PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesLos ODS no deben ser opcionales para las empresas: Martha Herrera

Los ODS no deben ser opcionales para las empresas: Martha Herrera

En 2015, los Estados Miembros de la ONU se reunieron en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible para definir y aprobar la Agenda hacia el año 2030, que contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dichos objetivos pretenden poner fin a la pobreza, luchar contra la inequidad e injusticia y trabajar en metas específicas para hacer frente al cambio climático, y se desprenden de los ocho anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados en el año 2000.

Gobiernos de todo el mundo se han unido para afrontar los retos económicos, sociales y ambientales que proponen los ODS. Sin embargo, se hace un llamado para que de la misma manera, la iniciativa privada, que ejerce una gran influencia en cada una de las regiones, se una y los incluya dentro de sus esfuerzos y estrategias de negocio.

La respuesta ha sido positiva; cada vez más empresas se unen a este esfuerzo global y comunican sus acciones e iniciativas sociales o ambientales, y cómo es que estas contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; otras más incluso buscan hacer parte a su cadena de valor e impulsar a otros negocios y hasta clientes a que se integren a esta lucha.

“La agenda de los ODS no debiera ser un aspecto opcional”

Estas fueron las palabras de Martha Herrera, Directora global de responsabilidad social de CEMEX, en un evento internacional, enseguida argumentó que involucrarse en los ODS no es opcional para las compañías que buscan permanecer en el negocio y sobrevivir en el largo plazo.

“Debemos ser responsables, preocuparnos y ocuparnos para desarrollar las soluciones que resuelvan las necesidades de la sociedad en términos de pobreza o cambio climático. Esto también representa una oportunidad para integrar y entender las expectativas de todos los actores involucrados en los temas sociales y de sustentabilidad” afirmó.

Herrera señaló que los ODS establecen una “misión inspiradora y compartida del mundo para el año 2030”, teniendo como base un plan global que estimula la acción conjunta en áreas de gran importancia para la humanidad como lo son la gente, el planeta, la prosperidad, la paz, entre otras, que a su vez constituyen un marco de acción para los siguientes 15 años. De ahí la importancia de involucrarse tanto gobierno, como sociedad civil, sector privado e instituciones globales.

Esta información, así como los aprendizajes y retos que ella considera desde su perspectiva en el sector privado, los compartió en al taller “Incorporación de los ODS en los negocios” que formó parte del evento anual de Business Fights Poverty que se llevó a cabo el pasado 10 de julio en la la Saïd Business School de la Universidad de Oxford, ubicada en Reino Unido.

Por segunda ocasión Martha Herrera fue invitada a compartir su aprendizaje y avances en temas de responsabilidad social de la empresa donde actualmente se desarrolla. Mencionó que CEMEX es una compañía socialmente responsable y sustentable, y asegura que los Objetivos de Desarrollo se han convertido en una guía para ella, para la compañía y el negocio, y que procura construir valores con cada una de las acciones e iniciativas que se implementan, siempre considerando e involucrando a colaboradores, comunidades y en general a todos sus stakeholders.

¿Cuál es la importancia de Business Fights Poverty?

Business Fights Poverty se trata de una comunidad fundada hace más de 10 años en la que participan más de 25,000 profesionales. El objetivo de esta comunidad es a través de la colaboración de empresas, gobierno y sociedad civil, hacer realidad los ODS y adoptar medidas para proteger el planeta y garantizar el bienestar y prosperidad de todos.

Esta organización cuenta con una metodología específica para acabar con la pobreza y alcanzar los ODS basándose en cinco pilares:

  • Identificar retos específicos.
  • Contar con los mejores.
  • Trabajar para un propósito.
  • Encontrar y especificar una solución.
  • Compartir y aprender a luchar contra la pobreza.

«Creemos que si despojamos nuestros títulos y nos conectamos más profundamente, podemos colaborar más decididamente. Combinar los recursos y capacidades de nuestras organizaciones y las ideas. Desde nuestros antecedentes individuales, podemos llevar nuestro impacto social a un nuevo nivel. Estamos muy entusiasmados con la oportunidad que la colaboración genuina trae.» comentó Zahid Torres Rahman, Fundador de Business Fights Poverty.

En los diversos talleres que se ofrecieron como parte del evento participó también uno de los mayores productores de diamantes del mundo Feriel Zerouki, Jefe de Relaciones con el Gobierno y la Industria de De Beers Group; Jonathan Angliss, Vicepresidente de Asuntos Públicos Internacionales de Pearson y Richard Gilbert, Director del Reto.

Cada uno de los miembros del Business Fights Poverty se suscribe a alguno de los retos que se proponen, y en el evento internacional que se realiza de manera anual, se intercambian los avances, las estrategias, así como los logros obtenidos desde lo particular para el avance y cumplimiento de los ODS; esto enriquece a la comunidad y demuestra que el compromiso y la unificación pueden lograr grandes cambios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR