PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas mujeres pueden tenerlo todo, pero no al mismo tiempo

Las mujeres pueden tenerlo todo, pero no al mismo tiempo

Mary Callahan Erdoes

¿Cómo queremos definir el feminismo en 2014? En el Forbes Women’s Summit celebrado en Nueva York, la conclusión fue: Las mujeres deben pensar y crear una estrategia para hacer frente a la lucha por la igualdad de género.

Carly Fiorina, ex CEO de Hewlett-Packard abrió su sesión señalando que si bien las mujeres han recorrido un largo camino, tienen todavía una buena distancia a recorrer antes de encontrar términos iguales a los de los hombres.

Primero habló de su propia realidad: el mundo corporativo. Cuando era el CEO de HP, entre 1999-2005, fue la única mujer al frente de una de las 50 empresas de mayores ingresos en Estados Unidos.

Aunque ahora hay dos mujeres en ese grupo -Mary Barra, de General Motors, y Virginia Rometty, en IBM- sólo un 3% de los CEO en EU son mujeres, y sólo el 16% de los integrantes de las mesas corporativas son mujeres.

Pero las cosas son mucho peores cuando uno mira alrededor del mundo: el 70% de las personas que viven con menos de 2 dólares al día son mujeres. “En verdad, las mujeres son las personas más subyugadas en la tierra”, dijo. “Hay muy poca indignación al respecto.”

“Cuando las mujeres se empoderan se crean más empleos. Cuando ellas se involucran en medidas de combate a la pobreza, mejoras en la educación, las cosas marchan mejor”, Carly afirma que uno de los problemas del feminismo es que se concibe como un término cargado de enojo.

“Soy lo suficientemente vieja como para pensar en la quema de sujetador cuando oigo esa palabra”.

El feminismo que transforma vidas

En la misma mesa, Khalida Brohi, una emprendedora pakistaní de 25 años expone su caso: dirige Sughar Empowerment Society, una organización sin fines de lucro que enseña habilidades para la vida y el espíritu empresarial en las aldeas paquistaníes remotas.

Además, su organización participa en la lucha contra el calentamiento global y la defensa de los derechos de las mujeres rurales (Sughar significa mujer hábil y confiada en urdu ).

Ella se unió al activismo cuando tenía sólo 16 años y fue testigo de un llamado crimen de honor. La familia de una de sus amigas la mató después de que ella se casó con un chico que amaba en lugar de otro, aprobado por su familia. Brohi fue la primera chica de su pueblo en viajar a Karachi para ir a la escuela.

“Cuando empezamos a luchar contra los crímenes de honor , la primera palabra que oímos fue ‘ feminismo”, dijo.

Brohi afirma que ha descubierto que la palabra tiene un gran significado personal para ella. “El feminismo es cuando tienes 13 años y estas embarazada y dices: ‘ Yo quiero que mi hija vaya a la ciudad para ir a la escuela”. Su propia madre lo hizo por ella y transformó su vida.

Feminismo y fama

Otra de las panelistas fue la multi premiada actriz Felicity Huffman, de 51 años, es reconocida por su papel como Lynette en la serie Esposas Desesperadas.

La actriz dice que el feminismo debe dejar de lado las suposiciones arraigadas. Huffman tiene dos hijas de 13 y 12 años, ha sido el icono de ‘buena madre’, es partidaria de poner las necesidades de sus hijos y su familia, sin embargo, afirma que quiere que sus hijas tengan claras nociones de igualdad.

En la misma charla, Diane von Furstenberg, la diseñadora de 67 años creadora del wrap dress, habló de su papel como madre al ser la cabeza de una marca de moda que opera en 70 países.

Habló de cómo su madre le inculcó un fuerte sentido de orgullo y fuerza como mujer. “Ella estaba en un campo de concentración cuando tenía 20 años”, recuerda von Furstenberg. “Mi madre me enseñó que el miedo no era una opción.”

Su madre también le dijo que era una ventaja ser una mujer. “Nunca me sentí más pequeño porque yo era una mujer.” Después de su éxito con los diseños de sus vestidos, dijo: “La causa de mi vida se convirtió en el empoderamiento de las mujeres.” Para ella, “el secreto del feminismo es estar orgullosa de ser una mujer. ”

¿Podemos tenerlo todo?

Mary Callahan Erdoes es la directora de la división de manejo de activos de JPMorgan Chase, su división generó 2,800 millones de dólares en ingresos en el trimestre pasado, con un manejo de activo de 2.4 billones de dólares de sus clientes.

Erdoes es una de las más poderosas personas en finanzas y ocupa el lugar 86 en la lista de Forbes de las Mujeres más poderosas.

Ella compartió sus ideas sobre ser una mujer exitosa en Wall Street, cómo las mujeres pueden escalar posiciones en una empresa y cómo pueden hacerse cargo de la familia, estas tres etapas las resume en tres postulados.

1. Nunca lograrás avanzar moviéndote para atrás, el movimiento necesariamente es hacia adelante.
2. Eres joven, no necesitas tanto sueño como crees.
3. Tú puedes tenerlo todo, realmente puedes. Pero no puedes tenerlo todo al mismo tiempo

No mucho tiempo después del nacimiento de su segunda hija, Erdoes asumió el cargo de jefe de banca privada de JPMorgan .

Estaba nerviosa, más de uno de los principales ejecutivos del banco se preguntó si era capaz de hacerlo. “Mi jefe me protegió de eso”, dijo.

Ahora ella cree que es su trabajo proteger a su personal de los anticuados pesimistas que los rodean.

No mucho tiempo después de la crisis financiera Erdoes ascendió a su puesto actual, en el que trabaja directamente para el CEO de JPMorgan Chase, Jamie Diamon (Erdoes es a menudo citado como un posible sucesor ).

Erdoes recuerda un momento que cambió su forma de asumir los retos: un día su jefe le dijo que ella lucía cansada, que ese ánimo contagiaba de cansancio a todos a su alrededor, siempre estaba tres minutos tarde en todas las juntas, eso denotaba falta de compromiso. Desde entonces, Erdoes establece una alarma cinco minutos antes de cada junta para llegar a tiempo. Balancear el trabajo y la familia es seguir un calendario detallado, que incluya ambos aspectos de la vida, ahora, es capaz de ir a dejar a sus hijos a la escuela y llegar a tiempo a las juntas, incluso, con tiempo de sobra.

Mantente alerta, Forbes México alista su primera cumbre de Mujeres Poderosas en el país, en breve te presentaremos más información sobre la sede, ponentes y dinámicas de interacción para trabajar en el empoderamiento de la mujer mexicana.

Fuente: Forbes México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR