PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorLo que ha pasado con la explosión en el #HospitalMaternoInfantil

Lo que ha pasado con la explosión en el #HospitalMaternoInfantil

Foto: Sopitas.com
Foto: Sopitas.com

Ayer por la mañana se registró una explosión por una pipa de gas de Gas Express Nieto, que abastecía al Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa.

Helicópteros, bomberos y cuerpos de emergencia trabajan en la zona. Se reportan 66 heridos (22 se encuentran en estado grave los demás podrían ser dados de alta entre hoy y mañana) y tres muertos (dos infantes y una mujer). Alrededor del 75 % de la construcción fue destruida por la explosión. Hay tres detenidos, el conductor y sus dos asistentes ( para que rindan declaraciones). Gas Express Nieto emitió un comunicado donde afirma que se hará responsable de los gastos, aquí el documento.

comunicado

8:10 En entrevista con Loret de Mola, el Jefe de Gobierno afirma que son 54 los heridos (22 niños y 32 adultos) y que no hay muertos. Además de que el 30% de la estructura del hospital fue dañada.

mancera

8:21 Trasladan a heridos a hospital ABC de Santa Fe.

9:54 Locatel publicará en breve listas con heridos.

10:00 Estos son los tuits que Peña Nieto publicó:

pena

10:20 Estén atentos a los informes de Locatel sobre las víctimas. Los darán cada vez que se identifique a alguien.

10:40 Se solicitan donadores de sangre para las víctimas que se encuentran hospitalizadas, estarán recibiendo hasta las 20:30 en los hospitales ABC: Santa Fe y Observatorio.Estos son los requisitos para donar:

requisitos_@donaenvida

11:20 Acaban de encontrar a un bebé con vida entre los escombros. Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, acaba de arribar al lugar.

11:34 El papa tuiteó sobre la explosión:

papa1

12:09 Pipa tenía fuga de gas que se salió de control.

12:27 Publican lista actualizada de heridos y Uber se solidariza con las victimas de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa:

ube12

13:32 En conferencia de prensa el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, confirmó los 2 fallecimientos. Entre los hospitales que tienen heridos están: Xoco, La Villa, Cabrera, Tacubaya, Balbuena ABC, Cabrera, y ahora el López Mateos del ISSSTE.El Jefe de Gobierno dio instrucción inmediata para que Locatel brinde inmediatamente toda la información que vaya acumulando (listas de heridos).Mancera reconoció que los vecinos de Cuajimalpa tuvieron una gran participación en la labor de rescate, además de policías, bomberos.Aún se observa fuego en el sitio, esto es para que la pipa se termine de consumir.El Gobierno del DF se ha comprometido con los trabajadores del hospital para que continúen con empleo y sean reubicados. Reconoce la labor de la ciudadanía por redes sociales (ciudadanos, empresas y otros gobiernos se han comunicado con el Gobierno del Distrito Federal con intención de ayudar).Sobre lo que pasó, Mancera dice que se reportó una fuga de gas y cuando llegaron los bomberos ya habían entre 5 y 6 minutos de escape de gas. Se intentó desalojar y sucedió la explosión.Los vecinos señalan que, al ser detectado el escape, el hospital lanzó una alarma. Numerosas personas salieron corriendo y gritando del centro, algunos con los bebés. Acto seguido se produjo el estallido.

15:15 El Gobierno del Distrito Federal informó, según El Universal, que la empresa Gas Express Nieto será investigada.

16:39 Rodolfo Ríos Garza, procurador de Justicia del Distrito Federal, informó ante medios de comunicación que se abrió una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como una investigación sobre la empresa Gas Express Nieto, que dicho sea de paso, no es la primera vez que se ve envuelta en un incidente de este tipo, como nadie regula nada…

“Se está investigando también el tema de la empresa que surte este gas, ya el apoderado jurídico se encuentra en las instalaciones de la procuraduría, ofrecen cubrir los servicios que deriven de estos hechos y por supuesto dar toda la información que nosotros vamos a requerir derivado de la propia investigación, ya se encuentran en este momento”, dijo.

Según lo declarado por el procurador, uno de los operadores de la pipa subió al primer piso para conectar la manguera del gas “cuando se dan cuenta de que hay una fuga en una manguera de la pipa, muy cercana a la unidad”.

“Los operadores hacen, lo que llaman como una nube de gas, y después lo reportan, llega el heroico cuerpo de bomberos, y previamente a la llegada de ellos también ya había personal buscando tapar esta fuga, es por supuesto algo que tendrán que determinar los peritos el por qué la válvula no se cerró y con esto se evitaba la fuga en la manguera”.

El funcionario capitalino dio a conocer los nombres de las tres personas que se encuentran puestas a disposición ante el Ministerio Público por la explosión:
“Ellos son Julio César Martínez, Carlos Chávez y Salvador Alatorre, son los operadores de la pipa que surtía el gas a este hospital”.

16:50 Armando Ahued, secretario de Salud del DF, informa que 14 de los 66 heridos se reportan graves luego del incidente en el nosocomio materno-infantil.En conferencia, Ahued precisó son entre los heridos hay 21 recién nacidos y 45 adultos. A su vez, los más graves son 7 bebés y 7 mayores.

17:05 el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, detalla que la fuga de gas que provocó la explosión en el Hospital Materno Infantil “de acuerdo a testimonios de los propios empleados del hospital, provino de la manguera (de la pipa)”.El funcionario señaló “que los empleados de la compañía de gas trataron de controlarla”, pero no fue posible.

17:10 Mancera y el secretario de Salud del GDF, Armando Ahued, llegan en helicóptero al Hospital ABC para visitar a 28 heridos de la explosión en el nosocomio infantil.

18:00 Enrique Peña Nieto y la primera dama Angélica Rivera visitan en el Centro Médico ABC a los pacientes heridos del Hospital Materno Infantil. Durante la estancia, EPN realizó un recorrido privado por el hospital con el jefe de gobierno del DF.Presidencia aclara que Peña sólo realizará esta visita a los lesionados de la explosión, y no irá a otro hospital.

19:20 Enrique Peña Nieto anuncia luego de recorrer el Centro Médico ABC, para visitar a los heridos de la explosión en el Hospital Materno Infantil, que éste nosocomio será reconstruido para que pueda recuperar los servicios que venía ofreciendo a la población en esta zona de la ciudad.

19:40 La Secretaría de Energía (Sener) informa en un comunicado que abrió un procedimiento de investigación contra Gas Express Nieto por la explosión de una de sus pipas este día en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Investigará las responsabilidades administrativas en que pudiera haber incurrido dicha gasera. En caso de resultar responsable de violación de normatividad, podría recibir multas de hasta 15 millones 772 mil 500 pesos, lo cual podría duplicarse en caso de reincidencia del infractor, lo cual sumaría más de 30 millones de pesos. También podría revocar el permiso expedido a la planta de gas a la cual está adscrito el vehículo.Sener agrega en el texto que verificadores inspeccionaron el lugar de los hechos, donde recabaron evidencia fotográfica y procedieron a la identificación del vehículo para verificar su autenticidad.

“La investigación administrativa se complementará una vez que cuente con los resultados de los dictámenes periciales que lleva a cabo la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal”, precisa el comunicado.

20:25 Visitadores, médicos y psicólogos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) realizaron un recorrido por los principales hospitales a los que fueron trasladadas los heridos en la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. En un comunicado el órgano dice que no recibió queja alguna y observaron que la atención médica que se otorgó a las personas afectadas fue adecuada, así como los familiares estuvieron suficientemente informados.

22:40 Julio Larrondo, subdirector de Gas Express Nieto en el Distrito Federal, asegura que apeas hace 10 días fue revisada la pipa que explotó esta mañana cuando abastecía la cocina del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, incidente que ha dejado hasta ahora tres fallecidos.Entrevistado por El Universal, reiteró lo dicho por la gasera esta tarde: que el equipo cumplía con los requerimientos de funcionamiento y que se está aportando a la investigación.

Fuente: Sopitas.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR