PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas empresas que mejor protegen tus datos

Las empresas que mejor protegen tus datos

Cuando navegamos en internet debemos confiar en que las páginas que usamos cuidarán nuestros datos, pero pocas sabemos si en realidad esta confianza está fundamentada en las políticas de las grandes empresas digitales.

La Electronic Fountier Foundation (EFF) defiende los derechos civiles en el mundo digital desde 1990. La organización impulsa la seguridad del usuario, la libertad de expresión y la innovación a través de varias acciones, que van desde el activismo hasta el desarrollo de tecnologías, pasando por un reporte anual llamado Who Has Your Back? o «¿Quién te respalda?», en el que desde 2011 analiza qué tan transparentes son las empresas respecto a cómo manejan los datos de sus usuarios.

En este 2015, EEF realizó cambios en su evaluación, ya que «las mejores prácticas que identificamos en los primeros reportes se han convertido en estándares en pocos años (…) Los tiempos han cambiado y ahora esperamos más.»

Bajo este nuevo esquema se analizó a 24 proveedores de servicios en internet, considerando cinco criterios: sigue las mejores prácticas de la industria, informa a los usuarios sobre los datos requeridos por el gobierno, es transparente sobre sus políticas de retención de datos, revela las peticiones de gobierno para eliminación de datos, tiene políticas pro-usuario. Cuando una empresa cumple los requisitos, se le otorga una estrella amarilla:

empresas que cuidan los datos de sus usuarios

En esta ocasión, fueron nueve las empresas que recibieron las 5 estrellas: Adobe, Apple, CREDO, Dropbox, Sonic, Wickr, Wikimedia, WordPress.com, y Yahoo.

De las redes sociales Facebook, LinkedIn y Twitter se quedaron con solo cuatro estrellas, Tumblr y Snapchat tienen tres (aunque para esta última no aplica uno de los criterios, así que tiene tres de 4 posibles) y Whatsapp se queda muy atrás con una estrella de cuatro posibles. El reporte también destaca que las empresas de telecomunicación son desde hace años las que tienen peores resultados: Verizon y AT&T cuentan con dos y una estrellas, respectivamente.

Este año, Who Has Your Back? analizó por primera vez si las compañías son transparentes respecto a los contenidos que se bajan de la red por petición de los gobiernos, y destaca que Twitter publica un mapa en el que muestra cuántas peticiones recibió por país en periodos de seis meses. Entre julio y diciembre de 2014, el gobierno mexicano hizo entre una y 16 peticiones, por detrás de Estados Unidos, que realizó entre 17 y 113 peticiones.

Según concluye EEF, los resultados de su estudio de este año muestran que las empresas de tecnología se preocupan cada vez más por los derechos y la privacidad de sus usuarios, ya que la transparencia se ha convertido en una característica predeterminada en sus actividades.

El reporte completo, que incluye un análisis empresas por empresa, puede descargarse aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR