PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorLos 10 mandamientos de las alianzas para RSE

Los 10 mandamientos de las alianzas para RSE

Imagen via WWF
Imagen via WWF

Sin duda una de las OSC más respetadas a nivel mundial es WWF. Cuando una empresa hace una alianza con esta organización dedicada a la protección ambiental, enseguida la estrategia de RSE gana en prestigio.

En una reciente entrevista con GreenBiz, Suzanne Apple, quien hasta hace poco era la encargada de las relaciones con el sector privado dentro de WWF, dio 10 consejos para lograr alianzas intersectoriales exitosas.

1. Crea conexiones:

La experta recuerda que todo se logra conectando con las personas, por lo que hay que ponerlas primero: “así construyes confianza y credibilidad. Siempre recuerda que son las personas las que hacen que las cosas sucedan.”

2. Construye una relación de confianza:

Ambas partes deben ser “abiertas, francas, íntegras y empáticas, así como tener disposición para escuchar y comprender, sin apresurarse a juzgar o encontrar fallas”. Construir una relación así puede tomar tiempo.

3. Enfrenta los miedos:

Suzanne Apple recuerda que tanto las empresas como las OSC tienen miedo, ya que las primeras no quieren ser forzadas a tomar malas decisiones de negocio y las segundas no quieren perder credibilidad. Para superarlo cada una debe comprender la postura de la otra: “esto significa pasar tiempo en las plantas o tiendas de la empresa, significa pasar tiempo viendo el trabajo de la OSC en el campo. Cada una verá el mundo de la otra.”

4. Sé abierto:

Es cierto que los sectores empresarial y sin fines de lucro no siempre van a estar de acuerdo en todo, ya que para uno lo más importante son las ganancias y para el otro la misión es la guía. Sin embargo, Apple considera que se pueden encontrar prioridades y metas en común.

5. Habla menos y escucha más:

Apple admite que WWF no siempre dominó este punto: “a veces en las OSC queremos dictar a las empresas todo lo que deben hacer”. Con el tiempo aprendió que esta no es una expectativa realista, porque las organizaciones no pueden ser expertas en el negocio de todas las compañías con las que trabajan.

6. Toma el teléfono:

“Si me encuentro con un problema o una barrera impuesta por la empresa, mi solución inmediata es tomar el teléfono y llamar para tener una conversación privada y honesta.”

7. No asumas que hablan un idioma común:

Así como cada parte debe entender los miedos de la otra, también debe trabajar para conocer su lenguaje y sus objetivos. La experta dice que las OSC deben comprender cómo opera el negocio y que en muchas ocasiones la inversión en sustentabilidad tardará en ver frutos para las empresas. Por su parte “las empresas deben ser más sensibles a la misión, el compromiso y entusiasmo de las OSC.”

8. No caigas en estereotipos:

Hay que comprender que cada empresa y cada persona es diferente. Ambas partes deben tener la mente abierta y no entrar a la alianza con ideas preconcebidas.

9. No busques una solución simple:

Es imposible encontrar una respuesta fácil a problemas de sustentabilidad: “es un trabajo difícil y no hay una sola solución. Se requiere un compromiso conjunto y mucho esfuerzo para lograr los mejores resultados.”

10. Evita las sorpresas:

Si una OSC y una empresa deciden trabajar juntas deben compartirse toda la información relevante por adelantado: “deben tratarse como socios y compartir información como hacen los socios.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR