PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroLas niñas también juegan fútbol

Las niñas también juegan fútbol

niña 3

El deporte es una de las actividades que une familias, comunidades y culturas; y aunque todos podemos jugar fútbol, nuestra sociedad sigue dando mayor importancia a los equipos varoniles.

Lo que aún no ha quedado claro para muchos, es que cuando una mujer participa en un deporte enfrentando estereotipos de género y triunfa, se convierte en la inspiración de muchas personas, especialmente niñas, que ven posible cumplir sus sueños sueños, a pesar de las limitaciones culturales.

Datos de ONU Mujeres, indican que en los Juegos Olímpicos del año 1900 en París, los primeros en incluir competencias femeniles, únicamente participaron 22 mujeres de un total de 997 atletas. Es decir, apenas el 2% de los competidores.

Más de 100 años después, en las Olimpiadas de Londres en 2012 que por primera vez participaron mujeres en todas las categorías olímpicas; y este año en Río de Janeiro, cerca de 4,700 mujeres representarán a sus países en 306 eventos.

El sector empresarial también se ha sumado a los esfuerzos para empoderar mujeres a través del deporte.

Este es el caso de CEMEX, que en alianza con Club Tigres creó las Academias de Fútbol Tigres-CEMEX ubicadas en comunidades donde la empresa tiene operaciones, con el objetivo de brindar oportunidades de desarrollo y aprendizaje en la disciplina deportiva.

torneo

Cada año, la empresa organiza un torneo interacademias e invita a pequeños de sus 13 academias de ocho estados de la República. Este año se celebró el décimo aniversario del torneo, en el que participaron 380 jugadores.

Durante el torneo realizado en Monterrey nos acercarnos a jóvenes y adultos, para hacer un pequeño experimento y preguntarles acerca de sus jugadores y jugadoras favoritos de fútbol. ¡Te sorprenderá lo que respondieron!

Aunque en las tribunas de los estadios predominan los hombres, en nuestros días también podemos encontrar a muchas mujeres apoyando a jugadores o incluso participando como futbolistas.

En el torneo conocimos a Yessie, una pequeña que le apasiona el fútbol desde los tres años, y que hoy juega como defensa en el equipo mixto de fútbol en la Academia Tigres-CEMEX Mérida.

Yessie es un ejemplo de cómo se deben de romper los estereotipos. Esta pequeña sueña con ser una gran futbolista a nivel profesional y entregar su pasión en la cancha, tal como lo aprendió de su mamá a quien le debe su inspiración.

Al incluir a niñas como Yessie en sus academias de fútbol, CEMEX hace su labor en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número cinco que afirma que la igualdad entre géneros es un derecho humano fundamental para todos y busca poner fin a la desigualdad que sufren niñas y mujeres en todo el mundo.

niña 2

Además de empoderar a las mujeres, CEMEX también cuenta con muchos programas de RSE, con los que enfrenta retos importantes de las comunidades. Estos programas contribuyen a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de distintas maneras y a los que los niños jugadores del 10° Torneo Interacademias Tigres-CEMEX te invitan a unirte para alcanzarlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR