PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELos mejores países para tener una familia sin sacrificar tu carrera

Los mejores países para tener una familia sin sacrificar tu carrera

El mundo laboral no es lo que solía ser hace años, las mujeres se han abierto camino en él poco a poco y al hacerlo han roto muchas de las barreras que les impedían crecer profesionalmente. Como resultado, muchas empresas han comenzado a preocuparse por la vida familiar de sus colaboradores; el primer paso para ello fue ofrecer a las madres trabajadoras licencias que les permitieran continuar con su carrera y encargarse de los cuidados infantiles, ahora esto ha dejado de ser suficiente.

Para las nuevas generaciones, las licencias de maternidad parecen estar demasiado lejos de constituir una política a favor de la equidad. Se trata de prácticas que, si bien permiten a las mujeres continuar trabajando, también designan a ellas de forma exclusiva la responsabilidad sobre las labores domésticas y el cuidado familiar.

Empresas como Reebok, Facebook y otras ya han dado el siguiente paso en crear una cultura laboral más equitativa dando a padres y madres las licencias necesarias para repartir las responsabilidades de forma igualitaria. Desafortunadamente este tipo de políticas todavía no pueden ser una realidad para todos.

Ya que muy pocos países han regulado las licencias de paternidad para hacer de estas prácticas una realidad en las empresas del mundo, todavía son muy pocas las marcas que ofrecen estos beneficios a sus colaboradores. Por fortuna, algunos ya han puesto el ejemplo y esto los ha convertido en los mejores sitios para quienes deciden formar un hogar y mantener el equilibrio con su crecimiento profesional.

El portal Business Insider publicó recientemente una lista de estos paraísos laborales y nosotros te damos a continuación todos los detalles.

licencias-de-paternidad-rse

Finlandia

Las mujeres embarazadas en este país pueden comenzar su licencia de maternidad hasta siete semanas antes de la fecha tentativa de parto; luego de ello, el gobierno cubre un total de 16 semanas adicionales de vacaciones pagadas a través de un subsidio. Además, los padres cuentan con ocho semanas de licencia remunerada.

Hasta antes de que el niño inicie su segundo grado escolar, los padres pueden además tomar una licencia para cuidado parcial, que les permite dividir su tiempo entre la oficina y las responsabilidades del hogar.

Dinamarca

Un total de 18 semanas de licencia pagada es lo que obtienen las nuevas madres en Dinamarca, cuatro antes del parto y 14 más una vez nacido el bebé, ¡todo a sueldo completo! Los padres por su parte, obtienen dos semanas consecutivas fuera de la oficina después del nacimiento.

Si el pequeño se enferma, los padres pueden extender esta licencia hasta por 14 semanas más si su pequeño o ellos adquieren una enfermedad durante ese periodo.

Suecia

En Suecia los nuevos padres tienen derecho 480 días de licencia pagada al 80% de su salario normal; Eso por encima de las 18 semanas libres reservadas a las madres, luego de las cuales los padres pueden tener flexibilidad de horario. Suecia es además el único país que reserva 90 días a los padres con el fin de promover una buena relación con sus hijos.

Bélgica

Las madres en Bélgica pueden tomar hasta 15 semanas de licencia de maternidad, de los cuales los primeros treinta son pagados al 80% y el resto al 75%. Los padres por su parte cuentan con 10 días libres, de los cuales tres son pagados con salario completo y el resto al 82%, siempre que sean utilizados durante los primeros cuatro meses de vida del bebé.

Además, las madres tienen la opción de elegir trabajar ocho meses a tiempo parcial en lugar de tomar las 15 semanas totalmente libres.

Islandia

Los nuevos padres en Islandia tienen exactamente nueve meses después del nacimiento del bebé para dividir entre la pareja; los primeros tres meses corresponden a la madre, luego el padre toma tres meses más y posteriormente ellos pueden decidir cómo dividir los meses restantes.

Durante este tiempo, cada uno recibe el 80% de su salario y es importante destacar que ninguno puede renunciar a los tres meses que le corresponden de forma legal, y que el gobierno desea asegurarse de que ambos participen en la crianza.

Serbia

En Serbia las madres pueden tomar 20 semanas de licencia totalmente pagada luego de dar a luz. Posteriormente pueden elegir tomar hasta un año de vacaciones, pero la compensación disminuye con el tiempo: 100% para las primeras 26 semanas, 60% hasta la semana 39 y 30% hasta la semana 52.

Los padres por su parte, reciben una semana de permiso pagado en su totalidad.

familia-rse

Noruega

El sistema de Noruega es bastante flexible y generoso. Las madres pueden tomar 35 semanas libres con su pago íntegro o 45 semanas con el 80% de su salario; mientras que los padres pueden tomar hasta diez semanas dependiendo el ingreso de sus esposas.

Juntos, los padres pueden recibir un 46 semanas adicionales con la paga íntegra o 56 semanas con el 80% de sus ingresos.

Hungría

Las madres húngaras reciben 24 semanas de vacaciones pagadas al 70% de su salario regular, y éstas pueden iniciar hasta cuatro semanas antes de la fecha prevista para el parto: los padres pueden conseguir una semana libe pagada al 100%.

Tras las 24 semanas de licencia, la pareja puede tomar otras 156 semanas divididas entre ambos; 104 de ellas se pagan al 70% de su salario y existe una tarifa fija que cubre el resto.

Estonia

Un total de 140 días libres totalmente pagados es lo que reciben las nuevas madres trabajadoras en Estonia; estos pueden comenzar ente 30 y 70 días antes del parto según elija la colaboradora. Al igual que en los países nórdicos, los padres en Estonia reciben a su vez, dos semanas de tiempo libre pagado con el objetivo de incentivar una buena relación entre padres e hijos. Además, los padres pueden optar por tomar algo de este tiempo libre durante los últimos dos meses antes de la fecha de parto prevista.

Tras la licencia por maternidad, los padres reciben un adicional de 435 días libres con una indemnización calculada en el promedio de sus dos salarios.

Lituania

Lituania es uno de los países más alabados por sus excelentes licencias de paternidad, y que las madres reciben hasta 18 semanas totalmente pagadas, los padres cuatro y juntos pueden acceder a un adicional de hasta 156 semanas de licencia para compartir. La remuneración de estas últimas puede elegirse entre un 100% durante las primeras 52 (es decir el primer año de vida del menor) o 70% durante las primeras 104 (hasta que el menor cumple dos años) el resto de ellas no son pagadas.

Bulgaria

En Bulgaria las madres reciben un total de 410 días de licencia de maternidad; 45 de ellos pueden ser tomados antes del nacimiento. Los padres reciben únicamente 15 días libres, pero después de los primeros seis meses, las mujeres tienen la posibilidad de transferir a su pareja el resto de su licencia.

Al finalizar este permiso, los padres pueden optar por seguir en un modelo de licencia compartida pagada hasta que el menor cumple los dos años de edad. Durante este tiempo, quien esté de permiso recibe el salario mínimo mensual.

Eslovenia

La licencia de maternidad en Eslovenia comienza 28 días antes de la fecha de parto prevista y tiene una duración de 105 días pagados al 100% de la media de salario reportada en los 12 meses previos. Mientras tanto, los padres reciben 19 días no transferibles al 90% de su salario medio anterior. Para las personas que tienen menos de 12 meses trabajando de manera formal, el sistema utiliza el salario mínimo para llenar ese vacío durante el cálculo.

Luego de la licencia pagada, se permite a cada padre ausentarse hasta 130 días más pagados hasta el 90% de su salario. Las mujeres pueden ceder a sus parejas hasta 100 días, mientras que los hombre pueden cederlo todo para que sus esposas reciban 260 días de permiso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR