PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELos 10 edificios más verdes de 2015

Los 10 edificios más verdes de 2015

banner-horizontal-cemex-01

Año con año, el Instituto Americano de Arquitectos (AIA), en conjunto con la Comisión de Medio Ambiente (COTE), reconoce los diez mejores proyectos de arquitectura sostenible y soluciones de diseño verde, que de manera innovadora busquen reducir el impacto ambiental y contribuir a la conservación de la naturaleza.

Este reconocimiento, realizado desde 1997, pretende motivar a nuevos proyectos y diseños arquitectónicos a que busquen la sustentabilidad en su funcionamiento o construcción. Gracias a las nuevas tecnologías se ha podido ver un avance significativo durante la última década en las construcciones verdes, desde escuelas, museos, oficinas, etc., logrando ser más eficientes e incluso algunas completamente sostenibles.

A continuación te mostramos la lista de los proyectos ganadores en 2015:

  • Laboratorio de Tecnología de Materiales CANMET: en 2013 este edificio ubicado en Hamilton, Canadá, fue certificado como LEED Platino. Fue creado en una zona abandonada y descuidada, transformándola a un gran laboratorio y oficinas nuevas y sostenibles para el desarrollo de la comunidad científica. Cuenta con plazas al aire libre, ventanas estratégicas para el aprovechamiento de la luz natural y la ventilación, además de una pared solar.
CANMET vía aia.org
CANMET vía aia.org
  • Edificio de Colaboración en Ciencias de la Vida: este es un edificio académico y de investigación. La construcción cuenta con sistemas de captación pluvial, ahorro de agua y energía, además tiene un modelo de recuperación de calor para la ventilación del laboratorio logrando un ahorro anual de 33,000$ dólares.
CLSB vía aia.org
CLSB vía aia.org
  • E + // 226-232 Highland: el proyecto consta de 4 casas yuxtapuestas con una estructura de madera las cuales son energéticamente sostenibles ya que incorpora sistemas solares eléctricos y solares pasivos; además tiene grandes aberturas en la fachada que ofrecen luz natural al interior colocadas contemplando la posición del sol en verano e invierno.
 Highland vía aia.org
Highland vía aia.org
  • Almacén de reutilización adaptativa: esta edificación ubicada en San Antonio, Texas, transformó un almacén de principios del siglo 20 en un estudio. Todos los accesorios del edificio, así como la flora que lo integra contribuyen a la eficiencia de agua y cuenta con cisternas de captación de lluvia. Adicionalmente, en el tema de energía la construcción tiene paneles solares y un techo con aislamiento.

Almacén vpia aia.org

  • Hospital Médico Militar: otra edificación de San Antonio. Este hospital funciona con agua captada de lluvias y estando en un clima tan desafiante cuenta con un programa intensivo de reducción de energía. Además busca ofrecer comodidad a los usuarios y pacientes que visitan el hospital, sin que sea percibido de estilo militarizado.
Hospital militar vía aia.org
  • Centro Bullitt: la construcción se encuentra en el corazón de Seattle; es sostenible ya que consume solo un tercio de la energía que produce y mantiene un sistema de climatización que no utiliza electricidad. Además cuenta con una azotea de 570 paneles solares, un sistema de colección y purificación de agua de lluvia y tratamiento de aguas residuales.
Centro Bullitt vía capitolhillseattle.com
  • Centro de Bioinnovación Nueva Orleans: esta instalación es una oficina sin fines de lucro que sirve como incubadora de nuevas empresas de biotecnología. El edificio construido sobre una zona industrial abandonada, ayudando a la revitalización de un barrio entero y generando 200 empleos, además es un edificio LEED Oro. El proyecto utiliza menos energía por pie cuadrado que el 89% de los edificios tradicionales.
Centro de bioinnovación vía aia.org
  • Comunidad Sweetwater Spectrum: este proyecto es un nuevo modelo nacional de vivienda de apoyo para adultos con autismo y tiene un diseño sostenible que promueve la salud, el bienestar y la reducción de energía. La construcción incluye 4 casas, un centro comunitario, piscinas de terapia y una granja urbana.
Sweetwater vía aia.org
Sweetwater vía aia.org
  • Villa Tassafaronga: se trata de un nuevo vecindario que busca ofrecer vivienda asequible a las personas vulnerables de Oakland, California. El vecindario está construido en una fábrica y vías del tren abandonadas que solían invitar a la delincuencia. Actualmente cuenta con áreas verdes y un sistema de tratamiento de agua de lluvia.
Tassafaronga vía aia.org
Tassafaronga vía aia.org
  • Centro Universitario The New School: Este centro se encuentra en Nueva York y fue certificado como LEED Oro. Debido al diseño de sus ventanas la luz del sol puede entrar por completo al edificio, reduciendo la necesidad de luz eléctrica al interior; además tiene un sistema de ventilación centralizado que regula el aire y monitorea los niveles de CO2.
Centro universitario aia.org
Centro universitario aia.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR