PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELos trabajadores en México son los que menos ganan

Los trabajadores en México son los que menos ganan

hamburguesa

México es el país de América Latina donde se gana menos, de acuerdo con el índice Big Mac que compara el poder adquisitivo de diversas monedas del mundo basándose en el precio de la popular hamburguesa.

La revista británica The Economist creó desde hace 30 años este índice en el que compara el precio de una hamburguesa en los diferentes establecimientos del mundo. Para ello utiliza el dólar como la divisa de referencia.

Tras el anuncio el pasado viernes del Gobierno de Argentina que dijo que subiría el salario mínimo en un 33 por ciento, la cadena de televisión CNN en Español realizó una comparación de los sueldos en Latinoamérica basándose en el índice Big Mac.

Para ello, la televisora asumió jornadas de ocho horas y de cinco días a la semana y tomó el mes de mayo de este año como modelo porque tiene ocho días no laborables y 22 hábiles.

Los resultados arrojaron que México es el país donde un trabajador tiene que laborar más horas para poder comprar una hamburguesa Big Mac; es decir, los mexicanos ganan menos que los habitantes de otros países de Latinoamérica comparados en este índice.

El salario mínimo diario en el país es de 73.04 pesos la jornada laboral, aproximadamente unos cuatro dólares diarios y 0.5 dólares por hora.

El precio de la Big Mac en el país es de unos 2.81 dólares, así que para poder adquirir una hamburguesa un mexicano tiene que trabajar 5.6 horas, casi una jornada completa.

En la lista sigue Guatemala, donde el salario mínimo legal mensual es de 2.747 quetzales (356 dólares), 2.02 dólares la hora.

En ese país una Big Mac cuesta 5.29 dólares, por lo que un trabajador tiene que laborar 2.61 horas.

Brasil es otro de los países donde un trabajador tiene que trabajar más horas para comprar una hamburguesa. El salario mínimo legal mensual es de 13.50 reales (248 dólares), 1.40 dólares la hora.

En Brasil una Big Mac cuesta 3.35 dólares, así que se deben trabajar 2.39 horas para comprar una.

En la lista siguen países como Ecuador donde un empleado tiene que trabajar 2.17 horas para comprar una hamburguesa Big Mac; Perú, 2.02 horas; Colombia y Uruguay 1.89 horas y Venezuela, 1.57 horas.

Los cinco países con mayor poder adquisitivo en América Latina son El Salvador donde se tiene que trabajar 1.51 horas para comprar una Big Mac; Chile, 1.47 dólares; Costa Rica, 1.33; Puerto Rico, 1.03 horas y Argentina, el país de América Latina donde se pagan los mejores salarios.

En este país, el salario mínimo legal mensual es de 6 mil 60 pesos argentinos (420 dólares, que se incrementará a 571 mil 45 dólares en diciembre). Por hora un argentino gana 2.38 dólares.

Si la Big Mac en ese país cuesta 33.00 pesos argentinos (2.39 dólares), entonces sólo se necesita trabajar una hora para comprar una hamburguesa.

El índice Big Mac se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo, que sugiere que con el tiempo los tipos de cambio se deben ajustar, a fin de que con un dólar se compre la misma cantidad de bienes o servicios en cualquier lugar.

Se elige la hamburguesa Big Mac porque es uno de los pocos productos que es totalmente idéntico en todas partes y, por tanto, comparable en todos los lugares.

¿Qué dice el índice de peso?

Los resultados que arrojó el trabajo de CNN demuestran que la moneda mexicana es la de menor poder adquisitivo en Latinoamérica. En lo que va de 2016, el peso mexicano se ubica casi en el fondo de la lista de las más depreciadas frente al dólar estadounidense, sólo por arriba del peso argentino, nación que recientemente atravesó también por una fuerte crisis política, de acuerdo con cotizaciones del Banco de México (Banxico) y Reuters.

Dentro del top del ranking se ubica el real de Brasil, con una apreciación de 11.3 por ciento en lo que va del 2016; le sigue el rublo ruso, con 10 por ciento, y otras divisas de naciones desarrolladas como Japón, cuya divisa repuntó 9.3 por ciento; la corona de Noruega, 6.7 por ciento y el franco suizo, que avanzó 1.2 por ciento.

La elevada volatilidad financiera y el desplome del precio del petróleo complicaron el panorama para la economía mexicana. El pasado 25 de mayo, el Banco de México ajustó su estimación de crecimiento para 2017 a un rango de entre 2.3 y 3.3 por ciento, desde un previo de entre 2.5 y 3.5 por ciento, mientras que redujo sus expectativas de creación de empleos para este 2016 de entre 590 mil y 690 mil empleos formales.

Durante los últimos días, algunos analistas empezaron a hablar de una recesión económica en puerta para México, aunque otros creen que todavía es posible evitarlo.

A su vez, se ha incrementado también la especulación y el debate sobre una probable intervención de Banxico en el mercado cambiario. La autoridad monetaria puede hacerlo mediante dos políticas: vender dólares directamente o subir tasas de interés.

Sin embargo, el Gobernador del Banco Central, Agustín Carstens Carstens, dijo que no veía necesaria una intervención.

Para algunos analistas el índice Big Mac nos puede decir todo y nada porque la comparación es limitada, aunque es útil para ver la devaluación o revaluación real de las monedas.

Fuente: sinembargo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR