PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLondres 2012, primeras Olimpiadas sustentables

Londres 2012, primeras Olimpiadas sustentables

Londres recibirá por tercera ocasión las Olimpiadas en el 2012. La capital británica prometió dejar un legado que beneficiaría a todo el Reino Unido y, sobre todo, aseguró que serán las primeras olimpiadas verdes de la historia. Una situación sólo cierta hasta determinado punto ya que Vancouver innovó bastante para las de invierno.

londonolympicsNo obstante lo anterior, siempre serán bienvenidas este tipo de iniciativas; y la verdad, Londres ha ido más allá de lo verde.

La infraestructura que se construye para los Juegos Olímpicos consta de cinco espacios para deportes: el Estadio Olímpico, el Centro Acuático, el Velódromo, la Handball Arena y Eton Manor, además de la Villa Olímpica y el Centro de Medios.

A diferencia de otras olimpiadas en donde las instalaciones no son bien aprovechadas tras el evento, los inmuebles de Londres tendrán vida después de los juegos, buscando dejar un impacto social en la comunidad que rodea el Parque Olímpico. Como ejemplo, después de las Olimpiadas, la Villa se transformará en 2 mil 818 hogares nuevos, incluyendo viviendas para rentar o vender.

El plan sustentable se basa en cinco temas principales: cambio climático, desechos, biodiversidad, inclusión y vida saludable.

Por citar algunas de las acciones que se efectuarán en este sentido, el Velódromo y la Handball Arena capturarán el agua de lluvia; mientras que el Centro Acuático reutilizará el agua de la alberca para los sanitarios. Después de los Juegos olímpicos, el Centro Acuático será transformado en un espacio para la comunidad local, beneficiando a las escuelas y clubes locales, además de algunos nadadores profesionales.

En el ámbito de la biodiversidad, el Parque Olímpico tendrá 45 hectáreas con una gran variedad de especies, siguiendo un plan de acción que sienta las bases para mantener los nuevos hábitats que quedarán después de las Olimpiadas.

Parte de la propuesta olímpica incluye la construcción de infraestructura sustentable para la zona este de Londres. Con el tiempo, esta área será transformada en un barrio de clase mundial, vibrante y sustentable donde la gente podrá vivir, trabajar y disfrutar de su tiempo libre. 75 centavos de cada libra invertida en el desarrollo del Parque Olímpico están destinados a la regeneración de un área que incluye cuatro de los diez municipios menos privilegiados en el Reino Unido.

Asimismo se plantarán 4 mil árboles en toda la Villa Olímpica. Los primeros tres fueron plantados por Su Majestad la Reina Isabel II en noviembre de 2009.

La oportunidad de inversión en este gran evento está abierta para empresarios de todo el mundo, incluyendo México, que estén interesados en contribuir al desarrollo de infraestructura, servicios, transporte y energía, entre otros sectores. Para esto han creado el programa CompeteFor, mediante el cual se promueven las licitaciones de los proyectos que se llevarán a cabo para los juegos. Las compañías interesadas pueden participar mediante un simple registro electrónico. Los resultados de estos procesos de selección son públicos y transparentes, por lo que es posible saber en todo momento qué compañía ganó cada licitación.

En cuanto a la inclusión social, el Parque Olímpico y las sedes ofrecerán, tanto a los atletas como a los espectadores, una experiencia que puede ser disfrutada de manera equitativa y confiable, sin importar su edad, discapacidad, género o creencia religiosa.

Las olimpiadas de Londres 2012 serán las primeras en que la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos estarán integrados totalmente.

Con todas estas acciones, no cabe la menor duda que las Olimpiadas de Londres no son verdes… van más allá, son sustentables.

Artículo anterior
Artículo siguiente

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR