PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoLos 10 estados con más corrupción en México

Los 10 estados con más corrupción en México

Una práctica común en México es que al querer realizar algunos trámites de gobierno se debe “dar mordida”, “sobornar” o “dar una cooperación” para que el proceso sea más rápido, lamentablemente esta acción se realiza en la mayoría de los estados del país, aunque en algunos la práctica es mayor.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), elaborada por el INEGI, más de la mitad de los empresarios en los 32 estados se topa con actos de corrupción al momento de realizar trámites con el gobierno o para evitar sanciones o multas.

Los lugares del país más corruptos, de acuerdo con los empresarios consultados el año pasado a lo largo del territorio nacional son: Tabasco, Veracruz, Jalisco, Chiapas y la Ciudad de México.

Los estados en los que más empresarios se han topado con actos de corrupción son:

  • Tabasco 92.7%
  • Veracruz 92.1%
  • Ciudad de México 91.5%
  • Jalisco 88.6%
  • Chiapas 88.5%
  • Zacatecas 87.8%
  • Nuevo León 86.7%
  • Sonora 86.5%
  • Estado de México 85.4%
  • Sinaloa 85.3%

Ningún estado se salva de los daños de la corrupción, ya que Colima, Nayarit y Aguascalientes fueron las entidades con la percepción más baja, por encima del 62.2% y son las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) quieren presentan actos de corrupción de modo más frecuente con 84.4%, 79.5% y 76.6% respetivamente.

De acuerdo con el INEGI, ocho de cada 10 empresas en México perciben actos frecuentes de corrupción por parte de servidores públicos y dos de cada tres actos ocurren con la finalidad de agilizar trámites.

Lo que quiere decir que un 39.4% es para evitar multas, 30.7% para obtener licencias o algún permiso y el 29.7% es para evitar una clausura de algún establecimiento.

El estudio revela que 11% de las empresas participaron en un acto de corrupción en 2016. Los actos son más comunes en el contacto con las autoridades de seguridad pública, con un 27.5% del total de los trámites, seguido de las averiguaciones previas (15.6), procesos judiciales laborales o mercantiles (15.4) y licencias o permisos especiales (12.5).

AL iniciar el año, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y la consultora PwC calificaron a México como un país de alto riesgo en temas de corrupción; el país ocupa la posición 95 de 168 en el índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional.

PwC destacó que una de cada cinco organizaciones en México fue víctima de estos delitos en los últimos dos años, por tal motivo, el 90% de los CEO’s consideró que los actos de corrupción y sobornos son las principales amenazas para el crecimiento de sus marcas.

Agilizar los trámites con corrupción

El 64.6% de las unidades económicas empresariales que participaron en la encuesta consideran que agilizar trámites es el mayor motivo de cometerlos, seguido de evitar multas y sanciones, obtener permisos o evitar la clausura de un establecimiento.

Si alguna empresa incurre en actos de corrupción, el costo de la multa a pagar se estima mil 600 millones de pesos. Cada acto de corrupción cuesta en promedio 12,243 pesos. Los estados Quintana Roo y Yucatán les ha salido más caro ser corruptos.

Los estados que tienen más víctimas por corrupción son: Quintana Roo, Morelos y Estado de México.

El número de víctimas de actos ilícitos también aumentó de manera paralela con el tamaño de la empresa. Mientras que la tasa de víctimas de corrupción de las micro empresas fue de 534, 1175 para empresas medianas y 1317 para empresas grandes.

¿Cuánto dinero se pierde a causa de la corrupción?

Las 34 mil 681 empresas que fueron encuestadas, estiman que el total que perdieron anualmente para pagar actos ilícitos es de mil 600 millones de pesos, tan solo en 2016.

Hogares mexicanos gastan un 14% de sus ingresos anuales a pagos no oficiales. Esta situación afecta mucho a la economía familiar.

Lamentablemente las prácticas corruptas en México afectan la apertura y el buen funcionamiento de los centros productivos y frenan la inversión nacional y extranjera, así como la generación de empleos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR