PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -

Los millennials y la RSE

Los millennials han retado a miles de empresas a salir de sus zonas de confort y las están obligando a convertirse en espacios más humanos y responsables con su entorno.

Esta nueva generación busca desarrollarse profesionalmente en compañías comprometidas con la responsabilidad social, que mejoren el ambiente laboral y tengan prácticas que tengan un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente.

Los millennials no solo quieren trabajar en una empresa responsable, además están dispuestos a pagar más por consumir productos y servicios de todas aquellas marcas que han demostrado ser sustentables, incluso muchos se han atrevido a decir que los millennials son los que están motivando a que más empresas se vuelvan responsables. ¿Qué tan cierto es esto?

Empresas responsables, ¿sí o no?

De acuerdo con Sara Landrum, colaboradora de Forbes, los millennials son más propensos a invertir en compañías con buenos comportamientos sociales. En pocas palabras, los millennials prefieren a todas aquellas empresas que además de tener prácticas sustentables y éticas, están cambiando también la forma en que comunican.

Matthew B. Crawford, en su libro The World Beyond Your Head Quotes, señala que la publicidad cuyo contenido solo tiene un interés propio aleja a los consumidores en lugar de atraerlos. Los millennials son la primera generación en demostrar su cansancio hacia el marketing netamente comercial y desinteresado en temas de responsabilidad social, ese que durante décadas tomó el control de la publicidad; por eso hoy, el marketing sustentable se está abriendo camino.

Landrum añade que aunque parezca un tanto cómico para algunos boomers, la generación de los millennials aplaude el esfuerzo de todas las compañías que dividen su atención entre el interés propio y sus iniciativas por mejorar la sociedad.

Esta generación puso en la mesa algunos aspectos que las marcas debían comenzar a mejorar si realmente querían comenzar a llamarse responsables.

Los Millennials y la RSE

Existen muchos factores que hacen a una empresa responsable, entre las que destacan mejores políticas laborales, instalaciones y otro tipo de prestaciones, no obstante, existen cuatro claves que no deben descuidar.

Cuatro claves de los millennials y la RSE

¿Qué buscan los millennials en una compañía para señalarla como socialmente responsable? Aquí 4 claves.

1-. Inversión responsable: los millennials ponen especial atención en la forma en las que las marcas invierten y están involucrándose en el mejoramiento de la sociedad.

2-. Mejor impacto: las compañías deben medir mejor su impacto y tratar de reducir su huella negativa en el mundo.

Un ejemplo es Timberland que esta limpiando los mares y reutilizando la basura recolectada para fabricar botas y otras prendas de ropa. Además esta creando nuevos empleos y  plantando árboles para capacitar a los niños y jóvenes de Haití a llevar una agricultura sostenible. Timberland no tendría por qué hacerlo, pero sabe que es parte de su propósito y la creación de mejores vínculos con sus stakeholders, por lo tanto, ser una marca humana es rentable.

3-. Más humanas y transparentes: esta nueva generación busca que las empresas sean más abiertas y honestas sobre el resultado de sus esfuerzos, también que no pierdan ese lado humano y comprendan que todos sus colaboradores tienen necesidades y compromisos más allá del trabajo.

Un ejemplo de ello es la marca Sweetgreen, que además de ofrecer comida sana y sustentable, utiliza el storytelling para comunicar sus esfuerzos de RSE y compartir con sus consumidores el impacto de sus iniciativas.

https://www.instagram.com/p/BRZMF8cAuHS/

4-. Que involucren: muchos consumidores esperan que las empresas además de crear programas, los inviten a participar creando una red de voluntarios que esté dispuesto ayudar a las diferentes causas sociales y ambientales.

Un brillante ejemplo de activación para fusionar a los millennials y la RSE es Grupo Modelo con la creación del voluntariado más grande de México.

Voluntariado corporativo por los empleados de Grupo Modelo

La Escuela de Negocios Haas de Berkeley, señala que 9 de cada 10 millennials está dispuesto a cambiar a su marca favorita por otra que si sea responsable.

¿Qué significa la RSE para los millennials?

Aunque esta generación no es la única que está dispuesta a invertir más en empresas responsables, un Informe Global de Sostenibilidad Corporativa señaló que un 66% de los consumidores también prefiere gastar más en un producto o servicio sostenible.

Tanto para los consumidores responsables como para los millennials la RSE significa:

• Significa que las prácticas comerciales de las marcas no pongan en peligro el mundo natural.

• Demostrar su interés y compromiso hacia los conflictos globales que impiden el sano desarrollo y crecimiento mundial en todos los aspectos.

• Comprometerse asociarse a una causa que mejore la calidad de vida de las comunidades y del medio ambiente.

• Dejar poner en relieve solo el interés propio y comenzar a ser más honestos y transparentes.

Ellos esperan que las marcas sean más abiertas, comunicativas y comprometidas, que comiencen a medir su forma de operar y a comprender que cual decisión, por más pequeña que sea, puede tener un gran impacto negativo o positivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR