PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLas ocho características básicas del Promotor de una Estrategia de RSE

Las ocho características básicas del Promotor de una Estrategia de RSE

(Responsabilidad Social Empresarial) Exitosa
Por: Marc de Sousa Shields

Definir o institucionalizar una estrategia corporativa no es tarea fácil y más aún cuando se trata de sustentabilidad, donde los detractores son muchos y los partidarios y/o aficionados muy pocos. Incluso, aunque los beneficios al implementar una estrategia de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) son tan evidentes, éstos apenas comienzan a ser aprovechados.

Determinación, valor, absoluta confianza y habilidades apropiadas son las características fundamentales de gerentes y ejecutivos exitosos que llevan a una compañía a definir una estrategia de RSE significativa. A continuación se presentan las ocho características del Promotor de una Estrategia de RSE Exitosa (PERSEE). Aunque puede ser de gran ayuda, no es necesario que una sola persona cuente con todas estas características.

1. Hacer la tarea constantemente:

Antes de que se utilicen las palabras RSE y estrategia en la misma oración, el PERSEE debe hacer una lista de las actividades sustentables que se realizan en la compañía incluyendo, sobre todo, aquellas que son consideradas, pero no reconocidas como tales.

¡El Promotor de RSE también está al pendiente de lo que hace la competencia y es capaz de recitar una lista de cifras comparativas entre rentabilidad y sustentabilidad incluso mientras duerme!

2. Networker con una causa oculta:

La estrategia de RSE requiere adeptos, muchos adeptos. Las actividades de un promotor para establecer redes de contactos son legendarias. No se trata de generarlos nada más porque sí; de eso se encargaría el más carismático de la compañía o el organizador de la fiesta de año nuevo. Más bien, para el promotor el establecimiento de una red de contactos implica un plan encubierto ultrasecreto para reclutar a un ejército de adeptos, de los cuales la mayor parte no sabrán que son campeones de la sustentabilidad sino hasta que los amarren en un comité o dos.

Las actividades de networking del PERSEE le permiten saber también quién forma parte del equipo y quién no. Tiene un diagrama en la cabeza: en el lado “x” están los adeptos, los agnósticos y detractores, mientras que en el “y” están los que representan un nivel de influencia y participación potencial. De esta forma, los PERSEE más eficientes identifican a los detractores más acérrimos de la sustentabilidad para seducirlos y convencerlos de que “cambien de bando”.

3. Siempre tiene el plan “en el bolsillo”:

“Siempre listo” es el lema del PERSEE, el cual tiene su prototipo de sustentabilidad corporativa en el bolsillo en todo momento. Los detalles no son tan importantes como la manera en que se usa la red de contactos. Así como existen muchas recetas para hacer una rica galleta de chispas de chocolate, también hay varias maneras de poner en marcha una estrategia exitosa.

4. Carga una estafeta muy grande, pero hace poco ruido:

Deja que Greenpeace grite y patalee. Tienen la importante tarea de ser poco razonables con la gente de negocios. El PERSEE es una persona muy tranquila y mesurada. Sus ganancias y su desempeño son siempre lo más importante. Sus acciones dicen mucho más que sus palabras. De esta forma, si el tema de la sustentabilidad surge por alguna razón durante una conversación importante, el PERSEE habla desde una base incuestionable sobre la credibilidad empresarial, antes de proseguir hacia los beneficios de la sustentabilidad.

5. Siempre hace su propio trabajo primero:

Si no está a cargo de la sustentabilidad, el PERSEE tiende a concentrarse primero en su trabajo y en hacerlo muy bien. Cabe mencionar, sin embargo, que constantemente ayuda a los demás a ser mejores en su trabajo (es parte del concepto quid pro quo [algo a cambio de algo] de la red de contactos).

6. Determinado, realista y optimista:

El PERSEE es positivo por naturaleza y nunca duda del éxito. Sin embargo, como escribió recientemente Heidi Grant Halvorson sobre Las cosas que hace la gente exitosa (http://bit.ly/he6ksV): creer en tu habilidad para tener éxito es sumamente importante para crear y mantener tu motivación. Sin embargo, hagas lo que hagas, no subestimes cuán difícil será alcanzar tu meta. La mayoría de las metas que merecen la pena requieren tiempo, planeación, esfuerzo y persistencia.
También es determinado o tiene carácter firme; posee espíritu indomable y aplomo (qué maravillosa palabra). La determinación, escribe Halvorson, viene de un “deseo de comprometerse con metas a largo plazo y a persistir ante la cara de la dificultad.” El PERSEE tiene determinación con “D” mayúscula.

7. Cree en los puntos clave:

Finalmente el PERSEE considera, sin reservas, que existe un momento clave, una “masa crítica”, un límite, un punto de ebullición…donde una idea o mensaje se propaga como un virus”, para convertir a todos los miembros de la compañía en campeones de la sustentabilidad para emprender mejores negocios.

Y hasta que ese día llegue, y será pronto, el PERSEE espera el momento propicio; hace amigos, hace listas, llena diagramas con la misma paciencia que un maestro Zen que tiene un plan en mente, un proceso en las manos y está listo para atacar en el momento preciso.

Ah, por cierto, se me olvidaba la octava característica, una que puede ser de gran ayuda: Convertirse en el CEO o Presidente de Consejo.


Marc de Sousa-Shields

Marc de Sousa Shields es socio fundador de ES Global, consultora internacional en Responsabilidad Social Empresarial, gestión de los grupos de interés y desarrollo socioeconómico en países emergentes, en transición y en desarrollo.

Marc es un reconocido líder mundial en el campo de la RSE y se especializa en ayudar a organizaciones de todos tamaños a maximizar los impactos, valor y retornos de las inversiones y actividades de responsabilidad social. Marc es canadiense y vive con su familia en México desde hace 12 años.

2 COMENTARIOS

  1. Quisiera saber si tienen informacion desde cuando se inicia la responsabilidad social en el mundo y en latinoamerica?
    Que condiciones se dieron para crear la iniciativa de la Responsabilidad Social?

    Gracias por la colaboración que me puedan brindar. Quedo en espera de sus comentarios.

  2. Hola Ligia,

    La Responsabilidad social corporativa (RSC) aparece a mediados de los años 70 hasta principios de los 90, cuando sus planteamientos alcanzan un grado de desarrollo que lleva a plantearse su formalización en el ámbito empresarial y legislativo.

    Las acciones de RSC por parte de las empresas surgen para atender las nuevas demandas sociales y de orden ambiental de sus grupos de interés (consumidores), yendo más allá de los intereses puramente económicos.

    Espero haberte servido de ayuda.

    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR