PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesLas fundaciones empresariales como promotoras de voluntariado

Las fundaciones empresariales como promotoras de voluntariado

Las fundaciones empresariales como promotoras de voluntariado
Fundaciones empresariales vía Shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

Ahora que nos acercamos a la celebración del Día Internacional de los Voluntarios se hace pertinente revisar algunas de las formas en las que las fundaciones empresariales están promoviendo o reconociendo el servicio voluntario.

De entre las alternativas que destacan sobre el impulso que las fundaciones empresariales dan al voluntariado se encuentran: Acciones de estímulo que hacen para reclutar voluntarios dentro de la empresa; la facilitación de actividades dónde participar resolviendo la logística; brindar y compartir información sobre los resultados de la participación voluntaria tanto en la empresa como en sus clientes; dar reconocimientos y estímulos para las personas que participaron en las faenas voluntarias, y finalmente, el involucramiento de los familiares del colaborador.

Con respecto a otros elementos de vinculación con la comunidad que realizan algunas fundaciones empresariales sobresalen aquellas que invierten recursos para el desarrollo del voluntariado en sus grupos de interés ; involucramiento del público en general y, patrocinar premios a Voluntarios y Voluntariados.

De esta manera, la empresa destina recursos económicos para que la fundación empresarial sea responsable de la preparación del Programa de Voluntariado Corporativo (PVC). Aquí se entre deja ver que la estrategia de comunicación en este tipo de programas es transversal.

Es frecuente ver la realización de acciones internas de comunicación que van sensibilizando sobre la problemática social que se va a abordar a través del voluntariado y luego muestran la propuesta de intervención que puede ser directa, es decir, desarrollada exclusivamente por la fundación en la comunidad, o en asociación con otra organización de la sociedad civil que le facilitará la participación de sus voluntarios. Desde luego existen los modelos mixtos. Precisamente esta parte corresponde a la logística y durante esta fase la fundación empresarial cuida todos los detalles que pueden incidir favorablemente en la reputación e imagen corporativa.

Después de realizar la actividad voluntaria de la empresa, la fundación comunica hacia sus audiencias internas qué sucedió, cuales fueron los resultados y factores de éxito de la participación de los voluntarios. Asimismo también se desarrollan acciones comunicativas para las audiencias externas. En ocasiones en esta fase se ve la discrepancia del PVC en el propósito de la acción voluntaria contra la promoción empresarial de colocar voluntarios en actividades de interés público, en el hecho de que los recursos se escatiman para efectuar el servicio pero se destinan altos montos para el publi reportaje, por ejemplo.

Para mantener vivo el espíritu de colaboración de los colaboradores se hace necesario que el coordinador de voluntariado o la fundación, reconozca el aporte de tiempo que hicieron tanto la empresa como el colaborador para que se lleve a acabo la acción voluntaria. Sin embargo aún no es práctica frecuente incluir en los criterios de evaluación de desempeño de colaboradores si ellos han participado en acciones voluntarias o de servicio a la comunidad, para considerarlos como elementos de desarrollo personal y profesional que desde luego también permea en la empresa.

Las actividades voluntarias que ha escogido la fundación empresarial y su corporativo y el entusiasmo de los voluntarios revelan que es posible también involucrar a sus familiares, proveedores y público en general y por ello los PVC van creciendo apoyados en las partes interesadas. Sin embargo puede existir el riesgo de alentar suspicacias en el sentido de que si el público en general hace voluntariado para la comunidad o lo hace a nombre de la empresa.

Sucede que puede crearse una percepción errónea sí una empresa facilita la participación del público en general en sus actividades corporativas de voluntariado y ser mal juzgada y se le acuse de aprovecharse para sí de la buena intención de colaboración de personas que son ajenas a la empresa, cuando en realidad el PVC está facilitando incidir en el bien común. Por ello esas acciones deben ser manejadas con extremo cuidado.

Lo que es poco frecuente y hasta resulta extraño, es que una fundación empresarial destine recursos para alcanzar el objetivo de fortalecer grupos voluntarios de OSC, lo cual además de necesario es muy trascendente. Hace algunos años una fundación empresarial incluyó dentro de sus 4 programas el apoyo al desarrollo del voluntariado pero su apuesta fue tímida, no vislumbró a plenitud todo el potencial y el ímpetu se apagó dando como resultado la contracción de acciones para atender sólo sus propósitos de voluntariado en la comunidad.

Hoy sin embargo una fundación empresarial ha dado un primer gran impulso a apoyar el fortalecimiento de voluntariados de OSC de manera profesional a través de una convocatoria. En este terreno se empieza a comprender el aporte y necesidad de apoyar también a organizaciones fortalecedoras de voluntariado (entendiéndolo en sus más amplio sentido que involucra a consejeros o patronos, mentores y voluntarios), pues lo hacen con probada experiencia y recursos adecuados.

Finalmente, varias fundaciones empresariales se han incorporado como patrocinadoras de premios y reconocimientos de organizaciones civiles que desean destacar a personas, grupos e iniciativas voluntarias que trascienden para estimular a otros a participar brindando servicio para el bien común. Apoyan dando el importe económico o bien, destinan recursos para todo el proceso de calificación.

Sean cuales fueran los apoyos brindados por fundaciones empresariales al desarrollo del voluntariado son bienvenidos todos los esfuerzos y el talento para innovar y lograr que México sea un país de voluntarios.

Desde el Consejo Directivo

“A ver que dice el gobierno español sobre las acciones que realizó la marina contra activistas de Greenpeace el pasado fin de semana cuando ordenaron atropellar las lanchas de ambientalistas en aguas cercanas a las islas Canarias”, señaló el Presidente del Consejo Directivo. “El pretexto de que realizarían acciones de piratería no es nada creíble pues ese no es el método de Greenpeace”.

La Secretaria del Consejo señaló que la Fundación Azteca llevó a cabo otra donación en especie de su programa “Donativo Hormiga” y la Fundación Dwvlyn continúa en alianza con Aleks Sintek para dotar de antejos a niños de escasos recursos. La Fundación Pfizer unió esfuerzos con la Secretaría de Salud para impulsar hábitos saludables.

El Centro Educativo La Barraca en Jalisco nuevamente recibió recursos de la Fundación Lorena Ochoa ya que se juntaron donativos del torneo de Golf que se llevó a cabo la semana pasada en México, dijo el Tesorero de la organización.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR