PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEObjetivos de Desarrollo Sostenible: oportunidad de negocio

Objetivos de Desarrollo Sostenible: oportunidad de negocio

objetivos de desarrollo sostenible

En estas semanas, parece que es imposible hablar sobre algún tema de RSE o sustentabilidad sin mencionar a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Por supuesto, la situación es una buena noticia, ya que significa que estas metas no se quedarán en el tintero sino que se convertirán en una guía para todas las organizaciones que quieran generar impactos positivos.

Como bien señala un documento reciente de Pacto Mundial, los ODS significan una “definición práctica y globalmente aceptada del desarrollo sostenible”, lo cual ayudará a las empresas a alinear sus estrategias responsables a las prioridades del planeta, además de dar una guía sobre cómo comunicar sus acciones y ofrecer una plataforma de diálogo con otras compañías, con el gobierno y con el tercer sector.

Pero, más allá de esto, Pacto Mundial señala que los ODS tienen el potencial de guiar las inversiones a largo plazo, las prioridades estratégicas y la fijación de metas dentro de las empresas. El fijarse en todos los objetivos, no solo en los que son directamente relevantes, permitirá a las compañías abrir nuevas oportunidades de mercado, mejorar la productividad, mitigar riesgos e incluso mejorar su reputación.

¿Cómo pueden las empresas contribuir a los ODS?

Pacto Mundial señala varias acciones concretas que las compañías pueden llevar a cabo para contribuir a lograr estos objetivos:

1. Localizar en el mundo tanto sus operaciones como aquellas de su cadena de suministro e invertir en infraestructura y en su fuerza de trabajo a largo plazo, creando así empleos, generando ingresos, contribuyendo a la educación y al conocimiento, creando un efecto duradero en las sociedades en las que operan.

2. Considerar los riesgos y oportunidades relacionados con cada uno de los ODS, para después transformar su modelo de negocios con el objetivo de evitar hacer daño y mejorar su contribución. Es crucial que las empresas incorporen la sustentabilidad a su core business y a su estrategia, así como contar con el apoyo de la alta dirección.

3. Establecer sistemas de rendición de cuentas para prioridades y metas de sustentabilidad tanto para las marcas como para los individuos dentro de la organización.

4. Recordar que las colaboraciones y acciones colectivas con frecuencia logran un mayor impacto y ayudan a superar retos sistémicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR