PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental15 documentales sobre el medio ambiente en Netflix

15 documentales sobre el medio ambiente en Netflix

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estamos cerca de la crisis climática y la Tierra está próxima a calentarse 1.5°C en los próximos cinco años, lo cual provocará grandes consecuencias. Así que para entender mejor las causas de dicha problemática, te dejamos 15 documentales sobre el medio ambiente que están disponibles en Netflix.

Conocerlos quizá a ayudará a generar una mayor conciencia al público en general y en las nuevas generaciones.

15 documentales sobre el medio ambiente que cambiarán tu perspectiva

1. Cowspirancy: The Sustainability Secret (2014)

En este documental, dirigido por Kip Andersen y Keegan Kuhn, se muestra el terrible impacto provocado por la industria ganadera, así como las redes que la encubren. En él podrás descubrir el lado oculto de esta industria, la cual es una de los principales responsables de la contaminación, la extinción de especies y del cambio climático.

Las críticas que ha recibido el documental han sido más que positivas, de hecho, de acuerdo con el director Louie Psihoyos, Oscar-Winning, «Cowspiracy puede ser la película más importante realizada para inspirar a salvar el planeta». Mientras que Darren Aronofsky, director del Cisne Negro, piensa que este es «un documental que sacudirá e inspirará el movimiento ambiental».

2. Breaking Boundaries: The Science of Our Planet (2021)

La crisis climática ha ocasionado que miles de ecosistemas desaparezcan, si bien la comunidad científica ha avisado de la terribles consecuencias de ello, pocas veces ella es quien habla sobre este tema.

Por ello, este documental se diferencia de otros, ya que los especialistas David Attenborough y Johan Rockström, junto a más científicos, se encargan de explicar qué está pasando con las afectaciones antrópicas y brindan posibles formas de corregirlas.

De manera contundente, nos avistan sobre nueve límites que hacen sostenible la vida que de romperse, la podrían en riesgo. Incluso se hace un llamado alarmarte ya que se compara la respuesta requerida por la situación actual con la que se le daría a la caída de un asteroide.

Este material deja de lado el discurso de gobiernos e instituciones, y hace un llamado a la población, por medio de los expertos quienes exponen datos y cifras aterradoras sobre el calentamiento global, las inundaciones y el devastador proceso de industrialización que está acabando con biodiversidad terrestre y marítima.

3. Brave Blue World: Racing to Solve Our Water Crisis (2020)

El ser humano está compuesto casi en su totalidad por agua que, junto con el aire, resulta indispensable para nuestra existencia. En nuestro planeta, solo el 2.5% del agua es dulce y de ella el 70% no está disponible para consumo humano.

Según la ONU, 2, 200 millones de personas no cuentan con servicios de agua potable, asimismo cada año mueren 297, 000 niños menores de cinco años a causa de enfermedades relacionadas con esto.

Por ello, que el futuro del líquido vital esté en peligro representa un problema grave, en este sentido, dicho documental busca concientizar sobre la necesidad de afrontar y solucionar la escasez y la explotación de este elemento.

Para el el productor ejecutivo, Paul O’Callaghan, hacer este llamado acelerará la respuesta ante esta crisis mundial que requiere ser atendida ya, por lo que en su trabajo expone varias ideas innovadoras para cuidar el agua, por ejemplo las implementadas por la empresa Xylem.

4. Kiss the Ground (2020)

¿Podría ser el suelo el catalizador de la crisis ambiental? De acuerdo con este documental —en el que participan especialistas y activistas— es posible, ya que la Tierra tiene la capacidad de almacenar el carbono y convertirlo en oxígeno.

Sin embargo, este proceso se ve interrumpido por las prácticas de agricultura invasivas que matan a los organismos que ayudan a la absorción de carbono.

Kiss the Ground explica algunos mecanismos del suelo que podrían hacer de este una solución simple pero fuerte para salvar a nuestro planeta, además, nos expone su proyecto social donde apoya a agricultores a transitar hacia cultivos regenerativos con el propósito de convertirlos en defensores de la Tierra.

5. Broken (2019)

Esta docuserie presenta la existencia y lo preocupante de las malas prácticas en la producción y el consumismo irresponsable, además, cómo la comercialización de insumos de alta demanda es una arma para nuestro planeta y sociedad.

Compuesta por cuatro capítulos, los creadores nos exponen las problemáticas que conllevan las industrias del maquillaje, el mobiliario desechable, los cigarrillos de vapor y el falso reciclaje.

Por medio de conversaciones y entrevistas con personas involucradas en esta problemática —como fabricantes, distribuidores, compradores entre otros— esta producción aborda grandes controversias en materia ambiental.


Asimismo, nos alerta sobre el greenwashing y el precio real de lo que adquirimos, invitándonos a la reflexión sobre nuestros hábitos y sus consecuencias. Además de explicarnos el latente peligro de consumir desmedidamente.

6. A Plastic Ocean (2016)

La contaminación de los mares representa un daño inimaginable, ya que no solo desequilibra la vida en estos, sino que conlleva la intensificación de los fenómenos naturales y el calentamiento global.

Cuando el periodista Craig Leeson, quien en su búsqueda por avistar una ballena azul, se encuentra en el océano con una aterradora cantidad de residuos plásticos, emprende un recorrido junto a otros científicos para mostrar el terrible estado de las aguas marítimas.

A lo largo de este documental podrás ser testigo del delicado estado en el que se encuentran los océanos que son casi el 70% de nuestro mundo, así como lo importante de frenar que más desechos lleguen a ellos.

7. Minimalism: A Documentary About the Important Things (2015)

Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus —seguidores del movimiento minimalista del consumo— protagonizan este documental, donde retratan la experiencia al hacer que «menos sea más».

Según este material, la problemática de consumo ha llevado a una insostenibilidad —que apoyada por las nuevas tecnologías y el abaratamiento de la mano de obra, de los procesos productivos y el transporte y la logística— han provocado una oferta desmedida que incita a la demanda irracional.

Con todo el impacto que esto genera, el minimalismo ha cobrado mucha fuerza en EE.UU. —una de las naciones más consumistas— por lo que resulta interesante entender cómo funciona y qué beneficios tiene para la sociedad y el medio ambiente.

8. The Ivory Game (2016)

Este es otro de los documentales sobre el medio ambiente, en donde se muestra la avaricia de la humanidad. The Ivory Game expone cómo la demanda del marfil ha llevado al sufrimiento y la extinción de miles de elefantes africanos.

Este documental, producido por el actor Leonardo DiCaprio, devela la corrupción y violencia que existen dentro del tráfico del marfil, para conseguirlo se requirió de un trabajo encubierto de 16 meses y desplazamientos dentro de varias zonas de Asia y África.

Con una narrativa a modo de thriller de espionaje, The Ivory Game se adentra no solo a la problemática social y humanitaria, si no que insta a la reflexión sobre el desastre natural que implica la extinción de una especie, causada por cosificación de la vida silvestre.

9. Chasing coral (2017)

Continuando con la importancia que tiene para la crisis climática el exterminio de especies endémicas, este documental muestra las repercusiones de la muerte de los colares en los océanos.

Acompaña al veterano buzo Richard Vevers, quien explicará las graves implicaciones que tiene el fenómeno denominado «blanqueamiento del coral», el cual es provocado por el aumento de la temperatura de los mares.

Además de conocer el funcionamiento de este especie y su trascendente valor en el ecosistema, este documental es una revelación sobre cómo cada elemento natural tiene una función primordial por lo que es necesario protegerlo.

10. Our Planet (2019)

De acuerdo con National Geographic, existen más de 7.7 millones de especies de animales, de las cuales más del 20% está en peligro de extinción, la pérdida de una simboliza un fenómeno irreparable para la naturaleza.

Esta producción original de Netflix nos adentra a la magia del planeta, sus seres vivos y lugares maravillosos, siempre recordando que la diversidad está desapreciando, en su mayoría por causas humanas.

Our Planet se presenta como un material visual de alta calidad que nos enfrenta a nuestra responsabilidad ante el cambio climático. Cada capítulo posibilitará descubrir los hábitats que componen a la Tierra así como las especies que los integran, además de brindarnos la belleza que pueden tener los documentales sobre medio ambiente.

11. My Octopus Teacher (2020)

¿Cuál es la posición del ser humano frente a otros animales? ¿Es cierto que solo nosotros somos capaces de crear relaciones y expresar sentimientos? El documental My Octopus Teacher cambia cualquier respuesta a estas preguntas.

Ganador al Oscar 2021 como el Mejor Documental, esta producción relata la historia de amistad entre Craig Foster y una pulpo hembra con la que genera un vínculo de cercanía.

Si bien este material no aborda directamente a la cuestión ambiental, sí nos hace reflexionar sobre la relación de la humanidad con los otros seres vivos que habitan el planeta. De igual forma, pone sobre la mesa la existencia de empatía entre nuestra especie y las demás.

12. Down to Earth with Zac Efron (2020)

La participación de famosos en documentales sobre medio ambiente logra que este tipo de materiales lleguen a un público más grande, en este sentido, Zac Efron se convirtió en el protagonista de este proyecto, en el cual trabajó de la mano de Darin Olien, experto en salud y bienestar.

El conocido actor realizó un viaje alrededor del mundo buscando maneras de vivir y consumir que no impactaran tanto en la naturaleza. Con el descubrimiento de estas nuevas perspectivas sostenibles, la docuserie también presenta iniciativas que posibilitan se realicen acciones para mitigar la crisis ambiental.

13. Mission Blue (2014)

Este documental plasma la labor de Sylvia Earle, primera científica jefe de la  Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. que navegó por los mares del mundo, los cuales sufren efectos severos a consecuencia de las actividades humanas.

Mediante su historia personal como profesional, la oceanógrafa va exponiendo el preocupante estado y la falta de políticas que velen por el ecosistema marítimo, asimismo, la intención de crear reservas protegidas dentro de las aguas.

14. Virunga (2014)

El impacto de la dinámica humana en la vida de las especies en peligro de extinción queda capturado en este documental que nos lleva a Virunga, el lugar donde habitan los últimos gorilas de montaña.

Pese a ser una área protegida, los animales salvajes y los guardabosques son afectados por el conflicto armado de esta región del Congo. Lamentablemente, esto se debe a que la zona sufre la «paradoja de la abundancia», pues aunque sus recursos naturales son vastos, la violencia ha causado un bajo desarrollo.

En esta producción podemos ver el trabajo de los rangers del Parque Nacional Virunga, quienes tienen una vida entregada a salvaguardar la vida de las especies que lo integran.

15. Tales by light (2015)

Detrás de cada imagen, existe una historia poderosa, sobre todo porque capta un momento único. Este documental acompaña a cinco fotógrafos profesionales durante su trabajo. A través de este material, se admira la belleza y pureza de los ecosistemas, tanto naturales como sociales, asimismo, los artistas narran las experiencia que hay en sus tomas.

Con estas vivencias gráficas, se revelan las condiciones requeridas para capturarlas así como las problemáticas que envuelven a la imagen y a sus participantes ya sean humanos, animales o espacios, lo que nos lleva a preguntarnos qué pasaría si desaparecieran.

Un buen propósito podría ser el de involucramos y mantenernos informados en la situación de nuestro planeta, mirar desde una perspectiva crítica estos documentales sobre el medio ambiente en Netflix sería un comienzo pequeño pero sustancioso hacia la reflexión.

2 COMENTARIOS

  1. excelentes recomendaciones, felicidades, quizás en ese orden de ideas yo agregaría algunos más que igual se relacionan por su impacto más especifico sobre nuestro planeta, la sustentabilidad y como desde las diversas entidades y personas hacemos o no algo; ejemplo «The True Cost».
    saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR