PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasLos 9 mejores países en la lucha contra la corrupción

Los 9 mejores países en la lucha contra la corrupción

La corrupción es un mal costoso que amenaza a empresas, gobiernos e instituciones de todo el mundo. Sus efectos son tan dañinos a corto como a largo plazo y si se expande puede tener devastadoras consecuencias económicas, ambientales, sociales y de reputación.

Cuando el gobierno de una nación está invadido por la corrupción, combatir la desigualdad de vuelve una tarea prácticamente imposible y el desarrollo social se ve afectado como consecuencia de ello. El mantenimiento de la infraestructura no parece una prioridad y su desgaste resulta más acelerado debido a la falta de calidad en las construcciones.

Sumado a ello, un gobierno corrupto es guiado por los intereses económicos y políticos de sus funcionarios, por lo que tiene a evitar las medidas que no le generan réditos económicos y políticos de forma inmediata, por lo que las políticas públicas y los programas de asistencia social de sus naciones, a menudo carecen de continuidad.

De ahí que la creación de políticas orientadas a combatir la corrupción en las empresas y las instituciones gubernamentales sean clave para el desarrollo integral de una nación. Así lo considera el World Economic Forum (WEF) que como cada año, ha publicado su Reporte de Crecimiento y Desarrollo Inclusivo, para mostrar una visión global de cómo los países pueden lograr que las organizaciones públicas y privadas funcionen de manera eficiente.

Las instituciones de competencia jurídica respaldan la asignación eficiente de recursos y la igualdad de oportunidades, previniendo la corrupción. – Inclusive Growth and Development Report 2017

Los países que combaten la corrupción a través de un clima regulatorio eficiente e incentivos institucionales se convierten en espacios favorables para que los inversores creen condiciones de igualdad con otros competidores. Para las empresas responsables esto significa una competencia más justa y un mejor ambiente de crecimiento.

Es por esta razón que WEF ha tomado las políticas anticorrupción de diferentes países como un indicador de desarrollo justo e incluyente. Para su informe 2017 ha evaluado el entorno político y corporativo de diferentes naciones.

Gracias a este estudio podemos conocer un ranking con los países que mejor luchan contra la corrupción. En el lugar número ocho tenemos un empate justo entre Singapur y Dinamarca. ¿Quieres saber qué otras naciones están consideradas?

8. Singapur y Dinamarca

Con una puntuación de 5.27, estos dos países han empatado en la posición número ocho y quizá no hace falta decir por qué.

En 2015 Dinamarca ganó el título de El país más transparente del mundo, otorgado por Transparencia Internacional; mientras que Singapur, una de las naciones más desarrolladas de Asia, ha puesto nada menos que a la Oficina de Investigación de Prácticas Corruptas, al frente de sus esfuerzos para combatir este mal social.

7. Suiza

Si tienes negocios en Suiza más vale que tengas cuidado, ya que las empresas en este territorio pueden ser forzadas a pagar hasta 5 millones de francos suizos, por actos de corrupción cometidos por cualquier trabajador de la compañía. Su puntuación es de 5.32.

6. Nueva Zelanda

Aunque Nueva Zelanda no cuenta con un organismo encargado de la lucha contra la corrupción, su puntuación es de 5.36; ya que con lo que sí cuenta es con una serie de agencias enfocadas a combatir diferentes aspectos de esta lucha.

5. Noruega

La corrupción no representa un obstáculo para el comercio o la inversión en Noruega, y la razón es que esta enfermedad social prácticamente no existe. EL Código Penal de este país condena el fraude con penas tan grandes como las que corresponden al tráfico de influencias, la extorsión o el desvío de recursos. ¿Su puntuación? 5.39.

4. Finlandia

Si te preguntas qué puede ser mejor que el hecho de que un país esté prácticamente libre de corrupción, te diría que la puntuación de 5.42 obtenida por Finlandia este año; aunque eso sería antes de saber que con todo y estos resultados, este país ha visto incrementar un 10% su nivel de corrupción desde 2011. ¿Corregirá el camino, o saldrá de este listado muy pronto?

3. Suecia

La lucha contra la corrupción en Suiza está a cargo de la Unidad Anticorrupción Nacional, que forma parte de la Fiscalía General de Suecia. El estado escandinavo considera estas prácticas como un abuso de poder por parte de cualquier funcionario, así que posiblemente no sea una sorpresa la evaluación de 5.5 que le fue asignada en el ranking.

2. Japón

A pesar de la tradición de colocar a antiguos funcionarios públicos en puestos de alta dirección de empresas japonesas en la industria de la construcción, las finanzas y el transporte (Amakudari), esta Japón se lleva la medalla de plata en el ranking de WEF, con una puntuación de 5.57

1. Luxemburgo

A pesar de las recientes revelaciones realizadas por The Guardian sobre los bloqueos del antiguo primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, a los esfuerzos de la UE por investigar prácticas de evasión fiscal por parte de algunas multinacionales; el ranking de WEF ha otorgado a esta nación la primera posición del ranking gracias a sus robustas políticas anticorrupción que la han llevado a obtener una puntuación de 5.62.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR