PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoLos líderes mundiales acuden a la COP21 y hacen patente su solidaridad...

Los líderes mundiales acuden a la COP21 y hacen patente su solidaridad con Francia

Lideres unidos vía Shutterstock
Lideres unidos vía Shutterstock

La atención del mundo nuevamente está enfocada en Francia, dado que la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), COP21, tendrá lugar en Le Bourget. Posterior a los ataques terroristas en París el mes pasado, el primer ministro de Australia, el honorable Malcolm Turnbull MP manifestó el sentido pésame y la firme solidaridad de los australianos con el pueblo de Francia. Y aquí en la Ciudad de México un nutrido número de integrantes del H. Cuerpo Diplomático participamos en una ceremonia en la embajada de Francia para expresar nuestras condolencias al pueblo francés.

Las discusiones acerca de la COP21 entre los organizadores han proseguido, quienes han expresado su esperanza de que los acontecimientos recientes en París reafirmen el enfoque de los líderes en el medio ambiente y en nuestro planeta. El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull,viajó a París ayer lunes para colaborar con otros líderes mundiales en hacer realidad un sólido y ambicioso acuerdo global en materia del cambio climático. Nuestra canciller, la honorable Julie Bishop, MP liderará la delegación australiana en la COP21, en la cual también participará nuestro ministro para el Medio Ambiente, el honorable Greg Hunt MP.

Ayudar a dar forma a una solución en materia del cambio climático es una prioridad para el gobierno de Australia. El 11 de agosto de 2016, Australia entregó su nuevo plan para el cambio climático, en el cual nos hemos comprometido para 2030 reducir las emisiones entre 26% y 28% por debajo de los niveles de 2005, un objetivo que es tanto justo como alcanzable. Asimismo, es un logro sorprendente que más de 170 países, incluyendo a México, también han entregado sus objetivos en materia de reducción de emisiones.

Australia ha trabajado arduamente, de la mano con México, en los diversos foros internacionales que se ocupan del cambio climático. Globalmente, Australia y México han jugado un papel clave para lograr avances significativos en la suspensión paulatina del uso de hidrofluorocarbonos (HFCs) acordada bajo el Protocolo de Montreal. Lo anterior es un paso fundamental, tanto en ayudar a proteger la capa de ozono, como en reducir significativamente emisiones futuras de gases de efecto invernadero. Cabe resaltar que México fue el primer país en ratificar dicho protocolo y, también, ha logrado avances sustanciales en la eliminación de sustancias tóxicas y dañinas para la capa de ozono, habiendo ya eliminado 97.5% de las sustancias más dañinas.

Asimismo, en vísperas de la COP21 en París, el mes pasado Australia fue elegida de manera unánime para liderar durante 2016 el Fondo Verde para el Clima (FVC) —al cual México también contribuye—, como copresidente, junto con Sudáfrica. El FVC, que inició en agosto de 2012, es el fondo mundial más importante para hacer frente al cambio climático en países en desarrollo. Australia alentará un mayor enfoque en los desafíos que enfrenta la cuenca de Asia-Pacífico en materia de cambio climático. El compromiso del gobierno de Australia de aportar 200 millones de dólares  al FVC se suma a nuestro apoyo actual a proyectos en países en desarrollo en materia de resiliencia ante el cambio climático, particularmente en la región del Índico-Pacífico.

Sabemos que nuestras acciones en lo individual no pueden evitar las peores consecuencias del cambio climático. Por ello, es esencial que hagamos todo lo que está a nuestro alcance como parte del esfuerzo global. Con lo anterior en mente, el primer ministro Turnbull y el presidente Enrique Peña Nietocolaborarán con otros líderes mundiales para asegurar un acuerdo colectivo para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Fuente: Excélsior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR