PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLos 50 países más verdes del mundo

Los 50 países más verdes del mundo

Planeta Tierra via Shutterstock
Planeta Tierra via Shutterstock

En la actualidad, la gran mayoría de los gobiernos del mundo coinciden en la necesidad de impulsar cambios que permitan un mejor cuidado a los recursos naturales. Sin embargo, existen pocas herramientas para valorar si estas promesas son cumplidas por las naciones.

El Environmental Performance Index (EPI) es publicado cada dos años desde hace quince, impulsado por investigadores de las universidades Yale y Columbia. Cada reporte evalúa el desempeño ambiental de 180 países, midiendo no sólo cómo protegen los ecosistemas sino también la salud humana, con el objetivo de proveer de una herramienta práctica para que quienes crean políticas pueden entender y mejorar el desempeño de sus países en materia ambiental.

Según el documento, el valor no descansa tanto en el ranking general, que existe para crear competencia sana, sino en las métricas por cada tema, las cuales pueden funcionar como un diagnóstico para que cada nación conozca sus debilidades y fortalezas, comparándose con otros de su región y conociendo cómo han evolucionado en este tiempo. El marco de trabajo incluye 9 grandes temas y 20 indicadores. Los temas son: clima y energía, biodiversidad y hábitat, pesca, bosques, agricultura, suministros de agua, impactos a la salud, calidad del aire y saneamiento de agua. La edición de 2016 ya está aquí y México ocupa el lugar 67.

Entre los resultados más relevantes del EPI, según sus creadores, está que de forma global hay progreso en áreas como impactos a la salud, acceso a agua potable y acceso a sanidad; mientras que otros, como calidad del agua y pesca no solo han mejorado sino que tienen un peor desempeño que antes. El avance es lento y algunas buenas tendencias eclipsadas por las malas. Por ejemplo, las naciones protegen más que nunca el hábitat marino, pero las reservas de peces están declinando.

Imagen via EPI
Imagen via EPI

El reporte también recuerda que el desarrollo económico puede llevar a mejoras en algunas áreas, pero al mismo tiempo se asocia con el aumento de peligros ambientales. Por ejemplo, los países en Asia van adquiriendo riqueza e invierten en infraestructura, mejorando el acceso a agua potable, pero al aumentar la producción industrial empeora la calidad del aire.

EPI recomienda que todos los países desarrollen indicadores relevantes basados en ciencia, lo que permite una mejor medición y administración de los recursos. En el mismo tema de los indicadores, el documento advierte que para medir el avance de los países después del acuerdo en París se deberá crear un mejor sistema que permita conocer el desempeño en cambio climático.

Conoce a continuación a los 50 países que lideran el ranking 2016:

1 Finlandia
2 Islandia
3 Suecia
4 Dinamarca
5 Eslovenia
6 España
7 Portugal
8 Estonia
9 Malta
10 Francia
11 Nueva Zelanda
12 Reino Unido
13 Australia
14 Singapur
15 Croacia
16 Suiza
17 Noruega
18 Austria
19 Irlanda
20 Luxemburgo
21 Grecia
22 Latvia
23 Lituania
24 Eslovaquia
25 Canadá
26 Estados Unidos
27 República Checa
28 Hungaria
29 Italia
30 Alemania
31 Azerbaiyán
32 Rusia
33 Bulgaria
34 Rumania
35 Belarús
36 Países Bajos
37 Armenia
38 Polonia
39 Japón
40 Chipre
41 Bélgica
42 Costa Rica
43 Argentina
44 Ucrania
45 Cuba
46 Brasil
47 Montenegro
48 Serbia
49 Israel
50 Macedonia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR