PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSILeonardo DiCaprio y su lucha verde

Leonardo DiCaprio y su lucha verde

leonardo-dicaprio

Aunque es reconocido a nivel mundial por el lugar que ocupa en la industria cinematográfica, Leonardo DiCaprio ha trabajado de manera destacada en pro del medio ambiente; en especial en la protección de especies amenazadas, en el rescate de ecosistemas (selvas húmedas) y en la divulgación del cambio climático, problema que considera el más importante por combatir para garantizar la supervivencia de toda forma de vida.

Ha impartido conferencias de sensibilización sobre los problemas y amenazas que enfrenta el planeta, así como de la responsabilidad de la humanidad en esta situación. Sin embargo, el principal instrumento con el que cuenta para poner en práctica su activismo es la fundación que lleva su nombre (creada en 1998), encargada de recaudar fondos para proyectos locales y concientizar a la población a nivel internacional.

De actor a activista

A pesar de desenvolverse en un ámbito que propicia actitudes ecologistas sólo por moda, DiCaprio ha demostrado un genuino interés en el impacto que las personas provocamos en el medio ambiente.

De esta manera, sus acciones han sido congruentes con lo que predica: conduce sólo autos híbridos y habita en una casa completamente sustentable, actitudes que han causado gran huella mediática.

Desde su perspectiva, la protección del medio ambiente es un trabajo de equilibrio y relación entre el espacio y cualquier expresión de vida. Sis líneas de acción se dividen en dos grandes rubros: en el primero, une esfuerzos con distintas instancias, desde tomadores de decisiones hasta grupos organizados, situación que ha favorecido una colaboración integral que ha tocado a las altas esferas políticas (destacan las relaciones establecidas con el expresidente estadounidense Al Gore y con Vladimir Putin, en 2010, a partir del Programa Mundial de Recuperación del Tigre).

Por otra parte, el segundo eje tiene que ver con los trabajos de sensibilización que parten de la producción de cortometrajes tales como Planeta de agua o Alerta global; mención especial merece 11th Hour (La última hora), documental que reúne las propuestas de diversos expertos en temas ambientales, quienes buscan desencadenar un cambio en la vida de la humanidad.

La fama al servicio de la sociedad y la naturaleza

El unir sus dos máximos intereses -la actuación y su lucha ambiental-, Leonardo DiCaprio ha hecho posible que sectores que permanecían indiferentes (la élite artística o la sociedad desinformada) comiencen a contar con datos necesarios para decidir y emprender un cambio real.

Bajo la premisa de fomentar una armoniosa relación entre la humanidad y el mundo natural, DiCaprio ha trabajado con su fundación en distintos conflictos provocados por la mano del hombre, que desencadenan lamentables repercusiones ambientales. Debido a que su mayor preocupación es el impacto del cambio climático, ha promovido iniciativas e investigaciones para el desarrollo de energías menos contaminantes.

Una de las áreas donde ha mostrado mayor interés es en la protección de la fauna silvestre en riesgo de extinción, entre las que se encuentran los tigres y los tiburones; asimismo, ha emprendido una labor destacada para conservar las selvas húmedas de Sumantra, lugar donde habitan elefantes, orangutanes y pueblos indígenas. Con estos últimos busca generar lazos estrechos de cooperación.

Igualmente se ha sumado a organizaciones para detener la sobrepesca y las prácticas ilegales en los océanos; para lograrlo, impulsa la creación de nuevas reservas marinas.

Por último, pero no menos importante, fomenta el desarrollo de mecanismos para proveer de agua potable a personas de regiones en situación de alta vulnerabilidad hídrica, como Tazmania, Mozambique y Sierra Leona. Todo esto es parte de un trabajo relacionado entre áreas donde la fundación se articula como un actor más, y no como el único protagonista.

Fuente: Revista Equilibrio No. 59
Publicada: Julio de 2013

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR