PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELos problemas sociales que los Juegos Olímpicos no nos dejan olvidar

Los problemas sociales que los Juegos Olímpicos no nos dejan olvidar

rio

El 5 de agosto, el estadio Maracaná fue la sede de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Entre fuegos artificiales y banderas de cientos de países se realizó el espectáculo que marcó el inicio de las competencias deportivas. Además de los efectos especiales, el baile y la música, el espectáculo llamó la atención por mostrar problemas sociales como la esclavitud, la división de clases y el calentamiento global.

El cineasta Fernando Meirelles fue la mente creativos detrás de la ceremonia. El brasileño fue director de Ciudad de Dios, una película sobre el tráfico de drogas y la violencia en las favelas de Río de Janeiro en la década de 1980.

Esclavitud. Decenas de bailarines desfilaron por el mítico estadio portando un grillete y marchando en grupo atrás de su amo. De vez en cuando, los latigazos de este último se dejaban escuchar. El tema es sensible, pues Brasil fue el último país de América Latina en abolir oficialmente la esclavitud, en 1888.

División de clases. El proceso de urbanización por el que han atravesado las grandes ciudades brasileñas también se pudo ver en la ceremonia. Altos edificios se levantaron ante los ojos de los espectadores, pero también se pudo ver la construcción de favelas, nombre que se le da a los asentamientos precarios e informales que crecen en torno a las ciudades de Brasil. Por algunos segundos, se pudo ver como un muro de bloques blancos se construyó entre esta zona y el resto de Río de Janeiro.

Algunas personas celebraron el que las favelas fueran incluídas en la presentación ya que es una realidad de Brasil. Pero hubo quienes criticar la inclusión de esta imagen en la ceremonia ya que consideraron que se estaba tratando una crisis social como un tema superficial.

Pensé que Brasil ignoraría algunas partes de ella, pero lo mostró todo

La ceremonia habló de la esclavitud, las favelas y el calientamiento global. Te amo Brasil

Las favelas a las que se les está rindiendo tributo ahora se encuentran ocupadas por policias y militares

Calentamiento global

Durante la ceremonia se presentó un video en donde aparecían algunas de las consecuencias del calentamiento global, sobre todo el derretimiento de los polos y el aumento en el nivel de agua que esto genera. Para crear conciencia sobre esta situación, un representante de cada delegación recibió una semilla que será plantada en el Bosque de los Atletas, ubicado en el barrio Deodoro.

Cada atleta recibe una semilla brasileña que posteriormente será plantada en el bosque de los Atletas ubicado en Deodoro

Fuente: Verne

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR