-En el entorno rural: 868.25 pesos.

La línea de bienestar está considerada cuando el ingreso mensual por integrante de familia es de:
-Zona urbana: 2,542.13 pesos.
-Zona rural:  1,614.65 pesos.

En México, una familia de tres personas con un ingreso total de $7,626.9 está considerada en la línea de bienestar.

Las otras dimensiones que se toman en cuenta son carencias sociales en educación, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, acceso a alimentación, calidad y espacio de vivienda, y servicios básicos de vivienda.

Respecto al tema, el Papa Francisco advirtió que no se puede permanecer resignado mientras la pobreza se propaga en grandes sectores de la sociedad y la riqueza “descarada” se acumula en manos de pocos acompañada de la ilegalidad y la explotación ofensiva de la dignidad humana.

Más de 3.6 millones de niños trabajadores viven en pobreza

En México, 3.6 millones de menores de entre cinco y 17 años de edad son trabajadores y viven en condiciones de pobreza, dicha cifra es la mitad de la reportada para la región de América Latina y el Caribe, de acuerdo con cifras de la Unicef y de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR