PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasLatinos: el principal blanco de la obesidad y enfermedades cardiovasculares

Latinos: el principal blanco de la obesidad y enfermedades cardiovasculares

Alimentación

Por: Natalia Santos

La diabetes, la obesidad y los problemas cardiovasculares son algunas de las enfermedades que afectan considerablemente a la mayoría de la población latina de los Estados Unidos. La influencia de factores como la falta de interés por mantener una vida sana, la percepción de lo que es realmente sano, e incluso la forma en la cual los latinos cocinan sus comidas diarias y las costumbres adoptadas durante la transculturización, afectan la aparición de todas estas enfermedades en este grupo étnico.

Cientos de personas mueren anualmente en los Estados Unidos debido a derrames cerebrales y diabetes derivados de una mala alimentación, una vida poco saludable y la falta de conciencia sobre lo que es realmente sano. Un estudio presentado en el año 2010 en la revista Obstetrics & Gynecology por los investigadores Rahman Mahbubur y Abbey Bereson, apoya las aseveraciones anteriores y además, muestra resultados muy interesantes de cómo estas enfermedades se encuentran afectando a los latinos.

Entre los datos analizados en el estudio, se encontró que al menos un 25% de las mujeres latinas con sobrepeso perciben su peso como “normal”, mientras que este porcentaje en mujeres no-latinas se mantiene solo en un 15%.

Otro factor importante encontrado en el estudio, es que al parecer, los latinos son mucho más vulnerables frente a los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y cualquier otra enfermedad relacionada con la obesidad.

Los factores culturales también son importantes

Los factores culturales también juegan un importante rol sobre el riesgo de los latinos frente a padecimientos cardiovasculares y otras enfermedades.

Muchos latinos suelen preferir ser autosuficientes a la hora de presentar algún síntoma de alguna enfermedad, en lugar de visitar a algún especialista médico. Según el U.S. Census Bureau, en el año 2010, este fue el grupo étnico el cual hizo menos uso de prescripciones médicas.

Por otra parte, y aunque en la comida latina se incluyan muchos alimentos saludables tales como frutas y leguminosas, la forma mediante las cuales es preparada la comida, utilizando grandes cantidades de grasas, ingiriendo grandes porciones o consumiendo alimentos ricos en azúcares debido a su precio, ha afectado considerablemente el aumento de enfermedades cardiovasculares y obesidad en las personas hispanas.

El sistema de salud también juega un importante rol

Otro de los factores que influyen principalmente en el aumento de muertes por enfermedades cardiovasculares entre los latinos es su poco acceso hacia un servicio médico eficiente. Muchos médicos alrededor del país han denunciado lo difícil de poder brindarles a sus pacientes latinos un correcto tratamiento a la vez que lidian contra los difíciles sistemas de seguros médicos.

Una mejora en el sistema de salud dicen, podría ayudar a contribuir a la solución de muchos de los problemas que viven los latinos actualmente respecto a su salud.

La educación siempre será el arma más importante

A pesar de los obstáculos descritos anteriormente, una buena educación en cuanto a lo que es saludable y lo que no, es la base fundamental para prevenir cualquier enfermedad relacionada a la obesidad sobre la población latina.

Todas y cada una de estas enfermedades pueden ser prevenidas y, sobre todo, la muerte de muchas personas puede ser evitada por medio de una correcta educación alimentaria.

Infografía vía del sitio de Carlos Corless.
Infografía vía Carlos Corless

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR