PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasLas ciudades pequeñas serán protagonistas de la sustentabilidad

Las ciudades pequeñas serán protagonistas de la sustentabilidad

Con el objetivo de reforzar el compromiso global a favor del desarrollo urbano sostenible, se llevó a cabo el pasado mes de octubre en Quito (Ecuador), Hábitat III, la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible. El tema principal de dicho evento fue la “Nueva Agenda Urbana” y es la primera gran conferencia global de la Agenda 2030, que entró en vigor a inicios del 2016.

Según la UCLG, otro de los objetivos de Hábitat III fue el de evaluar los avances llevados a cabo con base en las recomendaciones que surgieron luego de Hábitat II, que tuvo lugar en Estambul, Turquía en 1996.

El certamen también reconoció las ciudades más sostenibles del planeta y entre 46 ciudades que se postularon, la ciudad de Montería, Colombia quedó entre las primeras 10 y obtuvo el primer lugar en Colombia, por encima de Cali y Bogotá, reconocimiento que fue otorgado por Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas. Ciudades como Paris, Belo Horizonte, Quito, Singapur, Edmonton y Boulder, entre otras, también fueron reconocidas por su trabajo alrededor de este tema, tal como lo indicó el periódico El Tiempo.

Montería, ciudad intermedia ubicada al noroccidente de Colombia y perteneciente a la región Caribe fue reconocida por su trabajo en la aplicación de cuatro ejes estratégicos bajo los que han trabajado los últimos gobiernos de la ciudad, con el fin de posicionar el desarrollo urbanístico y social bajo su actual modelo de ciudad. El Alcalde de la Ciudad Marcos Daniel Pineda García, recibió dicho reconocimiento “en nombre de todos los monterianos y del equipo que desde hace nueve años viene trabajando con éxito para transformar a Montería».

ciudad-2

Los cuatro ejes que componen el plan Montería Sostenible son: verde urbano, movilidad sostenible, energías renovables y agrópolis. El periódico El Heraldo, comentó acerca de las acciones realizadas dentro de estos ejes, que incluyen la recuperación del espacio público, el Plan Maestro de Parques, la construcción de 30 kilómetros de ciclo rutas, el desarrollo de la estrategia Agrópolis del Sinú (convertir a Montería en un parque alimentario), la siembra de cien mil árboles, conversión del río Sinú como protagonista de ciudad, el avance en la utilización de energías renovables y la implementación de un Sistema Estratégico de Transporte Público.

A pesar de los obstáculos que la ciudad enfrenta en temas de movilidad, inseguridad y desempleo, Montería ha sabido aprovechar su riqueza natural para visionarse como una ciudad verde. Fue la única ciudad de Colombia que firmo el pacto mundial por el cambio climático en la Ciudad de México en el 2010 y ha encontrado apoyo de entidades nacionales e internacionales como Findeter (Financiera del Desarrollo Territorial) y el Banco Interamericano desarrollo (BID) para llevar a cabo su plan, el cual ha tenido una inversión de más de 100 millones de dólares, según un artículo publicado por El Tiempo.

La empresa privada, la academia y la ciudadanía han sido fundamentales en este desarrollo, pues han logrado compartir la visión del gobierno departamental y trabajar juntos por el mismo objetivo. Este gran reconocimiento ha sido una sorpresa para todo el mundo y debe ser ejemplo para otras ciudades, grandes o pequeñas, no solo de Colombia, sino del mundo.


SustentusSUSTENTUS

SUSTENTUS concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.

El centro pertenece a EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR