PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental5 lecciones que podemos aprender de National Geographic al hablar de RSE

5 lecciones que podemos aprender de National Geographic al hablar de RSE

En los últimos días, el nombre de Leonardo DiCaprio ha estado en boca de todos por su más reciente trabajo fílmico, y no es un proyecto de ficción. El documental Before the flood (en español Antes que sea tarde), dirigido por Fisher Stevens, fue lanzado el 30 de octubre a través de las redes sociales de National Geographic y rápidamente se ha difundido a nivel global. La película nos muestra el recorrido del actor y mensajero de la ONU por el mundo, intentando buscar opiniones y soluciones prácticas para contrarrestar el cambio climático que hemos estado viviendo desde hace décadas, pero que apenas ahora estamos tomando en serio.

El documental ha tenido una fuerte difusión en las plataformas sociales y cuenta con más de 8 millones de reproducciones en YouTube en el canal oficial de NatGeo. Las reacciones de la gente no se han hecho esperar, tanto positivas como negativas, pero lo verdaderamente importante es que las personas vieron la cinta y están debatiendo públicamente de ello. Además, otras personalidades influyentes se han unido a la difusión del documental, logrando un mayor alcance y respuesta. ¿Cómo logró National Geographic crear un diálogo mundial acerca de un tema como la responsabilidad social?

ejemplo youtube para hablar de rse

ejemplo twitter para aprender a hablar de rse

Comunicar la RSE no es fácil; tienes que manejar el mensaje para que llegue a diferentes audiencias, aprovechar las redes sociales, debes evitar caer en estereotipos y, lo más fundamental, necesita sentirse personal e inspirador. Igualmente, hay que entender que la comunicación responsable no se trata de decirle al público lo que debería llamar su atención y usar la RSE para publicitar a la compañía (no hay que caer en el greenwashing), sino enfocarse en los temas que ya tienen su interés, darles información valiosa de esto y conseguir que se inicie una conversación, que la audiencia participe en lugar de permanecer en un rol espectador.

National Geographic alcanzó estos objetivos mediante una estrategia simple: dejar de pensar que la gente no entiende. En lugar de guiarlos como si no supieran nada o no estuvieran interesados, se dedicaron a crear un documental que tuviera una buena narrativa con datos y evidencias actuales sin intentar maquillar la información y, por supuesto, apostaron por una gran producción.

Otro acierto fue colocar como narrador a DiCaprio, ya que es una figura reconocida, con influencia y no es un experto en el tema, lo que hace posible que la comunicación se sienta más personal ya que el público siente que va aprendiendo más del tema al mismo tiempo que él.

Con Before the flood, National Geographic le dio un impulso extra a su ya excelente reputación, y volvió a posicionarse como uno de los medios que ofrece contenido científico y cultural de alta calidad. Indudablemente, este documental tiene muchas características positivas que deben emularse, pero hay 5 puntos que sobresalen y de los cuales puedes aprender para mejorar tu contenido de RSE.

1. Haz tu mensaje claro y directo

Uno de los objetivos fue hablar del calentamiento global, ¿pero cuál fue exactamente el mensaje? No están tratando de convencernos de que esta situación es real o decirnos qué podemos hacer para minimizar la huella ambiental y cuidar de la biodiversidad, más bien, están transmitiéndonos la urgencia de actuar. El calentamiento global ya está ahí, las soluciones ya las conocemos, por lo que el verdadero mensaje es “Estamos en una situación de emergencia, puede que ya sea tarde, ¿vas a actuar ahora o no harás nada como en años pasados?”.

ejemplo national geographic para hablar de rse

2. Confía en la gente

National Geographic no subestimó a su audiencia y entregó un trabajo de investigación completo que no da por sentado que la gente no vería un documental medioambiental, en cambio, supo discernir que las personas saben del tema, quieren conocer más, pero no han encontrado una fuente de información que ofrezca un panorama amplio, y eso fue exactamente lo que les dio. Entrevistas, datos duros, evidencia audiovisual… los productores no escatimaron en elementos que fueran informativos, explicativos y atrayentes a la vez. Su confianza en la gente provocó que respondieran activamente y, a través del word-of-mouth, han propagado el documental y animan a sus amigos, conocidos y seguidores a verlo.

3. Tu vocero tiene que ser empático

Además de ser un actor con trayectoria, Leonardo DiCaprio es reconocido por participar en campañas a favor del medio ambiente y la sociedad; en 2014 fue nombrado Mensajero de la Paz de la ONU contra el cambio climático y ahora se alió con National Geographic para realizar este documental. Estas credenciales son elementales para explicar su influencia, pero no lo es todo.

Como mencioné anteriormente, uno de los puntos clave para lograr que las personas se identifiquen con él es que, pese a ser un rostro conocido, en el tema del calentamiento global admite no ser un experto. Esta sencilla confesión provoca que el público se ponga en su lugar y siente que él está aprendiendo al mismo tiempo que ellos, haciendo las preguntas que también harían. Esto igualmente ayuda a que DiCaprio se convierta en un modelo a seguir y en una figura inspiradora.

ejemplo documental de como hablar de rse

4. Informa, no alecciones

Un error común es confundir la información con el amaestramiento. No regañes a la gente porque de inmediato perderás su atención y empatía. No trates a la audiencia como un niño que necesita aprender una lección y tampoco des moralejas. National Geographic invita a la acción inmediata y urgente, pero en ningún momento da sermones. Recuerda: estás intentando abrir una conversación, no demostrando que tú sabes más que ellos ni que conoces qué les conviene.

5. No tengas miedo de decir la verdad

No suavices tu mensaje. Esto no quiere decir que caigas en el amarillismo o que busques ofender a alguien, al contrario, sé limpio y respetuoso, pero no busques agradar a todo el mundo ni dudes en comunicarte con la seriedad debida. Cuando alguien habla sin temor al famoso “qué dirán” se nota, y las personas rápidamente voltean a verlos e incluso se animan a exponer sus propias opiniones.

En Before the flood, hablan abiertamente y se atreven a mostrar posturas diferentes. Hay un momento en la película que expone perfectamente este punto: Sunita Narain, del Centro de Ciencia y Medio Ambiente en Delhi, comenta: “Lamento decir esto, sé que eres estadounidense y, por favor, no lo tomes a mal, pero su consumo realmente va a hacerle un hoyo al planeta. Esa es la conversación que debemos tener”.

ejemplo before the flood para hablar de rse

National Geographic demostró que sí se puede hablar de responsabilidad social y causar un impacto en las personas. Hay que dejar de asumir que a la gente no le interesa la ciencia o el planeta, la respuesta masiva que tuvo Before the flood es prueba suficiente de ello. Una vez que tengas tu mensaje listo, no olvides que lo importante no es anunciarte como sustentable, sino comunicarte con la gente y crear un diálogo acerca de las problemáticas sociales y medioambientales que estamos viviendo el día de hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR