PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasMarketing de RSELos productos con causa ayudan a tu conciencia, no al mundo

Los productos con causa ayudan a tu conciencia, no al mundo

TOMS-Eyewear21

La Navidad es una buena ocasión para analizar nuestros hábitos de consumo. Una buena opción es comprar productos con causa, ya que ayudan a personas o comunidades que lo necesitan, pero hay que recordar que este sistema no es el ideal para cambiar al mundo.

En un artículo reciente, publicado por Fast Company, Cinnamon Janzer y Lauren Weinstein afirman que este modelo se compone de «esfuerzos vistosos pero planos que usan el consumo como vehículo de participación, diseñados para crear capital social para los consumidores, no para crear un impacto global y positivo.»

Su argumento es que esta es una tendencia, no un movimiento, y que los creadores de este tipo de empresas (la más famosa es, por supuesto, Toms) no piensan en el panorama más amplio, por lo que no alteran la forma en la que se distribuye el poder, ni generan autosuficiencia: «simplemente proveen de un objeto. Hay un proveedor y un receptor, un tener y un no tener— la antítesis de la equidad.»

Señalan, además, que este modelo puede generar dependencia, lo cual será peligroso si la empresa deja de funcionar, y que también puede evitar que las personas contribuyan de una forma más directa a causas menos vistosas pero más eficaces. Finalmente, recuerdan lo crucial que es involucrar a las comunidades con las que se trabaja, ya que de otra forma no solo se corre el riesgo de crear dependencia sino que se erosiona la dignidad y la capacidad de las personas.

Así, los productos con causa con frecuencia no ayudan a las personas más pobres, sino a los consumidores, quienes aplacan su conciencia al pensar que hicieron una compra que hará la diferencia, aunque no comprendan exactamente cómo, dónde y cuándo se generará este cambio positivo.

Las autoras abogan por empresas sociales que se esfuerzan en cambiar todo el paradigma de inequidad, enfocándose en los sistemas que ponen a las personas en una situación precaria. Por ejemplo, mencionan el trabajo de la Jubilee House Community en Nicaragua, la cual construye cooperativas con comunidades, empoderando a la población a crear un sistema que les permita producir y vender cada elemento de una prenda de ropa en toda su cadena de valor. Su propuesta es comprar este tipo de productos con causa solamente cuando realmente los necesitemos, pero tener muy claro que no es esa acción la que cambiará el mundo.

Como respuesta a este texto, Jenise Steverding, quien trabajó durante un año en Toms, escribió en LinkedIn sus objeciones, defendiendo en especial a esta marca de zapatos, pero admitiendo que hay tres cosas indispensables para que el modelo «compra uno dona uno» funcione:

1. Integración: es decir, que la organización se tome el tiempo de integrar su ayuda a proyectos ya existentes, y hacerlo de la mejor manera posible.

2. Evitar la dependencia: se tienen que hacer preguntas difíciles y asegurarse de que no se creará dependencia, ya que esta significa lo opuesto a lo que se quiere lograr.

3. Costos escondidos: un corporativo que está regalando productos a ONG debe pensar en los costos ocultos, como transporte, distribución y almacenamiento. Staverding recomienda donar dinero además de productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR