PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas mejores empresas para trabajar según Expansión

Las mejores empresas para trabajar según Expansión

amo mi trabajo

Hasta hace algunos años, trabajar era sinónimo de largas horas frente a un escritorio usando ropa incómoda, cumpliendo con un horario estricto y esperando la llegada del viernes sin otro objetivo que el de obtener una remuneración a cambio de la realización de una labor determinada. Por fortuna, hoy las empresas han descubierto que este tipo de esquemas afectan la productividad de sus colaboradores y limitan el desarrollo de sus habilidades, por lo que se han dado a la tarea de crear nuevos modelos orientados a impulsar su satisfacción laboral y ayudarles a alcanzar su máximo potencial ofreciéndoles una mejor calidad de vida.

En la gestión de la felicidad de sus colaboradores, las empresas han encontrado una valiosa herramienta que no solo puede ayudarles a encontrar formas más eficientes de alcanzar los objetivos planteados, sino también una clave para la atracción y retención de los mejores talentos, ya que cada vez más profesionistas se encuentran en busca de oportunidades que les permitan equilibrar su vida personal con su desarrollo profesional.

Hace apenas unos días, la firma de investigación y consultoría Great Place to Work Institute dio a conocer el ranking de las mejores empresas para trabajar, basado en la percepción de sus colaboradores sobre sus prácticas laborales. En este mismo sentido, la revista Expansión publicó recientemente su ranking Súper Empresas, a partir de una metodología desarrollada por la consultora en recursos humanos TOP Companies.

Esta metodología utiliza dos herramientas de medición: la primera de ellas es un cuestionario de 100 preguntas diseñado para conocer la percepción de los trabajadores sobre cada una de las compañías y constituye el 80% de la evaluación final, mientras que la segunda es una revisión detallada de las políticas, prácticas y procedimientos de cada organización.

Las compañías son evaluadas con base en los siguientes criterios:

Cultura organizacional

  • Liderazgo
  • Resonancia
  • Cohesión organizacional
  • Satisfacción laboral
  • Comunicación
  • Motivación de logro
  • Evolución profesional y personal
  • Políticas y procedimientos
  • Relación laboral no desgastada
  • Responsabilidad social

Clima organizacional

  • Motivación
  • Imparcialidad
  • Condiciones de trabajo
  • Organización temporal del trabajo
  • Impulso a la productividad
  • Compensaciones

Las mejores prácticas

TOP Companies identificó algunas de las principales prestaciones laborales que las empresas en la lista ofrecen a sus colaboradores y que las convierten en organizaciones atractivas para el talento mexicano y a nivel internacional, entre las que destacan los seguros de gastos médicos mayores, fondos de ahorro y los incentivos económicos con base en desempeño.

Las mejores empresas para trabajar

Súper Empresas con más de 3,000 empleados

American Express encabeza la categoría de compañías con más de tres mil colaboradores, destacando en aspectos como liderazgo, condiciones laborales e impulso a la productividad, aunque Grupo Financiero Scotiabank, ubicado en la segunda posición, la ha superado en aspectos como satisfacción laboral, motivación de logros, imparcialidad y responsabilidad social.

1. American Express Company
2. Grupo Financiero Scotiabank
3. Nestlé México
4. General Motors México
5. McDonalds’s México
6. AMResorts
7. DHL Express México
8. Office Depot de México
9. Liverpool
10. Restaurantes Toks
11. AXA seguros
12. Grupo Financiero Banamex
13. Telvista
14. Cinépolis
15. Grupo Jumex
16. Vitro
17. Caja Popular Mexicana
18. Tresguerras
19. OfficeMax
20. Siemens
21. Bio-PAPPEL
22. Softtek
23. Bachoco
24. Sodexo México Servicios On-Site
25. Eficasia

Súper Empresas entre 500 y 3,000 colaboradores

British American Tobacco México encabeza esta categoría, superando a Hoteles Fairmont México en aspectos como la evolución profesional y personal de sus colaboradores, las condiciones de trabajo y responsabilidad social. La empresa hotelera, ubicada en el segundo puesto, supera a la tabacalera en rubros como comunicación, políticas y procedimientos y cohesión organizacional. CompuSoluciones y Asociados, en la tercera posición, sobrepasó a ambos líderes en el rubro de organización temporal del trabajo.

1. British American Tobacco México
2. Hoteles Fairmont México
3. CompuSoluciones y Asociados
4. Mars México
5. Johnson & Johnson México
6. Franklin Electric Linares
7. Praxair México
8. SAP México
9. Grupo Aeroportuario del Pacífico
10. Philip Morris México
11. The Estée Lauder Companies
12. Bayer de México
13. Grupo RUBA
14. KPMG en México
15. SCA México y Centroamérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR