PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorLotería Nacional promueve la donación de riñones

Lotería Nacional promueve la donación de riñones

Las políticas de salud pública en materia de donación y trasplante de órganos “no han logrado alcanzar los resultados mostrados en otras latitudes ni tampoco las necesidades de trasplante ante la enfermedad renal crónica (ERC)”, aseguró Carlos A. Castro, presidente de Asociación ALE, IAP, durante el sorteo del Billete de la Lotería Nacional conmemorativo del Día Mundial del Riñón.

Al presentar el Billete Gordito 137, Castro consideró que en México 9 millones de mexicanos presentan enfermedad renal en etapas tempranas, de las cuales más de 100 mil padecen ERC, lo que genera un incremento en la demanda de trasplantes de riñón.

Además, dijo, de las 15 mil 744 personas que se encuentran en lista de espera para recibir un órgano, 51 por ciento aguarda por un riñón para poder vivir.

Cada año la incidencia crece debido a que las enfermedades renales se asocian, principalmente, con patologías altamente frecuentes en nuestra población como son la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la obesidad, por ello es importante impulsar políticas públicas más eficientes que permitan disminuir el impacto de la ERC, ya que el incremento es de 8 a 11 por ciento cada año.

José Carlos Uribe, paciente con ERC en protocolo de trasplante, aseguró que aunque el tratamiento sustitutivo de diálisis peritoneal que recibe en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le permite continuar con sus estudios de educación superior, realizar sus actividades y tener una buena calidad y expectativa de vida.

El enfermo comentó que “es importante que las autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno federal, busquen mecanismos que permitan la inclusión de la ERC en el Seguro Popular, ya que no todos los pacientes tienen acceso al tratamiento porque no cuentan con seguridad social”.

Uribe, que es cantante profesional de música vernácula, enfatizó que es importante que todos los mexicanos cuiden la salud de sus riñones para prevenir y detectar de manera temprana la ERC.

Para concluir su testimonio hizo un llamado para que los ciudadanos se sumen al registro de donación de órganos, ya que por cada uno que decide ser donador se pueden salvar hasta siete vidas.

Fuente: Milenio.com
Publicada: 9 de marzo de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR