PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...12 líderes de la sustentabilidad que están cambiando el mundo

12 líderes de la sustentabilidad que están cambiando el mundo

La mayoría de las industrias tienen por lo menos un líder en materia de innovación que los guía en el camino al progreso. En algunas este mismo líder les ha dado la pauta para adoptar mejores prácticas y contribuir al desarrollo sostenible. No solo las empresas necesitan este impulso; aprovechar los recursos disponibles sin sacrificar el futuro de las nuevas generaciones es una tarea de todos.

Personalidades de diferentes industrias han empleado su voz desde diferentes trincheras, para inspirar a sus comunidades y la población en general a adoptar un estilo de vida más saludable. Estos líderes comparten su pasión por la sustentabilidad, un estilo de vanguardia y su deseo por ser parte de la solución para uno o más de los problemas que aquejan a nuestro planeta.

La revista Marie Claire, reunió a doce de ellos en una lista de pensadores que transforman el mundo como lo conocemos generando un impacto positivo. Ellos están tomando los plásticos que ahogan a nuestros océanos para convertirlos en calzado, están adaptando fábricas y construyendo tiendas que se alimentan de energía limpia; están desarrollando innovaciones para reducir el desperdicio y reciclando materiales. Ellos lideran con el ejemplo de sus elecciones personales y saben que con ello poco a poco salvarán al mundo.

Las tendencias de la moda pueden ir y venir, pero la conciencia ambiental es una tendencia que desafía el cambio de estaciones. Estos pensadores lo saben; ¿quieres conocerlos?

1. Yvon Chouinard

Fundador de Patagonia

Gana su lugar porque… Se comprometió con el planeta antes de que hacerlo estuviera de moda.

Patagonia fue fundada por Chouinard en 1973 y desde entonces ha acumulado importantes avances en su constante marcha a la sustentabilidad. Primero cambió toda su ropa de algodón a orgánico en 1996, invirtió fuertemente en agricultura regenerativa; y trabajó con agricultores y científicos para desarrollar tecnologías que reconstruyeran la capa superficial y capturaran el carbono de la tierra por más de 20 años. Luego dio vida a la primera línea de ropa con botellas recicladas.

Hasta ahora ha donado más d 82 millones de dólares en a organizaciones ambientales, cifra que corresponde al 1% de las ventas anuales como un «impuesto sobre la tierra».

Bajo la dirección de Chouinard, la empresa misió su impacto ecológico de forma escrupulosa y los comunicó a través de su sitio web en The Footprint Chronicles, donde aun hoy los interesados puden encontrar información relacionada con la cadena de suministro. Su sede en Ventura, California, es alimentada con energía solar y a través de su programa Drive-Less, la compañía recompensa a sus colaboradores por tomar transporte público, bicicleta o autos compartidos para ir a trabajar. Así, el año pasado, los colaboradores lograron reducir sus emisiones de CO2 en 589.900 libreas y ahorrar 30,400 galones de combustible.

2. Nadja Swarovski

Miembro del consejo ejecutivo de Swarovski

Gana su lugar porque…
Para ella los valores familiares incluyen la energía renovable

Hemos utilizado la energía hidroeléctrica en nuestra sede en los Alpes desde 1907″, dice Swarovski, que dirige el Atelier Swarovski. Hoy en día, 70% del agua que utiliza la empresa se recicla, además ha desarrollado un programa llamado Waterschool, que enseña a casi medio millon de niños sobre la conservación y el saneamiento del vital líquido; su sede más reciente está abierta cerca del río Misisipi.

La lider asegura que su compañía está comprometida con ayudar a la próxima generación de creativos a encontrar soluciones sostenibles. Para ello ha apoyado a la Youth Fashion Summit, donde los estudiantes redactaron propuestas que la compañía presentará en Naciones unidas este año.

3. Monique Péan

Diseñadora de joyas

Gana su lugar porque…
Hace de la basura un tesoro codiciado

La ex analista de Goldman Sachs cambió el rumbo de su carrera en 2006 y emprendió su cruzada por transformar la percepción de que el lujo y la sustentabilidad son mutuamente excluyentes. Así que desde el inicio decidió trabajar con materiales sostenibles, incluyendo el oro y el platino reciclado, piedras preciosas libres de devastación y conflicto, diamántes reutilizados y fósiles.

La diseñadora trabajo con artesanos en Guatemala, Perú y hasta el Círculo Polar Ártico, con el fin de obtener materiales sostenibles de acuerdo con las directrices de comercio justo. Además se ha asociado con diferentes organizaciones para donar los ingresos de la venta de algunas piezas para proporcionar agua potable a comunidades marginadas de todo el mundo.

4. Livia Firth

Fundadora de Eco-Age, empresa de consultoría ambiental y ética

Gana su lugar porque… Ella no habla sobre el sendero, lo recorre.

Si pasas por su cuenta de Instagram verás a esta empresaria vistiendo ropa estilo vintage, hecha con materiales reciclados; imágenes de un abrigo Max Mara de 25 años de antiguedad y una vieja chaqueta Kami Organic que ha usado miles de veces a lo largo de los años; no sin dejar a un lado los mensajes ecoamigables y a favor de salarios justos en la industria de la moda. En las descripciones de sus imágenes verás las siglas GOT, que signigican Global Organic Textiles (no, no Game Of Thrones).

Esta ecoevangelista es esposa del actor Colin Firth y lo ha acompañado a diversas alfombras rojas. En la última entrega del Oscar lució un vestido fabricado con material recuperado de otras 11 prendas y durante el festival de Cannes vistió una prenda en tonos pastel que su madre adquirió a finales de los años sesenta.

Su nuevo material favorito es Piñatex, una alternativa totalmente natural a la piel, hecha de hojas de piña.

5. Frank Henke

Vicepresidente global de asuntos sociales y ambientales de Grupo Adidas

Gana su lugar porque…
Ha incorporado la sustentabilidad a la cultura corporativa.

Adidas está liderando la sustentabilidad con DryDye, una tecnología de teñido de prendas que no utiliza agua, y PrimeKnit, que permite fabricar calzado de una solapieza en lugar de piezas múltiples para evitar el desperdicio. Además la marca planea ser 99% libre de PFC (sustancias químicas potencialmente dañinas para los seres humanos) este 2017.

Además, la empresa se ha aliado con Parley, una organización sin fines de lucro, con el objetivo de liderar la fabricación de zaparos a partir de desechos plásticos recuperados del océano. Otra de sus iniciativas recientes es la de dar acceso a agua potable a 700 familias en Sitia con ayuda de SOS Children’s Villages; ¿increíble?

En 2016, Adidas prohibió las bolsas de plástico en sus tiendas, este movimiento eliminó aproximadamente 70 millones de bolsas por año. La empresa ahora está lanzando un programa global de reciclaje de productos que llegará a las tiendas de cinco ciudades a finales de este año.

6. Anisa Kamadoli Costa

Jefa de sustentabilidad de Tiffany & Co. y Presidente de la Fundación Tiffany & Co.

Gana su lugar porque…
Es una defensora de la tierra y del agua.

Desde niña, Anisa Kamadoli fue la eterna amante del agua. Viajó a la ciudad natal de su mamá en la costa india del mar Arábigo y vio una costa que se recuperaba de la contaminación y la devastación ambiental. En 2002, bajo su dirección Tiffany & Co. eliminó el coral de sus colecciones. «no teníamos rastreabilidad de ninguno de nuestros colares rojos y rosados, así que nos detuvimos», contó.

No es una sorpresa que el azul sea entonce su color favorito, así que está orgullosa de ser la responsable de transformar la caja roja de Tiffany en la que conocemos hoy; misma que además de ser de un color fabuloso, contiene 89% de material reciclado.

7. François-Henri Pinault

Presidente y CEO de Kering

Gana su lugar porque…
Cree que la administracion ambiental es buena para los negocios

Como líder de Kering, el grupo de lujo global francés que incluye a Stella McCartney, Bottega Veneta, Gucci, Alexander McQueen y Saint Laurent, Pinault ha abordado ambiciosos esfuerzos para abastecer y apoyar la sustentabilidad de la cadena de valor. Se ha propuesto reducir a la mitad las emisiones de carbono emitidas por el grupo para el año 2025.

En 2014, la empresa trabajó con el programa Natural Resources Defense Council’s Clean by Design. Durante esta colaboración cada una de sus plantas fue sometida a una auditoría de eficiencia de recursos y hoy Kering ha implementado más de 150 mejoras en eficiencia energética y de agua. El resultado ha sido una reducción promedio de 12% en las emisiones de CO2 en cada una de ellas.

«Estoy convencido de que la sustentabilidad puede redefinir la forma en que hacemos negocios», afirma.

8. Tyson Toussant

Cofundador de Bionic Yarn

Gana su lugar porque…
Está limpiando nuestros océanos

Más de 165 toneladas de plástico están obstruyendo nuestros océanos. Sin nuevas restruccionesy reformas, se proyecta que podría haber más plástico que pescado en nuestras aguas en 2050. Al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año.

En 2009 Toussant se asoció con el músico Pharrell Williams para crear un nuevo tipo de tela hecha con plástico reciclado de los envases de comida, bolsas y botellas. El resultado se ha empleado, por ejemplo en vestidos de la Conscious Exclusive Collection de H&M.

9. Hannah Jones

Jefe de sustentabilidad y vicepresidente del Acelerador de Innovación Nike Inc.

Gana su lugar porque…
Le dio vuelta a las prácticas de un gigante corporativo.

Antes de la llegada de Jones en 1998, Nike era sinónimo de escándalos ambientales y salariales; desde entonces se ha convertido en un líder de la innovación responsable y la sustentabilidad. «Mi viaje realmente comenzó con el pue izquierdo, pero en retrospectiva, ese es quizá uno de los regalos más grandes que se nos han dado», cuenta Jones.

Con la reputación de la marca en riesgo ella generó un cambio inmediaro y puso a la empresa en movimiento. Nike necesitaba cambiar radicalmente la forma en que hacía zapatos, y lo consiguió.

Hoy la empresa ha puesto en marcha tecnologías como Flyknit, que ayuda a reducir 60% los residuos producto de la fabricación de calzado; ha fijado objetivos ambicioos para 2020 que incluyen mejorar su cadena de suministro y utilizar 100% energía renovable. El 71% de su ropa ya contiene materiales reciclados.

10. Emma Watson

Actríz

Gana su lugar porque…
Se apoderó de los reflectores para hacerlos verdes.

Aliada de la marca de comercio justo People Tree y embajadora de Buena Voluntad de la ONU, Watson ha dedicado su voz a promover la moda conciente. Durante la pasada gala del MET lució un vestido monocromático de Calvin Kkein hecho con botellas de plástico reciclado y para la campaña de promoción de la cinta Beauty and the Beast utilizó únicamente ropa de materiales sostenibles.

Recientemente, Emma también se asoció con la línea ética Zady, para promover una colección libre de tóxicos dirigida a la mujer trabajadora moderna.

11. Stella McCartney

Diseñadora de modas

Gana su lugar porque…
Hace de la moda algo ecológico a lo qué aspirar

Desde que comenzó su línea de moda libre de pieles en 2001, la diseñadora ha convertido la moda sostenible en lo más chic. El 53% de su colección de primavera 2017 es de origen ético y sostenible y ha reclutado a un equipo para auditar el impacto ambiental de cada movimiento en su organización. Además, colaboró con Adidas para crear su propio par de zapatillas veganas y se asoció con Parley para cuidar los océanos utilizando tejido de plásticos recuperados del océano.

«Nos debemos a nosotros y la industria hacer más, porque ya no se trata solo de diseñar ropa o accesorios, sino de pensar más allá», explicó. Agregó que cuando comienza cada temorada se pregunta cómo puede hacerla de una forma más sostenible sin comprometer el diseño. Su tienda en Londes ya utiliza energía eólica y otras son alimentadas por energía solar u otras fuentes renovables ya sea de forma parcial o total.

12. Paul Dillinger

Vicepresidente global de innovación de productos en Levi’s Strauss & Co.

Gana su lugar porque…
Considera la conservación del agua y la energía un esfuerzo y una responsabilidad colectiva.

El equipo de Dillinger ha reducido el uso de plaguicidas y productos químicos en toda la producción de algodón y ha contribuido a reducir el agua utilizada en el teñido de mezclilla y fabricación de jeans en un 96%. En lugar de mantener esta técnica en secreto, Levi’s ha puesto cada uno de sus descubrimientos a disposiciónd e las marcas que desean reducir su huella hídrica.

«En una reciente conferencia académica, un colega citó una encuesta que preguntaba a las mujeres: ¿preferirías usar moda ética o ser sexy?» recordó Dillinger y agregó que para él esta pregunta es absurda, porque al permitir que ser sexy o linda o elegante ocupe una posición moralmente equivalente a la moda ética dejamos de enfrentarnos a una elección real.

1 COMENTARIO

  1. Me encanto la web, está muy bonito, interesante, bien profesional en su redacción y presentación. Es un ejemplo de cómo informar, que debemos de considerar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR