PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELos nuevos estándares GRI son más claros y eficaces

Los nuevos estándares GRI son más claros y eficaces

sustentabilidad (2)

Por Alejandra Ramírez

Un lenguaje más claro, una estructura mejorada y un contenido más fácil de actualizar son las características de los nuevos Estándares para los Reportes de Sostenibilidad de la Iniciativa de Reporte Global (GRI por sus siglas en inglés) que fueron aprobados por el Consejo Global de los Estándares de Sostenibilidad (GSSB en inglés), y que se espera publiquen a mediados de octubre 2016.

La GRI establece los lineamientos que las empresas y organizaciones deben seguir para evaluar su desempeño económico, ambiental y social para así poder elaborar las memorias de sostenibilidad anualmente.

Los nuevos estándares de la GRI incluyen los principales conceptos y cláusulas de la Guía G4, y concentran los tres estándares universales que son aplicables a todas las organizaciones: GRI 101 Fundamento, GRI 102 Cláusulas Generales y GRI 103 Enfoque de Gestión. También incorpora 33 temas específicos estructurados en una de las tres materias que son Económica, Ambiental y Social; de esta manera, las organizaciones pueden seleccionar y usar uno de estos temas basados en sus tópicos pertinentes.

A través de los comentarios y talleres impartidos internacionalmente durante el periodo de consulta pública, la retroalimentación de los accionistas tomó un papel relevante en la creación de esta nueva propuesta de Estándares GRI. Durante las reuniones públicas del GSSB en julio y agosto, estos comentarios fueron discutidos y lograron cambios significativos como una introducción de contenido resumida y la aclaración de temas que resultaban confusos o necesitaban una explicación más detallada.

Los Estándares GRI esperan pasar la aprobación del Comité de Supervisión para el Debido Proceso, ser finalizados y publicados en octubre. Mientras tanto, también se están desarrollando documentos de apoyo y materiales de entrenamiento que ayuden a la transición que habrá de la Guía G4 a los nuevos estándares GRI en la elaboración de reportes.

Eventos de lanzamientos, webinars y cursos se realizarán en todo el mundo durante los últimos meses del 2016 e inicios del 2017 para apoyar el debut de los Estándares GRI.

Por su parte, el GSSB ya se encuentra trabajando en el Programa de Trabajo que definirá las siguientes prioridades del Consejo y de la División de Estándares hasta el 2019. Entre otros asuntos, el borrador de este programa propone los temas cuyo desarrollo es prioritario para crear nuevos estándares. Con el fin de conseguir los mejores resultados, el Programa de Trabajo también está abierto a la retroalimentación de accionistas hasta el 28 de septiembre de este año.

Fuente: Global Reporting

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR