PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELlamado para cambiar de carbón a gas es solo un “truco de...

Llamado para cambiar de carbón a gas es solo un “truco de mercadotecnia”

Llamado para cambiar de carbón a gas es solo un “truco de mercadotecnia”
Combustible fosil vía Shutterstock

Aumenta el distanciamiento entre las empresas de combustibles fósiles, previo a las pláticas globales sobre la reducción de.

Los grupos de gas y petróleo deben dejar de afirmar que son mejores para el medio ambiente que el carbón, demandó el jefe de una de las compañías mineras más grandes del mundo, en una señal de un creciente distanciamiento entre las empresas de combustibles fósiles en el periodo previo a las pláticas globales sobre la reducción de emisiones de carbono.

Andrew Mackenzie, director general de BHP Billiton, dijo que los llamados para cambiar de carbón a gas como forma de reducir las emisiones son «una solución muy occidental de países ricos». Afirmó que a los países en desarrollo se les facilita más el acceso al carbón que al gas y tendrán que «quemar limpiamente el carbón» para salir de la pobreza.

«Creo que es un truco de mercadotecnia, que es ‘deja el carbón y quema más gas'», dijo Mackenzie en una entrevista. «No estoy contra la tendencia, pero vamos, la última vez que observé había mucho carbono en el metano, y hay grandes cantidades de carbono en el petróleo, y las emisiones de carbono del transporte son un problema tan grande como las emisiones de carbono de las centrales eléctricas que utilizan carbón».

BHP es el grupo minero más grande del mundo por capitalización de mercado y también produce gas y petróleo.

Mackenzie instó a las compañías de combustibles fósiles a trabajar juntas para desarrollar nuevos métodos de captura y almacenamiento de carbono. La tecnología captura el dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, de las estaciones eléctricas o de las plantas industriales y lo almacena.

Los comentarios de Mackenzie se producen antes de un acuerdo global sobre el cambio climático que se programa para que finalice en diciembre en París. Algunos países quieren incluir un objetivo para eliminar gradualmente las emisiones de gas de efecto invernadero para 2050. Los grupos de gas y petróleo, como Statoil, de Noruega, empezaron a argumentar que la mejor manera de reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero es sustituir el carbón por el gas. La página web de Statoil afirma: «Reemplazar el carbón con gas es una de las medidas que lograrán una reducción sustancial e inmediata de las emisiones».

La vicepresidenta senior de Statoil, Hege Norheim, dijo que la opinión del grupo es una exposición de los hechos, porque cuando se quema gas se producen mucho menos emisiones que cuando se quema carbón. «Hay una gran diferencia en su impacto», dijo, y agregó que las emisiones por el gas también se volverán un problema con el paso del tiempo. «No será una solución, a menos que desarrollemos la captura y almacenamiento del carbono», dijo.

Mackenzie dijo: «Todavía acepto que el cambio del carbón al gas es algo bueno, pero estas cosas pasan gradualmente. Necesitamos el poder de toda la industria del gas y petróleo, y de toda la industria minera, juntos, alineados en esta agenda con el fin de lograr cambios».

Fuente: Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR