Lo que toda empresa debe recordar al despedir a un trabajador – ExpokNews

Para terminar la relación laboral con un empleado, es necesario que no se te pase nada de esto:

Despedir a un colaborador de la empresa nunca es algo fácil. Con frecuencia se aprende cómo hacerlo hasta el momento que se tiene que hacer. Muchos ejecutivos llegaron a ejecutar su primer despido en frío.

El rol del director

Sin importar la causa de la terminación laboral, el director es el responsable de informar a un empleado sobre su desvinculación. El departamento de Recursos Humanos y el área legal hacen los trámites administrativos correspondientes. En términos de imagen, se debe poder dar la cara y enfrentar la consecuencia de la decisión

Imagen personal

Es importante que la ropa que se use ese día debe denotar autoridad, con colores de contraste alto como azul marino y blanco.

Estar preparado

Para la reunión que se va a tener con todavía el empleado, se debe conocer sobre él, el detalle de la causa de su despido, rol y desempeño.

No se debe olvidar que esto se hace en una sala privada donde se debe tener cerca dulces y kleenex a la mano, contar con agua y vasos.

También hay que validar que el departamento de RH cuente con la información necesaria y esté listo para actuar.

Reunión

Para dar por terminada la relación laboral es necesario que ésta sea corta y concreta. Se debe empezar por informar que es una decisión tomada y no está sujeta a negociación.

Se debe evitar cosas como entiendo lo que sientes”, “imagino que es difícil”, “las cosas pasan por algo”, criticar a la empresa o a un tercero, simplemente escucha y resuelve las dudas administrativas de los siguientes pasos.

Cerrar el proceso

Para finalizar, se debe cerrar el proceso y hay que informar al equipo que queda sobre los ajustes hechos.

Saber terminar una relación laboral, habla sobre de lo que está hecho un líder; su calidad como persona. La forma en que se desvincula a alguien de la empresa, impacta directamente la imagen ejecutiva y liderazgo, mismos que tienen el poder de generar cultura dentro de la organización.

Acerca del autor

ExpokNews