PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELo que tu empresa debe hacer para protegerte del estrés

Lo que tu empresa debe hacer para protegerte del estrés

Burnout vía Shutterstock
Burnout vía Shutterstock

El síndrome de burnout es una condición derivada del estrés laboral y el agotamiento crónico en el trabajo, que desencadena ineficiencia y un bajo índice de satisfacción por parte de los colaboradores de una organización, por lo que afecta directamente su nivel de compromiso con los valores corporativos, reduce su productividad y llega a dañar incluso su integridad física.

Este tipo de desgaste no afecta únicamente al colaborador que lo padece, sino también al resto del equipo de trabajo. De ahí la importancia de que las empresas se preocupen por el bienestar físico y mental de sus trabajadores, ya que aunque no pueden eliminar del todo el estrés, sí cuentan con alternativas para supervisar los signos de agotamiento.

De acuerdo con información de Fast Company, existe una fuerte relación negativa entre el burnout y el compromiso de los trabajadores con la organización para la que colaboran, ya que al agotamiento compromete la capacidad de innovación, evaluación de riesgos y toma de decisiones.

Conoce el padecimiento

Antes de combatir el burnout es muy importante entender cuáles son sus principales síntomas y sus causas principales.

Sobrecarga laboral: ¿falta personal en algún departamento? ¿están los diferentes equipos de trabajo abordando de forma proactiva los posibles problemas en la carga de actividades?

Injusticia: ¿han notado algún caso de favoritismo o discrepancias en la carga de trabajo o sueldo?

Valores en conflicto: ¿podrían las tareas o métodos estar en conflicto con los valores personales de sus colaboradores?, ¿tienen los trabajadores asignaciones adecuadas a su perfil?

Exceso de control: ¿tienen los trabajadores autonomía sobre su cargo?, ¿son animados a hacer las cosas a su manera, o están condicionados a seguir determinados procesos?

Falta de reconocimiento: ¿está la empresa recompensando constantemente a sus trabajadores a través de elogios verbales, estímulos o bonos?

Prevenir el burnout

Aun cuando es inevitable que los trabajadores estén expuestos a momentos de tensión e incertidumbre, las empresas pueden promover una forma más saludable de hacer frente a los problemas en el lugar de trabajo y para ello será necesario seguir algunos de estos consejos, mencionados en Fast Company.

1. Entenderlo como un problema individual

No todas las personas muestran los mismos signos ante el agotamiento, por lo que es necesario que los líderes lleguen a conocer a sus colaboradores personalmente a fin de notar cuando algo cambia. Este seguimiento puntual del estado emocional puede resultar invasivo por lo que es importante ser muy cuidadoso, hacer chequeos regulares y estar al pendiente sin llegar a cansar.

2. Estimular la comunicación emocional

Las emociones negativas no suelen relacionarse con el agotamiento, sin embargo se vuelven debilitantes cuando intentas luchar contra ellas. Alentar a los trabajadores a interactuar con sus emociones sin suprimirlas ayuda a reducir este desgaste.

Las prácticas de meditación, yoga u otro tipo de actividades que les ayuden a encausar estas sensaciones pueden ayudar a apagar su ansiedad y activar los circuitos de creatividad en su cerebro.

3. Atender a la productividad

Los niveles de productividad caen en picada cuando las personas están inmersas en el agotamiento, ya que se encuentran menos motivadas, comprometidas e interesadas en la experiencia del usuario. No se trata de un tema de asistencia, sino de conocer a profundidad las actividades que realiza cada persona.

4. Prestar atención a la negatividad

El cinismo es un síntoma claro del agotamiento crónico y puede contagiarse con singular facilidad. Las personas que padecen síndrome de burnout son proclives a ello, ven afectado su tono de voz y afectan su entorno en la oficina, por lo que promover un ambiente agradable es un excelente paso para prevenir una epidemia de negatividad y detectar a tiempo este padecimiento.

5. Invertir en el equilibrio vida-trabajo

El síndrome de burnout no afecta únicamente la vida de los trabajadores en la oficina, sino que este estrés se replica con facilidad en casa. Investigaciones recientes muestran que el estrés laboral esta íntimamente ligado a la tensión en el hogar, por lo que es importante que las empresas corten esta cadena y comiencen a implementar horarios más flexibles que permitan a sus colaboradores mantener el equilibrio e incrementar su índice de satisfacción.

6. Implementar un sistema de monitoreo

Crear un sistema para monitorear el desgaste permite intervenir oportunamente, tener un primer acercamiento y si el problema persiste contactar a un profesional calificado para ayudar.

Las redes sociales pueden ser una excelente herramienta para lograrlo, pero nada sustituye a la interacción personal, por lo que es importante que los líderes mantengan una comunicación cercana con su equipo de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR