PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadLecciones responsables de Wonder Woman para tus hijos

Lecciones responsables de Wonder Woman para tus hijos

El más reciente estreno de DC Comics, «La Mujer Maravilla», no solo se apoderó de la pantalla grande, también de todos los pequeñiñes que han ido a verla y ahora sueñan con rescatar al planeta como ella.

La película dirigida por Patty Jenkins cuenta la historia de la princesa Diana de Themyscira, mejor conocida como «La Mujer Maravilla», quien apareció por primera en 1941 en la revista All Star Comics, y es reconocida por luchar a favor de la justicia, el amor, la paz y la igualdad de género, batallas que la llevaron a convertirse en un icono feminista.

Desde su estreno en la pantalla grande, «La Mujer Maravilla», protagonizada por Gal Gadot, no solo esta rompiendo el récord de taquilla, también ha logrado tener un enorme impacto en todo aquel que la vaya a ver.

Aunque muchos criticaron la idea de que la película fuera dirigida por una mujer, debido a que se puede tratar de una estrategia de mercadotecnia; lo cierto es que la cinta comparte más que solo un mensaje de equidad de género, que al parecer solo las generaciones más pequeñas han logrado descifrar.

Una cinta que va más allá de la equidad

Todos los personajes que admirábamos de pequeños han tenido, de cierto modo, influencia en nosotros y en nuestra manera de pensar, por ello es importante que las nuevas generaciones puedan ver en el cine y la televisión personajes diversos e inclusivos que les ayuden a crecer sin prejuicios y a cambiar al mundo de una forma más responsable.

Es cierto que los creadores de las películas han hecho un enorme esfuerzo por integrar personajes más fuertes y diversos como
Elsa de Frozen, Moana o Motoko Kusanagi de Ghost in The Shell, pero la verdad es que no lograron tener el impacto que está teniendo «La Mujer Maravilla».

Una muestra de ello es la carta que una maestra de preescolar le envió a la directora Patty Jenkins donde detalla, en once puntos, como la cinta influyó en sus alumnos, la nueva perspectiva que les brindó y todos los mensajes que lograron descifrar más allá de la igualdad de género:

¡Más empatía, liderazgo y trabajo en equipo!

Aunque muchos estudios comparten que los cómics y este tipo de películas solo fomentan la violencia y agresividad en los niños, otras investigaciones dicen todo lo contrario y han encontrado que este tipo de contenidos les pueden enseñar a los niños a manejar la adversidad sin recurrir a la violencia y a desarrollar habilidades como la negociación.

La maestra compartió que durante el recreo muchas de sus alumnas, en lugar de apoderarse solo del papel de la princesa Diana, decidieron volverse amazonas y trabajar en equipo para derrotar al mal, incluso una de las niñas imprimió una lista con todas las superheroínas de DC Comics y sus poderes para que sus compañeras pudieran elegir y así armar un equipo mucho más fuerte.

¿Y el impacto en los niños?

Para ella esta película esta dando grande lecciones, tanto  a los adultos como a los niños, ya que muestra la importancia de la empatía y la inclusión. También señala que la película fomentó en sus alumnos las ganas de aprender, superarse y cambiar al mundo.

Una niña me dijo que quería aprender a hablar cientos de idiomas cuando fuera grande, igual que Diana, mientras que otra me pidió permiso para ir vestida de «La Mujer Maravilla» en caso de que tuviera que salir corriendo para salvar el mundo, agregó la maestra.

Aunque esta película puede estar inclinada más hacia las mujeres, la maestra destacó que la cinta no solo había influenciado a sus alumnas, sino también a los niños, ya que les ayuda a romper los diferentes roles que se han creado a su corta edad, y fomenta que crezcan libren de prejuicios.

De acuerdo con la profesora, uno de sus alumnos, quien esta obsesionado con Iron Man, se acercó a decirle que él también quería ser igual de fuerte como «La Mujer Maravilla» y que le había solicitado a sus papás una lonchera de Diana.

También señala que Steve Trevor, proganizado por Chris Pine , quien es el agente secreto y compañero de «La Mujer Maravilla», es un gran ejemplo para los pequeños al seguir a una mujer en su cruzada, apoyándola y sacrificándose por ella. Lo cierto es que esta cinta esta cambiando la forma en que los niños piensan acerca de los roles de género.

«Wonder Woman» le muestra a los niños la importancia de luchar por la equidad, la justicia y la paz, además del respeto que debemos tenerle a la naturaleza y al planeta.

Un niño arrojó su envoltura de caramelo en el suelo y una niña de cinco años de edad le gritó: “No contamines tonto! Por eso es que no hay hombres en Temyscira”, señaló la profesora.

Incluso «The Fearless Girl», la poderosa estatua que se hizo viral al enfrentar al popular toro de Wall Street para defender a las mujeres trabajadoras y exigir más equidad en el mundo laboral, se unió al ejército de «La mujer maravilla»:

Aunque este carta solo señaló lo que había provocado la cinta en un salón de clases, quizá en otras partes del mundo provocó lo mismo y lo que inicio como un pequeño goteo puede transformarse en una ola, después de todo, a apenas unos días de su estreno entró ya en el Top 10 de las más exitosas del año y sin duda será estadísticamente, lo mejor que haya hecho DC en la pantalla grande. Larga vida al poder femenino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR