PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Los 8 principios del liderazgo sustentable

Los 8 principios del liderazgo sustentable

Existen muchas definiciones de sustentabilidad. Una de las definiciones más usadas fue escrita en 1987 por la Comisión Brundtland de las Naciones Unidas: «Satisfaciendo las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades».

La sustentabilidad abarca tres aspectos clave entrelazados: medioambiental, social y económico. Según la triple línea de fondo de John Elkingon, la gente, el planeta y los beneficios son interdependientes.

Futerra usa la Teoría del Cambio para estructurar su enfoque a las muchas complejidades de la sustentabilidad. Trabajando con empresas en sus estrategias de sustentabilidad, han identificado ocho principios de liderazgo sustentable. Conócelos y aplícalos en tu propia estrategia de sustentabilidad:

1. Imaginar un futuro mejor comienza con una visión clara y objetivos aspiracionales

Las empresas que tienen una visión para el futuro tienen más probabilidades de alcanzar sus objetivos. La ambición clásica de Unilever de «desacoplar el crecimiento de los impactos ambientales», la aspiración de Walmart de «moverse hacia el 100 por ciento de energía renovable» y el objetivo de Nike de «duplicar el negocio con la mitad del impacto» son excelentes ejemplos.

Sin embargo, las compañías a menudo se alejan de este tipo de metas porque el camino para alcanzarlas puede ser opaco o incierto, requiriendo soluciones que aún no existen. Ejemplo, la tienda de artículos para el hogar más grande de Europa, Kingfisher, ejemplificada con su estrategia Net Positive, demostró que está bien comenzar con objetivos a corto plazo que se actualicen con el tiempo conforme el negocio avance, y así determinar cuál puede ser el camino correcto.

Net Positive de Kingfisher

Por ejemplo, con la madera, ellos articularon una visión de reforestación global en la red, aspiraron a «crear más bosques de los que la compañía usa» y se comprometieron a un objetivo de cinco años de 100 por ciento producción responsable de madera y papel.

Net Positivity de Kingfisher

Unilever, con su Plan de Vida Sostenible en 2010, perfeccionó sus objetivos después de cinco años con la nueva ambición de convertirse en «carbono positivo» para el año 2030, entre otros compromisos.

Vida sustentable de Unilever

Consejo: Sé audaz al imaginar tu visión y no tengas miedo de establecer metas de aspiración.

2. La sustentabilidad integrada conduce a mayores beneficios

Varias marcas han convertido la sustentabilidad en negocios de miles de millones de dólares, como Nike, Unilever y Chipotle. La tecnología flyknit de Nike se usa en 28 de sus modelos de mayor rendimiento, y al mismo tiempo reduce enormemente los desechos.

Flyknit de Nike

Las marcas de «vida sustentable» de Unilever como Dove, Ben y Jerry’s y Comfort están contribuyendo a la mitad del crecimiento global de la compañía porque los consumidores exigen negocios y marcas responsables.

El modelo de negocios de marcas como Tesla y GE se centra en innovaciones tecnológicas, materiales y diseño de procesos para ofrecer productos con mejores resultados económicos y ambientales.

Consejo: Coloca la sustentabilidad con el liderazgo y los colegas en el negocio como una forma de mantenerse al frente con los consumidores.

3. Recuperar la propiedad de los ciclos de vida del producto

Cada vez más empresas se enfocan en el ciclo de vida completo de sus productos y lo están haciendo con el fin de capturar valor a lo largo del ciclo de vida completo del artículo, no solo para reducir los impactos.

Basándose en los esfuerzos iniciales de empresas como Interface y Xerox para recuperar sus propios productos como una forma de maximizar el valor sin utilizar nuevos materiales innecesariamente, las empresas de bienes de consumo están identificando rápidamente nuevos modelos de negocio circulares.

Las empresas de electrónica y confección, como Patagonia, The North Face, Dell y otras, han incrementado las iniciativas de recuperación de productos, lo cual tiene un gran impacto en la disminución de residuos en vertederos, aumentando la reutilización y el reciclaje.

Consejo: No dejes dinero en la mesa. Captura las oportunidades de beneficios perdidos y reduce el desperdicio al encontrar oportunidades de revender, reutilizar o renovar.

4. Dar a los consumidores un papel para hacer el cambio

Las empresas deberían proporcionar oportunidades para transformar el mundo. H&M invita a los consumidores a traer sus artículos usados de vuelta a la tienda para reciclarlos.

H&M anima a los clientes a reciclar su ropa

Otras marcas animan a los consumidores a donar, como la campaña 100 Percent for the Planet de Patagonia o Shop for a Cause de Macy’s.

100 por ciento para el planeta de Patagonia

Consejo: Haz que los clientes sean los héroes. A todo el mundo le encanta ser un protagonista.

5. Alinearte con los ODS para lograr el enfoque

Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para «acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos hacia el 2030», muchas más empresas centran sus estrategias con estos objetivos. Con 169 metas a elegir, las compañías están enfocando sus esfuerzos tanto en áreas de impacto central como en otras áreas menos evidentes de impacto empresarial.

Según las iniciativas del portal Business for 2030 que sigue datos de 47 organizaciones globales, el ODS número 3, asegurar vidas saludables, es la opción más popular entre las empresas enfocadas en la salud como Merck y otras empresas no enfocadas en la salud como Levi Strauss en la erradicación del VIH/SIDA.

Enfoque sustentable a la epidemia de SIDA por Levi Strauss

Muchos corporativos siguen uniéndose al ODS número 7, asegurar energía para todos, para lograr un fuerte empuje hacia las energías renovables.

En tercer lugar, por el momento, está el ODS número 8, promover el crecimiento económico y el trabajo decente.

Consejo: Tómate un momento para identificar cómo tus esfuerzos de desarrollo sustentable se alinean con los ODS. Es posible que logres un mayor impacto y reconocimiento centrando tus esfuerzos en estos objetivos primero.

6. Asociarse con la competencia para afrontar los retos de la industria

Desafíos como la pobreza, el cambio climático y los derechos humanos son algo que no cualquier empresa podría asumir sola. El reconocimiento compartido de esto ha animado a las compañías a formar colaboraciones en la industria.

Participar en iniciativas colaborativas de largo plazo, tal como el CEO Water Mandate, Human Rights Working Group y Consumer Goods Forum, siguen creciendo y están dando paso a un número cada vez mayor de iniciativas como el RE100 que está dedicado a las energías renovables.

Consejo: Si estás luchando con algo en tu negocio o cadena de suministro, es probable que otras empresas también estén pasando por lo mismo, así que ¿por qué no buscar oportunidades precompetitivas para colaborar?

7. Establecer objetivos ambientales enfocados en resultados

Las compañías se enfocan en medir sus impactos ambientales, empezando por el carbono. Los objetivos basados en la ciencia se han apoderado de más de 200 empresas que ahora se comprometen a fijar metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, basadas en estimaciones científicas de lo que se necesita.

A pesar del cambio político en los Estados Unidos al respecto el cambio climático, muchas compañías continúan avanzando para mejorar sus operaciones con fuentes de energía renovables. Google anunció un cambio completo a las energías renovables en 2017.

Google alcanzara 100% energia renovable en 2017

Mil empresas e inversionistas, entre ellos Levi’s, Hewlett Packard y Mars, adoptaron una postura activista y firmaron la iniciativa Low Carbon USA instando a los Estados Unidos a reafirmar su compromiso de implementar el acuerdo climático de París.

Consejo: Busca áreas donde puedas desafiar a tu empresa para ir más allá de las mejoras incrementales que parecen fáciles de lograr, y considera adoptar una de las metodologías que ayuden a las compañías a calcular hacia atrás de lo que necesita.

8. Abordar la desigualdad en la cadena de suministro

Muchas empresas están abordando la creciente escasez de mano de obra y la disminución de las comunidades de pequeños agricultores, y explorando modelos de negocio fundamentalmente diferentes que darían a los trabajadores y agricultores una mayor porción del valor del producto final. Algunas compañías como Barry Callebaut están empezando a establecer objetivos mensurables.

Seccion de sustentabilidad en el sitio web de Barry-Callebaut-ustentabilidad

Sin embargo, como los consumidores son más conscientes y menos tolerantes con la desigualdad, las empresas están invirtiendo cada vez más en el trabajo necesario para mapear, entender y luego comprometerse con sus cadenas de suministro.

Consejo: Cuestiona el statu quo. Puede haber formas de adaptar los modelos de negocio para permitir que los grupos de menor rendimiento (agricultores y empleados) tengan una participación más equitativa en los beneficios.

Este es el mejor momento para empezar a implementar la sustentabilidad en tus operaciones, ayudar a la comunidad y hacer crecer a tu negocio. Es hora de hacer algunos cambios en tu empresa ¿no crees?
[printfriendly]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR