PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLas pilas como desecho: ¿problema de responsabilidad social?

Las pilas como desecho: ¿problema de responsabilidad social?

Esta imagen pertenece a la la tienda Virgin en el Museo de Louvre en Parí­s. Se trata de un contenedor para desechar pilas exclusivamente. La cuestión especí­fica de Responsabilidad Social de Virgin es tan profesional y vasta que será tratada en un post exclusivo y posterior, sin embargo, aquí­ lo que llama la atención es que el contenedor ¡está completamente lleno!

Este comentario es trascendente debido a que en México, en fechas recientes, Daniel Basurto, director de la Asociación Mexicana de Pilas, Amexpilas por sus siglas, dijo que “Las pilas no representan ningún riesgo para el medio ambiente ni para la salud”.

De acuerdo con él, la pila está conformada por minerales como el manganeso, que no son agresivos para la tierra al momento de llegar a los rellenos sanitarios; sin embargo, la desintegración de estos materiales puede llevar entre 80 y 120 años. En México, el reciclaje de pilas no es viable porque la separación de los componentes es muy compleja, añadió. “Tirar una pila a la basura es como tirar un lápiz o un vaso roto”, aseguró el director. A partir de 1991 se prohibió utilizar el mercurio en la fabricación de pilas en todo el mundo, elemento que sí­ era tóxico y altamente contaminante.

Por otro lado, de acuerdo con Greenpeace, las pilas sí­ son fabricadas con elementos quí­micos considerados como tóxicos, de hecho, 30% de su contenido son materiales que causan daños a la salud y al medio ambiente. Cuando una pila ya no sirve, se tira en la basura doméstica o a cielo abierto; con el paso del tiempo y por la descomposición de sus elementos, se oxidan y derraman diferentes tóxicos en suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se quema en basureros o se incinera.

Greenpeace recomienda disminuir su consumo utilizando baterí­as recargables, aparatos de energí­a eléctrica o mejor aún, solar, como calculadoras, relojes, juguetes, radios, etc.

Como se puede apreciar, son dos versiones muy distintas, de hecho, diametralmente opuestas de percibir una realidad que involucra a la responsabilidad social, a marcas como Duracell, Energizer, Eveready, Ray-O-Vac, Sony, Varta, al gobierno, a las ONG’s y a la comunidad.

De acuerdo con Greenpeace y mientras sean o no tóxicas, se debe exigir al gobierno local y federal depósitos adecuados para la recolección de pilas que ya no sirven. Exigirle a los fabricantes de estos productos que utilicen sustancias no tóxicas y que sean ellos quienes realicen programas de recolección y reciclado. Finalmente no debemos tirar las pilas en la basura, el campo o la calle.

De modo que, aún después de las palabras de Daniel Basurto, director de Amexpilas, la pregunta persiste: ¿Por qué en Europa sí­ existen depósitos para desechar pilas y… están llenos?

35 COMENTARIOS

  1. soy una lumna del colegio villa aconagua de concon y me preocupa el tema de la contaminacion medioambiental que causan las pilas.
    En nuestro colegio soy parte de un proyecto para el reciclaje de las pilas usadas .
    hago un llamado a todos los que lo lean , para que tomen conciencia del daño que estan provocando al mundo, en donde viviran sus hijos, nietos, etc.

  2. He estado leyendo en los periodicos que legisladores han propuesto una ley para que por medio de impuestos se acopien las pilas, en donde si se acopian las pilas se devuelve el impuesto…. interesante no????

  3. Me interesa mucho el tema del reciclamiento de pilas. Quiero diseñar un contenedor para que las familias acopien en sus casas un número suficiente de pilas que luego puedan llevar a algún centro de acopio, creo que esto harí­a más fácil todo. Me gustarí­a ponerme en contacto con alguien que me oriente sobre las especificaciones que deba tener el contenedor al que me refiero. Mi idea es poder regalar miles de estos pequeños contenedores que ayuden a generar una cultura del reciclaje de pilas en México. Gracias de antemano.

  4. ¿A dónde puedo llevar las pilas usadas?
    En mi comunidad (compañeros de trabajo y vecinos) estamos conscientes del problema de desechar de manera irresponsable las pilas, ya tenemos cientos de ellas acumuladas.
    Vivimos en Querétaro. ¿Saben de algún lugar en nuestro estado o en el DF adonde las podamos llevar?

  5. Tristemente este es un tema que se pone de moda pero desví­a la atención de los verdaderos problemas ambientales que tenemos en México. En agosto SEMARNAT organizó un foro sobre pilas al que asistieron varios expertos internacionales de Europa, USA y Japón. Las conclusiones fueron varias y una muy importante es que las pilas se reciclan en Europa porque es economicamente viable, no porque sean peligrosas, y aun asi solo se recicla menos de una tercera parte. En Japón solo se reciclan las secundarias (recargables) pero no las alcalinas ni las de carbon que se tiran a la basura. Pero las conclusiones mas importantes que señalaron varios expertos mexicanos y extranjeros es, que las pilas representan el 0.0005% del volumen de basura en el pais y que si tenemos problemas verdaderamente graves como la inexistencia de rellenos sanitarios (la mitad de los tiraderos en México son botaderos no rellenos sanitarios); problemas de toxicidad bacteriológica por condiciones insalubres en basura, ausencia de cultura de separación, como es posible que hagamos escándalo y gastemos dinero en pretender atender el 0.0005% del problema

    En fin, a ver a que hora nos ponemos a atender prioridades

  6. para mi es increí­ble que en Mexico, que es uno de los paí­ses con mas problemas de contaminación debida a las pilas, no exista la cultura del reciclaje. i no hablo solamente de las pilas, sino de todo. es desanimante como nuestros bosques, mares, selvas, lagos y montañas se están acabando y solo unos cuantos se preocupan y menos aun somos los que hacemos algo. hermanos no pierdan la esperanza. podemos salvar este hermoso planeta.

  7. hola yo tambien estoy preocupada por el tema de las pilas soy alumna de la prepa 4 de huhuetoca Edo. mex, en mi proyecto de investigacion estoy tratando de encontrar la forma de desintegrar la pila por medio de reacciones quimicas a manera de que no contaminen POR FAVOR SI SABEN ALGO DE ESTO HAGANMELO SABER PORMEDIO DE MI CORREO, PIENSEN QUE SI ENCUENTRO LA FORMA DE HACERLO Y DE RECICLAR SUS MATERIALES YA NO TENDREMOS EL PROBLEMA DE CIENTOS DE PILAS EN NUESTRAS CASAS GRACIAS.

  8. Como se deben almacenar las pilas?, de que material debe ser el contenedor?
    cuanto tiempo podemos guardarlas sin que rteaccionen en el medio ambiente tomando en cuenta que vivo en la costa? si tienes esta informacion favor de enviarmela por favor.

  9. SOY ALUMNA DE LA PREPA 2 DE EL ORO, ESTADO DE MÉXICO Y ESTOY REALIZANDO UN PROYECTO RELACIONADO CON LAS PILAS, ME HE DADO CUENTA DE QUE ES REALMENTE UN GRAN PROBLEMA PARA EL CUAL NOS HACEMOS NADA.

  10. soy alumna del insituto tecnologico de chihuahua y estamos llevando un proyecto sobre la contaminacion y productos reciclables, presetando la sugerencia de poner un centro de acopio de pilas
    y me entrsitece decir q no nos quieren apoya, porque? por flojera, por falta de interes, por ing frustados que no quieren q losd emas avancen….
    nosotros lo unico que queremos es ayudar un poco y no quieren una investigacion extensa, comprobada, con experimentos e invetos patentados , con experimentacion de 10 años, ps no solo soy una laumand e ing quimica, que desea hacer algo de lo que nadie hace..

    HAY QUE PONERNOS LAS PILAS

  11. nos preocupa como el desecho de pilas esta afectando el entorno, por lo que un grupo de alumnas, en la comunidad donde se encuentra el bachillerato CECyTEG Irapuato 1, ha empezado a crear consiencia, y es colocando la primera piedra como empieza una construcción, nosotros somos en nuestra escuela ese inicio,

  12. Saludos !!!
    Soy profesor del estado de veracruz y tenemos un proyecto que se llama SUMA que consiste en la conservacion del agua medio ambiente y manejo de residuos solidos!!!
    Por lo que les solicito informacion encuanto a el manejo de pilas
    Yo trabjo en primaria y actualmente tengo un grupo de 4to grado
    Gracias!!!

  13. ENTIENDO QUE EN NUESTRO PAIS LA CULTURA PARA SEPARAR LA BASURA ES CASI NULA Y QUE NO SE LLEVA A CABO, AUNADO A ESO LA DESINFORMACION ACERCA DE DONDE DEPOSITAR LAS PILAS SE CONVIERTE EN UN PROBLEMA MAS GRAVE…ASI QUE SI COMENZAMOS EN TOMAR CONCIENCIA Y AYUDARNOS CON INFORMACION SOBRE ESTE TEMA PARA INSTRUIR A NUESTRO ENTORNO, ESTAREMOS COOPERANDO CON LASTIMAR MENOS NUESTRO PLANETA…GRACIAS

  14. yo creo que el problema de la contaminación va creciendo de manera vertiginosa, por lo cual es importante hacer consciencia del daño que se hace al tirar las pilas en lugares no adecuados para el trato de las mismas, por eso creo que se deberia tener mayor apoyo por parte de las autoridades en relaciòn a las pilas.

  15. woo tremendaa la informacioon :]
    stoee en 3 de secundariaa y este
    es un verdadero problema que ay que conbatiir ^^ ay que hacer la diferenciaa
    gracias por la informacion esta bien chevere y se reflexiona bien machinzote ^^

  16. yo soy madre de dos niñas a las cuales les dijeque tirar pilas es falta de cultura ya que es un gran contaminante y pusimos un jarron de cerca de 30 c.m de circunferencia y alli es donde ponemos los desechos toxicos como son pilas pilas y mas pilas esta a punto de llenarse que hago necesito crear un lugar donde pueda poner mas y pasar mensualmente a las escuelas de alrededor a recolectarlas mi pregunta es de que material deve ser el contenedor para poder hacerlo

  17. TENGO DUDA LAS PILAS ALCALINAS CONTAMINAN MAS QU LAS DE OXIDO ZINC Y POR OTRA LAS ULTIMAS SIRVEN COMO MINERALIZAR EL SUELO

  18. Deseo saber donde puedo desechar mis pilas en un tiradero que no contamine aquí en la ciudad de México.

  19. hola soy de Argentina Bs.As queria desirles que aca las pilas las encontras en cualquier sitio asta en los afaltos.

    yo recomendaria las pilas recargables porque las otras las usas y se tiran y encambio las recargables se usan, y se recargan y se vuelven a usar…

  20. y estamos buscando soluciones para esto todos los colegios usan las opiniones de los chicos a ver si ellos piensan lo mejor para el medio ambiente yo diria que tenemos que tratar mucho ese tema y tambien me gusta acer trabajos sobre este tema ya de lista de recomendasión tengo mucho.Nos preocupa mucho y en Argentina hay muchos basurales y llenos de pilas, papeles, plasticos muchisimas cosas toxicas que perjudican la salud de los seres humanos y nos estamos cubriendo de basura…

  21. Bueno yo nesecito que me respondan esta preguntita !

    ¿Còmo debe desecharse una pila ?

    Espero que me la respondan a mi mailk
    Es urgente
    Muy buena la Pag . ;)

  22. como biologa que soy siempre me ha preocupado la enorme contaminacion que le estamos heredando a nuestros hijos, si todos estamos preocupados pero desafortunadamente a veces no podemos contribuir como debieramos ya que en ocasiones los gobiernos en realidad les interesa muy poco el medio ambiente, a veces hay mucho dinero de por medio, se talan infinidad de hectareas de bosques, manglares etc. para crear conjuntos habitacionales, turisticos y con solo soltar $$$ se pone fin a nuestro medio ambiente, respecto a las pilas estoy juntando las que utilizamos en casa en un frasco de vidrio y las llevare al municipio o a el depto. de exploracion aqui en poza rica, tambien estoy realizando un triptico con informacion sobre las pilas para que se distribuya en pozo petroleros y oficinas administrativas. de pemex.

  23. EN MI ESCUELA TAMBIEN HEMOS COMENZADO UNA CAMPAÑA Y HE APRENDIDO MUCHO DEL TEMA AHORA ESTAMOS LLENDO A LAS ESCUELAS A LLEVAR ESTE MENSAJE Y DEJAR CONCIENCIA EN LOS NIÑOS.

  24. La mejor opcion pasa por evitar el uso de las pilas, luego el reciclaje, para ello existe SITRASA, la unica en Mèxico, el problema es que cobra obviamente por kilo por tratarla. La mejor opcion para un contenedor es la fibra de vidrio, pero como es cara, igual un envase de plàstico.. tapado.. Ojo, cada tipo de pilas en envases diferentes… esto es en relacion al tipo de material del que esten compuestos, nunca usen frascos con tapas metalicas.. En cuanto a que los otros paises no los reciclan por obligacion, no es cierto, es mas toda la comunidad Europea, està asociada en la EPBA, link http://www.epbaeurope.net/ podran encontrar que cada pais tiene su plan de manejo, inclusive una directiva de pilas de la Union Europea.. Eso sip, no todas las pilas contaminan igual… y aunque digan cadmiun free o mercury free, contienen trazos de este metal, solo que no excede el limite permisible, el riesgo es cuando van a tiraderos sin ningun tratamiento previo..hablamos de grandes cantitades de elementos toxicos que compromenten recursos naturales, y ademas la salud.. cualquier cosa a sus ordenes

  25. Pues en México aún no tenemos muy en claro los problemas que se pueden generar por la contaminación, en este caso por el uso de las pilas. Ciertamente el gobierno está enfocado en abatir la pobreza y la desnutrición, y no le da tanta importancia a la contaminación y a la destrucción del medio ambiente,no sabiendo que ambos temas pueden ir conjuntamente, solo es cosa de querer, y no es necesario que el gobierno no lo imponga, si nosotros queremos salvar a nuestro planeta, hagamoslo por nosotros mismos. «»QUERER ES PODER»»»

  26. Soy un ama de casa muy interesada en lo que concierne al medio ambiente y propagar toda la información que pueda tener sobre todo el recicamiento de la basura doméstica. PONGAMONOS TODOS LAS PIAS. Gracias por su ayuda.
    [email protected]

  27. Considero que es un problema muy grave las autoridades mexicanas deberian de exigir el analisis de ciclo de vida de su producto dado Nom-ISO 14040 principalmente a las empresas que generan este producto,

  28. tengo en proyecto abordar este tema en Jardin de niños que laboro y espero contribuir a evitar mayor contaminacion y dar gran difusion informativa en el municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR