PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoLidera Walmart violaciones laborales

Lidera Walmart violaciones laborales

Lidera Walmart violaciones laborales
Ken Wolter / Shutterstock.com

Walmart lideró las sanciones impuestas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por violaciones a la normatividad laboral durante 2014.

Esto, de acuerdo con información obtenida a través del IFAI.

Las tiendas de autoservicios son las que presentan mayores accidentes de trabajo, sobre otras actividades como la construcción y la minería, según la dependencia.

Las principales cadenas comerciales –Walmart, Soriana, Chedraui, Comercial Mexicana y Coppel– reportaron 72 multas en total entre enero y octubre de 2014.

Del total de sanciones, 45 son de Walmart, y le sigue Coppel con 14.

Las delegaciones de la STPS reportaron incumplimientos en aspectos como seguridad e higiene, capacitación y adiestramiento, además de condiciones generales de trabajo en 18 estados.

El subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, comentó que la Secretaría está focalizando las inspecciones a los sectores que presentan mayores incidencias de accidentes, por lo que se diseñó un operativo especial para las tiendas de autoservicio.

«El primer lugar de accidentes de trabajo lo tienen las tiendas de autoservicio, esto ha provocado que tengamos un operativo especial donde estamos visitando muchísimas tiendas para identificar problemáticas que tengan que ver con el cumplimiento de medidas de seguridad y que esencialmente se refieren a problemas de la capacitación y desempeño de la gente en la estiba», afirmó Avante en entrevista.

Detalló que las afectaciones de los trabajadores van desde lesiones en la columna, caídas, atropellamientos con patines industriales, daños por manejo inadecuado de maquinaria de corte y en las entradas y salidas de los frigoríficos.

De acuerdo con la STPS, las empresas están obligadas a brindar capacitación al trabajador y respetar normas de seguridad e higiene, como iluminación, niveles de ruido, instalaciones eléctricas, manejo de sustancias químicas, equipo de combate contra incendios, entre otros.

También deben respetar derechos como el pago oportuno, incapacidades y prestaciones como las utilidades.

El segundo lugar entre los sectores con más faltas es el de la construcción.

Por ello, los inspectores de la STPS acuden a las obras de construcción donde se han detectado que los principales accidentes son caídas desde las alturas por no utilizar una cuerda de seguridad, así como golpes por no respetar medidas de precaución en el acarreo y manejo de material, además de carecer de equipo en la soldadura.

La Secretaría del Trabajo ha reforzado las visitas de inspección a los centros de trabajo, de tal forma que hasta noviembre del año pasado se llevaron a cabo 130 mil 277 visitas, el mayor número desde 2006.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR