PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLos celulares o móviles causan cáncer: IARC

Los celulares o móviles causan cáncer: IARC

celular-cancer.jpg

Una noticia que sin duda cimbrará a Nokia, Samsung, LG, Motorola, Sony y otros fabricantes de celulares o móviles, obligándolos a replantear muchas de sus operaciones en pos de no ver afectada su licencia social; es decir, la otorgada voluntariamente por la comunidad como receptora de bienes y servicios.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), organismo de la pertenciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso prolongado del teléfono móvil puede provocar a largo plazo el desarrollo de varios tipos de cáncer.

Se trata del estudio más grande y serio en su tipo realizado hasta la fecha, reuniendo información de trece países: Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Israel, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia y el Reino Unido.

El ejercicio utilizó un protocolo común que analizó cuatro tipos de cáncer: gliomas, meningiomas, neurinomas y tumores en las parótidas (glándulas salivares situadas a ambos lados de la cara).

El estudio demuestra que el riesgo de desarrollar un glioma entre los usuarios que llevan más de una década utilizando el móvil es un 60% superior al del resto de población en los países escandinavos, mientras que en Francia el porcentaje alcanza el 100% y en Alemania lo supera (120%).

En cuanto a los meningiomas, parece ser que hablar por móvil no incide en su desarrollo. No así en los casos de los neurinomas, donde al parecer, vuelve a ser un coadyuvante.

Finalmente, aunque el uso del móvil no parece revelar un aumento del riesgo en el caso de los tumores en las parótidas, el estudio en el segmento israelí, llevado a cabo entre individuos que usaban el móvil de manera intensiva, «hace pensar que sí existe una relación».

La coordinadora del estudio, Elisabeth Cardis, ha precisado que el informe aún no tiene el valor de una publicación definitiva u oficial, y que su texto completo se dará a conocer en el 2009.

Según la experta, es prematuro plantear la revisión de normas, pero conviene reaccionar con prudencia, recomendar a los niños que utilicen el móvil de forma razonable y dar prioridad a los teléfonos fijos.

Es indudable, que de la noche a la mañana, este tipo de noticias pueden poner de cabeza a los departamentos de marketing y de responsabilidad social de todas las compañías de comunicación del planeta. Y claro, como siempre, cabe la pregunta ¿Quiénes serán los visionarios que aprovechen esta desventaja para generar productos alternativos socialmente responsables?

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR