PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadEn México los "güeros" tienen mejores "chambas", dicen

En México los «güeros» tienen mejores «chambas», dicen

Es impresionante el número de mexicanos que cree que las personas que tienen un color más claro que los otros, ganan más. De acuerdo con una encuesta nacional de El Financiero, el 39% de los mexicanos cree que una persona de piel clara tiene más éxito de encontrar un “buen trabajo” en nuestro país, comparado con alguien que tiene la piel morena oscura.

Únicamente el 9% de las personas dice que la piel morena tendría mejores perspectivas laborales, mientras que el 49% opina que ambas personas con tonos de piel diferentes tendrían las mismas oportunidades.

El 38% de los encuestados cree que una persona con piel clara tiene una mayor aceptación entre la sociedad que una persona que tiene la piel más morena.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), no reportó cómo operan los estereotipos raciales en los mexicanos pero abrió una discusión sobre las diferencias socieconómicas que pueden relacionarse con el tono del piel dentro del país.

Cuatro de cada diez mexicanos adultos, cree que las personas con piel clara tiene mejores perspectivas sociales y laborales.

Para poder tener estos resultados, se le preguntó a cada uno de los encuestados si han tenido algún tipo de rechazo social y el 13% afirmó que sí, por su tono de piel.

En 16% dijo que una persona que tiene la piel más clara, es probable que sea más educada y decente. El 66% le dio las mismas posibilidades a ambas.

Fueron mil 200 los entrevistados que opinaron sobre si los “güeros” tienen más oportunidades que los morenos.

Discriminación desde la escuela

De acuerdo con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SPINNA), el 50% de los niños mexicanos aseguran que en las escuelas todos los días se vive la discriminación.

Ser moreno, tener una discapacidad o ser indígena todavía sigue siendo un motivo de discriminación en las escuelas y por este motivo existen agresiones entre compañeros.

Para el 40% de los jóvenes que contestaron la encuesta, la discriminación se debe por el color de piel, el 24% asegura que es por vivir con alguna discapacidad y el 16% dice que es por pertenecer a algún grupo indígena.

Un estudio reciente sobre Movilidad Social Intergeneracional reveló que el color de la piel influye en el nivel de estudios y oportunidades laborales en el país.

El estudio aplicó una escala cromática que clasifica la piel en 11 tonalidades, con el propósito d que el entrevistado identificara su color. De las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más clara, solo 10% no cuenta con algún nivel de escolaridad, mientras que la cifra se eleva a 20.2% para las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más oscuras.

De acuerdo con el documento, mientras más oscuro sea el color de piel, los porcentajes de personas ocupadas en actividades de mayor calificación se reducen y cuando los tonos de piel se vuelven más claros, los porcentajes de ocupados en actividades de media y alta calificación incrementan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR