PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaLos estados se preparan para combatir el cambio climático

Los estados se preparan para combatir el cambio climático

La Alianza México REDD+ apoya a los estados en la preparación de estrategias para reducir la deforestación y degradación de sus bosques y selvas.

México se encuentra en proceso de construcción de las estrategias estatales vinculadas a REDD+. La Estrategia Nacional REDD+, (ENAREDD+), establece que las acciones que los estados emprendan deberán estar alineadas a ella, para que de esta forma se pueda mantener una congruencia a nivel federal. La Alianza México REDD+ apoya a los estados para que se preparen en la construcción de las estrategias enfocadas en la reducción de emisiones por deforestación y degradación.

Bajo esta premisa, la Alianza México REDD+, con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), llevó a cabo la Clínica Estrategias Estatales REDD+: Rumbo a su construcción del 28 al 30 de abril en Uxmal, Yucatán. El objetivo de este evento fue dar a conocer de forma precisa los lineamientos para la elaboración de las estrategias y el papel que jugará cada uno de los estados así como el avance que han alcanzado, qué arreglos institucionales requieren para lograr la formulación de sus actividades, e identificar las necesidades de apoyo.

Al evento asistieron representantes de las direcciones forestales y de medio ambiente de los gobiernos estatales de Chihuahua, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Jalisco, Campeche, además de Tabasco como invitado especial con apoyo del Governors’ Climate and Forests Task Force. Los asistentes apoyarán activamente el desarrollo de las estrategias en sus estados en conjunto con actores clave de otros sectores involucrados.

Durante la clínica, especialistas en el tema de REDD+ presentaron diversos temas para el interés de los participantes: lecciones aprendidas en la construcción de la ENAREDD+, avances en el desarrollo e implementación del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal, progresos en el desarrollo del Sistema Nacional de Salvaguardas, el modelo de intervención de REDD+, diseño de paquetes de financiamiento, entre otros. Además, los asistentes visitaron un proyecto silvopastoril y de agricultura sustentable en la localidad de Becanchén y otro de manejo forestal comunitario en el ejido de San Agustín.

Rane Cortez, directora de la Alianza México REDD+, mencionó que los estados tienen un papel muy importante dentro del mecanismo REDD+, por lo cual la preparación en la construcción de sus estrategias es esencial. Destacó que la Alianza México REDD+, en conjunto con el Consejo Civil Mexicano de Silvicultura Sostenible y CONAFOR, elaboró el documento “Propuesta de lineamientos para el diseño de estrategias estatales REDD+”, una herramienta clara y práctica para construir las estrategias estatales.

Cortez señaló que durante estos días se espera contribuir al inicio de un proceso colaborativo que fomente el intercambio y aprendizaje que tendrá que ponerse en práctica en los estados.

Esta clínica resultó de gran ayuda para que los representantes de los estados presentaran sus avances y construyeran una ruta crítica para identificar las acciones prioritarias a emprender. Además, se llevó a cabo un intercambio de experiencias que ayudó a que conocieran sus fortalezas y áreas de oportunidad.

Para más información puede consultar el documento “Propuesta de lineamientos para el diseño de estrategias estatales REDD+

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR