PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónLas Guías Scout forman voluntarias

Las Guías Scout forman voluntarias

Por: Emilio Guerra Díaz

Agrupación hermana de los Scouts, Las Guías ha sido un movimiento que ha formado ciudadanas y formado voluntarias. Nació a principios del siglo XX por Agnes Baden Powell y por muchos años fue liderado por la esposa del fundador de los Scouts, Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell; Lady Olave quien a la postre fue designada como la primera Jefa Mundial de la Asociación de Guías. En nuestro país, según las Guías de México fueron introducidas el 25 de septiembre de 1930 por Evelyn Margaret Bourchier.

Guías de México, A.C., es una organización civil de voluntarias y pertenece a la Asociación Mundial de Guías Scouts (AMGS). Ésta es la agrupación de mujeres más grande del mundo con más de 10 millones de miembros en casi 150 países. La Misión de Guías es “ayudar a niñas, jóvenes y adultas a desarrollar su máximo potencial como ciudadanas del mundo conscientes de sus responsabilidades”.

A través de los programas de “Guías”, las niñas, jóvenes y adultas, desarrollan su carácter, liderazgo, autoestima, destrezas, habilidades mentales y físicas, conocimiento artístico y científico, criterio ante los problemas de actualidad como: trastornos de la alimentación, sexualidad, derechos humanos, adicciones y violencia, entre otros.

El movimiento está cumpliendo 82 años de trabajo en México y 100 en el mundo, llenos de grandes satisfacciones y logros, han cumplido nuestras metas y están asumiendo nuevos retos para que nuestro movimiento siga en constante crecimiento.

He aquí un testimonio de la Guía María Isabel Velázquez Armengol*, sobre su experiencia dentro del movimiento:

“Cuando entré a Guías de México, asociación con la cual colaboro desde hace 13 años, nunca pensé que el voluntariado iba formar parte importante de mi vida, fue poco a poco que entendí la importancia y la responsabilidad que tengo como ciudadana de participar de forma activa en mi comunidad.

“Me parece importante que existan asociaciones que promuevan el liderazgo del voluntariado, ya que en México este tema, aunque ha ido tomando forma, no está del todo posicionado en la conciencia de las personas. Debemos concientizar que todos de alguna forma u otra hemos sido voluntarios, que sólo hace falta canalizar todas estas acciones que realizan las personas, para así formar una fuerza que logre realmente el cambio tan esperado por todos.

“Sabemos que México es un país con gente solidaria, que sabe responder y apoyar en momentos difíciles, lo hemos comprobado en todos los desastres naturales que han golpeado nuestro país, pero por qué esperar a que pase algo así para que nuestras conciencias se despierten? Por qué no día con día con esas pequeñas acciones que podemos hacer vamos formando importantes cadenas que fortalezcan y favorezcan el desarrollo de todas las personas que vivimos en este país. Cuando damos, no solo damos recibimos también y a veces mucho mas de lo que damos, la satisfacción que siente una persona cuando da no se mide de forma cuantitativa.

“Guías de México es una asociación de educación no formal pero si muy formativa, en donde estamos siempre preocupadas en desarrollar en las niñas la conciencia del voluntariado y de la importancia de involucrarse en su comunidad por medio de acciones pequeñas pero continuas, que con el paso del tiempo y con la fuerza de todas se convierten en hechos que marcan una diferencia en la vida de las niñas y mujeres de nuestro país.

“Gracias a que somos una asociación internacional, nuestras niñas y mujeres tienen la oportunidad de conocer y observar cómo se lleva a cabo el voluntariado en otros países y esto les permite desarrollar su creatividad, compartir acciones, darse cuenta de la realidad de su país con referencia a otros, trabajar en equipo, les da la oportunidad de intercambios en nuestros centros mundiales, de participar en eventos donde pueden influir y pronunciarse ante quienes toman las decisiones de las cuestiones que les preocupan como medio ambiente, responsabilidades y derechos de las mujeres, alimentación, prevención de enfermedades, etc.

“En Guías de México estamos orgullosas de aportar a la sociedad mujeres líderes que ahora son cabeza de importantes organizaciones de la sociedad civil, que aportan toda su inteligencia, habilidades, conocimiento, para construir un mejor mundo, porque es responsabilidad de todos y de cada uno de nosotros dejar cada lugar donde estemos y este mundo mejor de cómo lo encontramos

¡Bien preparada!”

*María Isabel Velázquez Armengol, actualmente vive en Monterrey, Nuevo León. Estudio Banca y Finanzas. Guiadora en Guías de México (1999-2005). Fue Presidenta de Distrito (2005-2008), Ex-presidenta del movimiento (2008-2011) y actualmente es responsable de las Relaciones Públicas e Interinstitucionales desde 2011. Co-conductora programa de radio de Guías de México, A.C., en Monterrey, N.L.

Ciudadanos trabajando

Resultó de gran interés la reunión convocada para unir y trabajar en la profesionalización de Voluntariados que se llevó a cabo en el Hospital ABC el pasado 17 de octubre. Durante el III Congreso “El Valor del Altruismo en México”, contó con 120 participantes de 25 grupos voluntarios del país. Participaron entre otras, Susana Barnetche, Presidenta de Amevol; Deborah San Román, Pilar Servitje de Mariscal (quien además es miembro sobresaliente de las Guías de México), Carolina Silva de Navarro, Sandra Espinosa, Mónica Villalpando, Connie Cano, María Leticia Castrejón, María Elena Araujo, Pilar Galeano y Lucía de Larrañaga por citar algunas voluntarias.

Próximos eventos

Concluye la Caminata Infantil del Voluntariado
Ciudad de México
Octubre 28

El Teatro de la Ciudad, será el marco para la clausura de la Caminata Infantil del Voluntariado a la que convocó Amevol y que cada fin de semana se realizaron actividades para motivar a los niños a ser voluntarios. Participarán Serpentina Cultural, Tropa S.O.S. y Faro de Oriente. La cita es a las 10:00 horas.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

2 COMENTARIOS

  1. En realidad el artículo fue en su mayoría escrito por María Isabel Velázquez Armegol y no me corresponden los créditos, sino a ella. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR